Instalación de paquetes de Software desde SCCM

Lo que nos ofrece SCCM para el despliegue de software es la instalación automatizada y silenciosa de software sobre assets/colecciones, teniendo la posibilidad de programar donde y cuando estos paquetes deberán estar instalados en los equipos cliente.

Se puede utilizar todo software que sea necesario para ser instalado mediante scripts, permitiendo incluso la integración de APP-V.

El requisito necesario en SCCM es tener instalado el rol de DP (Distribution Point).

Las categorías de software que podemos instalar son paquetes mas programas y paquetes.

Los paquetes son aquellos archivos necesarios para instalar software, estos contienen las instrucciones necesarias para ejecutar el paquete (programa) y un paquete puede contener varios programas (.msi)

Las aplicaciones contienen archivos e información necesarios para instalar software, una aplicación puede contener varios paquetes para instalar software en distintos dispositivos. las aplicaciones están orientadas a usuarios y no al equipo, quiere decir que si el usuario cambia de pc se instalaran las aplicaciones automáticamente para el mismo y por ultimo las aplicaciones se puede monitorizar.

Lo primero que debemos descargar es el software para este ejemplo de 7-zip tanto para aplicaciones como para paquetes .exe y .msi, estos archivos debemos descargarlos y guardarlos en una carpeta dentro de nuestro servidor de SCCM tal y como se muestra a continuación.

DESPLIEGUE DE PAQUETES EN SCCM

Lo primero que debemos hacer es dentro de nuestra consola de Configuration Manager irnos a Software Library-Application Management-Packages.

botón derecho y creamos un nuevo paquete, una ves realizado esto nos aparecerá un wizard en donde colocaremos el nombre, la descripción (opcional), la manufactura y la ruta en donde se encuentra el paquete en caso de que tenga archivos.

Recordemos que todo lo que queramos compartir deberá estar dentro de nuestro sitio en este caso en la ruta \\sccm\SMS_SC1\SOFTWARESCCM en donde SMS_SC1 es nuestro sitio de SCCM y SOFTWARESCCM es nuestra carpeta que al estar en esta ruta queda compartida para poder trabajar en nuestra red

La siguiente ventana nos muestra que escojamos el programa en este caso será un paquete de tipo programa estándar.

Ahora colocaremos la información necesaria para nuestro programa estándar. En esta parte de la configuración podremos observar que los paquetes reconocer archivos .exe en donde estos a su vez pueden estar configurados con switches, esto para hacer la instalación desatendida. Puedes consultar mas sobre Switches en este articulo que escribi hace tiempo. link

Si el paquete requiere de dependencias en la siguiente pantalla podemos configurar estas opciones, además podremos decirle a SCCM en que plataforma estará corriendo este paquete y el espacio que pueda requerir.

Nos dará el summary y finalizamos el wizard. Podemos ver nuestro paquete agregado.

Ahora debemos distribuir el contenido haciendo esta tarea obligatoria para todas las tareas de SCCM, damos clic en Distribute Content, aparecerá un nuevo wizard en donde especificaremos nuestro Distribution Point. y finalizamos.

Podemos observar en la parte inferior de nuestro panel se cambia a verde para poder corroborar que se ha distribuido.

Ahora resta hacer el Deploy de nuestro paquete, para efectos de prueba lo mandare a uno de los servidores que ya tiene nuestro cliente de SCCM.

El siguiente Wizard nos pedirá si queremos agregarlos a una colección existente, y si lo necesitamos requerido o disponible. En el caso de ser requerido se instalara de forma automática, en caso de ser disponible podremos descargarlo dentro de nuestro software center

Nos pedirá en la siguiente pantalla cuando necesitamos instalarlo, esto dependerá de cada uno de nosotros.

El resto de las configuraciones como user experience, distribution points, y summary podemos omitirlas o hacer las configuraciones correspondientes. Una vez hecho esto podremos verificar en nuestro equipo cliente la instalación de forma automatizada.

Podemos incluso en Monitoring ver el progreso de las implementaciones.

Sin mas por el momento me despido enviándoles un gran saludo a todos mis lectores, estamos con nuevos post.

Felices Despliegues

 


Artículos relacionados

Deja un comentario