Una Mirada al Gestor de Paquetes de Windows OneGet (Comandos)

 Ene, 07 - 2015   sin comentarios   Powershell

Hola que tal amigos pues retomamos este espacio después de un 2014 lleno de sorpresas y mucho aprendizaje, como lo he mencionado en artículos anteriores se ha hablado de OneGet una nueva característica que nos Trae Microsoft para el despliegue de aplicaciones, en esta ocasión vamos a ver un poco mas sobre esta herramienta que sin duda será del agrado de muchos.

en los artículos anteriores hemos hablado sobre que es OneGet y como Trabajo, aquí el link para mas información.

Que es OneGet, su Instalación en Windows 8.1 y el despliegue de software

de acuerdo al articulo anterior podemos observar las características y comandos que trae esta nueva herramienta para nosotros los administradores.

No debemos olvidar que OneGet se une a la gran comunidad que forma Chocolatey un excelente manejador de paquetes para despliegue de aplicaciones y que también a lo largo del año pasa explique de manera sencilla una mirada a esta plataforma de trabajo.

aquí algunos enlaces de interés sobre chocolatey.

Instalando Aplicaciones con Chocolatey

Integrando Chocolatey a MDT 2013 e instalando aplicaciones de forma desatendida en Windows 8.1

Deployment Aplicaciones con Outlook 2013

después de haber visto estos enlaces, entonces hasta aquí podemos comprender el funcionamiento de estas herramientas, ahora como podemos implementar OneGet sin problemas?

lo primero que haremos será instalar Windows Management Framework (WMF) 5.0 Preview recordar que esta disponible para Windows 10 y Windows 8.1 como Sistemas Cliente, y WS 2012 R2 como servidor.

1

este paquete lo vamos a instalar de acuerdo a nuestro sistema operativo, en Windows 10 TP viene incorporado, por lo que para comprobar debemos saber que versión de Powershell esta instalada en nuestro equipo. en nuestro caso tiene que ser la Versión 5, para comprobarlo, debemos ejecutar powershell desde nuestro equipo técnico y con privilegios de administrador colocamos la siguiente instrucción.

$PSVersionTable.PSVersion

2

como podemos observar todavía me encuentra en la versión 9860 sobre Windows 10 Technical Preview, hoy en día al parecer esta la versión 9883, 9878 y 9901 si mis cálculos son correctos 😀

una vez descargado el paquete preview y comprobado la versión de powershell podemos ver que estos incluyen los comandos básicos de OneGet como lo podemos comprobar con la siguiente instrucción.

GetCommand Module OneGet | Select name

3

OneGet nos muestra un par de comandos que en realidad nos podemos aprender con la practica, por ejemplo findpackage veamos el resultado.

podemos ver todos los paquetes disponibles al dia de hoy en OneGet, un poco mas de 100 al dia de hoy, en comparación con la comunidad Chocolatey teniendo alrededor de mas de 2300 paquetes disponibles para su descarga y despliegues.

aquí podemos ver la suma de los paquetes disponibles

FindPackage | MeasureObject

llamemos paquetes a el software que comúnmente vemos en la web y que es de interés de acuerdo a tu preferencia (Firefox, ccleaner, winrar, tec.)

4

en algunos casos si no seguimos la instalación paso a paso podemos encontrarnos mensajes como este:

The provider ‘nuget v2.8.3.6’ is not installed.
‘nuget’ may be manually downloaded from
‘https://oneget.org/nuget-anycpu-2.8.3.6.exe’ and copied to ‘C:\Program
Files\OneGet\ProviderAssemblies’.
Would you like OneGet to automatically download and install ‘nuget’ now?
[Y] Yes  [N] No  [S] Suspend  [?] Help (default is «Y»):
aquí es donde nos viene a la mente, el la palabra NuGet  pero que es NuGet?
Nuget es el motor de desarrollo de paquetes que se aloja en el módulo de Windows PowerShell
NuGet trabaja mano a mano con el proveedor Chocolatey, que se define como una especie de «apt-get para Windows» y que en los links anteriores podemos ver su funcionamiento.
ahora si nos queda mas claro.
ahora si ejecutamos Get-PackageSource
Podemos ver que Windows PowerShell llama también los proveedores de llamadas «PSGallery» y «MSPSGallery.» OneGet es parte de un prelanzamiento de la versión de Windows PowerShell, por lo que la documentación incluye PSGallery y MSPSGallery fuentes de paquetes).
5

 alternativo a esto podemos también integrar Chocolatey como paquete.

podemos buscar paquetes o filtrarlos como se muestra la siguiente sintaxis.

find-package -Name xWordPress

una vez encontrado el paquete podemos instalarlo con la siguiente instrucción.

si bien sabemos este proyecto aun no esta terminado pero podemos hacer practicas sobre los comandos básicos que en su versión final podemos observar junto con Windows 10.

esperemos otra entrega sobre OneGet en su versión final, saludos a todos mis lectores y estamos con nuevos post 😀

firma


Artículos relacionados

Deja un comentario