Directorio Activo GPO Office

Borrar caché de Outlook a través de un Objeto de Política de Grupo (GPO) de Directorio Activo.

Buenos dias,

Me ha surgido el problema en una migración/integración de Directorios Activos que cuando los usuarios quieren enviar un correo a un usuario que ya tienen cacheado en su cliente de correo, les aparece un error de que el usuario ya no existe, aunque, obviamente, exista.

Esto ocurre porque se está intentando enviar un mensaje a una dirección SMTP que antes de la migración era gestionado por un servicio de correo (Exchange 2003, Exchange 2007, Lotus Notes, etc.), y después de la migración es gestionado  por la nueva infraestructura (en mi caso Exchange 2010 SP3), entonces, el usuario utiliza la opción de autocompletar las direcciones de usuarios utilizando la caché del cliente de correo (Outlook en mi caso), y, obviamente, apunta al servidor antiguo de correo. Failed!!. Espero que la explicación haya sido convincente ….. es mas dificil explicarlo que entenderlo, … , o la reves.

He visto que hay varias formas de hacerlo, aunque, al parecer, lo primordial es borrar un fichero denominado Outlook.nk2 que es quién contiene dicha caché o borrar toda la caché de nuestro equipo. Ademas quiero plantearlo aprovechando una de tantas bondades que tiene Directorio Activo, el uso de Objetos de Política de Grupo (GPO).

También hay que tener en cuenta la ubicación del fichero Outlook.nk2 dependiendo de la versión del cliente Outlook que se esté ejecutando. En Windows XP la ruta es C:\Documents and Settings\USUARIO\Datos de programa\Microsoft\Outlook\Outlook.NK2, mientras que, a partir de Windows Vista es C:\Users\USUARIO\AppData\Roaming\Microsoft\Outlook\Outlook.NK2.

GPO de Preferencias.

Vamos a crear una GPO de preferencias para eliminar dicho fichero, por ejemplo creo una GPO denominada Borrar Cache por GPO. Selecciono como acción Borrar todo fichero con extensión .nk2 en la ruta donde tiene que ubicarse la caché:

Cache000005

Os muestro la ruta donde tiene que ubicarse la caché y el fichero en cuestión:

Cache000004

Una vez vinculada la GPO a la Unidad Organizativa donde tengo ubicado mi equipo de pruebas, fuerzo la aplicación de políticas y el resultado es ….:

Cache000007

Fichero Outlook.nk2 …. volatilizado!!!. Trabajo conseguido. Ahora a pasarlo a Producción.

Aprovechando la coyuntura y que me ha salido a la primera, voy a borrar todo el contenido de la carpeta Temporary Internet Files también a través de GPO, vamos, para asegurar, que he visto otros artículos que también hay que borrarla. Al tajo:

Borrarcachegpo0003

He visto otras formas de hacerlo, ya metiéndonos en el mundo de los scripts:

  • Fichero batch (cmd) que elimine el Outlook.nk2

@ECHO OFF
SET NK2LOCN=»%APPDATA%\Microsoft\Outlook»
IF EXIST %NK2LOCN%\NK2done.log GOTO :END
ECHO %DATE% %TIME% NK2 FILE CLEANUP STARTED > %NK2LOCN%\NK2done.log
RENAME %NK2LOCN%\*.NK2 *.NK2.BAK
ECHO %DATE% %TIME% NK2 FILE CLEANUP FINISHED >> %NK2LOCN%\NK2done.log
:END

  • Incluir en el script de Logon/Logoff el siguiente script:

Borrarcachegpo0001

Buen fin de semana a todos yo ….. me voy a la Fiesta de la Primavera en Aranda …. corderito, riberita, ……, muy duro.

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