Hablemos de Discapacidad y la ayuda Tecnológica.

 Nov, 01 - 2012   1 comentario   NoticiasTecnologías de Información

Conoces a alguien con algun tipo de discapacidad?

Conoces herramientas las cuales ayuden a personas con discapacidad a integrarse a la sociedad?

porque estos temas muchas de las veces pasan desapercibidos………

 

hola que tal amigos asi como estan estas preguntas, yo tambien me quede pensando. y creo que llegue a la conclusion de que muchas veces este tipo de temas estan en el olvido, o simplemente no se tocan.

Pero que es la discapacidad.

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

es por eso que hoy en dia existe un tema del cual dia a dia va generando mas fuerza y que esta llegando a lugares que jamas creimos que iba a llegar, hoy en dia empresas mundiales estan volteando y apostando a crear herramientas de vanguardia que ayuden de manera eficiente a todas aquellas personas con algun tipo de discapacidad siendo el mayor objetivo tener una sociedad unica sin distincion de generos, razas y aun mayor sin distincion de sociedades.. creo que es un sueño que muchos tenemos pero que poco a poco se va logrando.

  • aproximadamente en el mundo existen mas de 1000 millones de personas con algun tipo de discapacidad
  • Los niños con discapacidades tienen una probabilidad más baja de empezar la escuela que los niños sin ellas, y su tasa de permanencia es también inferior.
  • En los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de empleo de las personas con discapacidades (44%) es ligeramente superior a la mitad de la tasa correspondiente a las personas sin discapacidades (75%).

Fuente. OMS

si hablo de Tecnologia Adaptada….

pero realmente estamos familiarizados con este tema?

La tecnología adaptada:  son herramientas que se utilizan para compensar una deficiencia, sustituir o potenciar una función. No curan, pero cambian la calidad de vida de la persona con alguna discapacidad  o necesidad especial.

Internet es muy amplio y basto de información en donde sitios relacionados al tema luchan por tener un espacio, un nombre en donde se publique informacion referente en estos temas poco dicutidos en la sociedad en general.

hablamos de paginas, redes sociales, blogs, etc.

he aqui ejemplos

www.fernandocruz.net

http://www.sta-mexico.com/

 Por tal motivo Microsoft se preocupa por este tipo de temas en los cuales existen link que ayudan a obtener informacion sobre la discapacidad.

existen muchos recursos de los cuales de manera general cubren el mayor porcentaje de necesidades de las personas con algun tipo de discapacidad.

tableros, mouses adaptados, teclados, pantallas, software, video juegos, entre muchas otras cosas

Existe un programa dentro del area de Rehabilitación llamada Terapia Ocupacional.

Terapia Ocupacional:  trabaja con el individuo teniendo siempre en mente cómo las condiciones de salud, condiciones ambientales y características personales influyen en su desempeño. El terapeuta ocupacional es fundamental en el tratamiento de rehabilitación numerosas de patologías o condiciones de salud, como son: Accidente cerebrovascular, hemiplejía; enfermedades degenerativas del sistema nervioso central; lesiones cefálicas y traumatismo craneoencefálico; parálisis cerebral infantil; retraso psicomotor y trastornos del aprendizaje; lesiones de la médula espinal; amputaciones; lesiones traumatológicas y quemaduras; trastornos reumáticos; ceguera; afecciones psiquiátricas; abuso de drogas, en personas con insuficiencia renal, cáncer, sida, etc.

En Mexico existe una excelente organización no lucrativa la cual ayuda a menores con discapacidad a integrarse a la sociedad.

su nombre:

Centros de rehabilitacion distribuidos en todo Mexico los cuales son motores de muchos niños con algún tipo de discapacidad impulsándolos a salir adelante.

en esta ocasion presento a Wordtalk.

Para las personas con dificultades para leer y escribir, tener texto reforzado por escucharlo leer en voz alta puede ser muy útil. Programas especializados han existido a hacer esto por mucho tiempo, y en muchos casos es extremadamente servicial y muy apropiada y debe ser considerada seriamente, tal vez en consulta con el consejo profesional cuando sea necesario.

WordTalk es un software libre de texto-a-voz plugin desarrollado para su uso con todas las versiones de Microsoft Word (Word desde 97 hasta Word 2010). Hablará el texto del documento y lo resaltará como va. Contiene un diccionario parlante para ayudar a decidir cuál es la ortografía palabra más apropiada. Emplazamiento de forma ordenada en la barra de herramientas de Microsoft Word que es altamente configurable, lo que le permite: • Ajuste los colores claros; • Cambie la voz y la velocidad de la voz; • Convertir texto a voz y guardar como wav. O. Archivo mp3 para que pueda reproducirse en un iPod o reproductor de mp3. Fondo WordTalk fue concebido y desarrollado por Rod Macaulay de TASSC en Aberdeen, Escocia, que más tarde recibió el Premio Microsoft Profesor Innovador para su desarrollo.

para descargarlo solamente damos clic en el siguiente link.

http://www.wordtalk.co.uk/Home/

debemos tener como instalacion de requisito Microsoft Office cualquier version para poder ejecutarlo.

si aun no se tiene office podemos descargarlo del siguiente link:

una vez descargado el plugin podemos disfrutarlo y asi poder ayudar a otras personas cuales necesitan de este tipo de material para poder salir adelante.

les dejo un pequeño videotutorial cual nos dice la explicacion del mismo.


sin mas por el momento me despido dandoles un saludo a todos mis lectores y recuerden…….

«TODOS TENEMOS UN BOLETO A LA DISCAPACIDAD»

estamos con nuevos post….. 🙂


Artículos relacionados

 Comentarios 1 comentario

  • paulofutre dice:

    Muy interesante amigo.
    Gracias y saludos.

  • Deja un comentario