Directorio Activo O365 OneDrive Powershell

Desplegar OneDrive for Business por membresia de grupos de Azure Active Directory.

Buenas tardes, por fin es … Viernes!!!

Si la semana pasada veíamos cómo distribuir las licencias de Office 365 por membresia de Azure AD, esta semana os cuento una consulta que me hizo un cliente sobre si era posible desplegar OneDrive a los usuarios siguiendo el mismo criterio, por membresia a un grupo de Directorio Activo.

Se que es algo paradójico ya que Onedrive depende de Sharepoint Online pero ….. cuando accedemos a la asignación de licencias de Office 365 puedo activar/Desactivar las de Flow, Planner, Office ProPlus, etc., Sharepoint, pero ¿donde está la de OneDrive?

Suponia que si se actuaba directamente contra Sharepoint Online, seguro que encontrabamos la solución a esta situación que no se me habia dado antes, pero ????

Efectivamente, consultando al equipo de Soporte para Partners de Microsoft, me plantearon la manera de hacerlo a través de la administración de SharePoint Online, donde podemos controlar el acceso a OneDrive for Business.

En SharePoint Online, el Sitio Personal está habilitado por defecto para todos los usuarios a través del grupo “ Todos excepto usuarios externos” (Everyone except external users), pues vamos a cambiar los permisos en esta ubicación:

  • SharePoint Admin Center > User Profiles > Manage User Permissions

  • Si quitamos el checkbox al permiso  “Create Personal Site” , ningún podrán crear su MySite ni  OneDrive.

  • Como la finalidad es crear un grupo de Azure AD para ir incluyendo los usuarios que queremos que se les despliegue OneDrive, tenemos que crear el grupo y asignar permisos. Para nuestro ejemplo creamos un grupo de seguridad UsuariosOneDrives en el centro de administración de Office 365 y en SharePoint Admin Center > User Profiles > Manage User Permissions, les asignamos el permiso de “Create Personal Site”, marcando el check.

Hay que tener en cuenta que este proceso deshabilita MySite al completo, no solo OneDrive for Business.

Otro detalle a tener en cuenta, si únicamente queremos deshabilitar el que se muestre el Icono/Acceso directo a OneDrive for Business, la opción en este caso es esconderle del menú de aplicaciones. Pues vamos, SharePoint Admin Center > Settings

En este caso ningún usuario verá el icono de la aplicación desde el menú de aplicaciones, pero sí podrán acceder a OneDrive si introducen manualmente la URL en el navegador.

¿Dónde esta OneDrive for Business?

Agradecer enormemente al grupo de Soporte para Partners de Microsoft que me han echado no una mano, las dos en este caso y otros muchos. Gracias a Goretti, Pedro, Carlos, Jose Manuel, David, Rafael, Alberto, y muchos mas, seguro que se me olvida alguno.

La semana que viene, ¿que ocurre si esto lo queremos desplegar en usuarios que ya tienen creado MySite y tienen contenido en OneDrive?.

Buen fin de semana,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *