Hola,
Si me seguís un poco a través de este blog, sabréis que llevo algún tiempo peleándome – y aprendiendo – sobre la instalación y configuración de entornos híbridos basados en Exchange y también en Lync.
No soy una persona que se queje mucho de lo que se encuentra pero hoy haré una excepción. Y esta excepción es más una crítica o queja de cómo funcionan algunas cosas en estos entornos híbridos basada más en la experiencia que, quizás, en problemas reales.
Pero empecemos por el principio.
Exchange
Todo el mundo seguro que ha tocado o habrá visto tocar un sistema Exchange On-Premises. Cierto es que desde la introducción del entorno cloud con la Wave 14 del producto, muchas empresas nos van a dejar sin trabajo por su intención de subirlo todo a la nube.
¿Y realmente, quién no iba a querer subir a la nube cuando te ofrecen infraestructuras muy, muy robustas y espacios de buzón de 50 GB?
Un paso intermedio sería al que querría entrar: hibridar un entorno. Y efectivamente, es una solución para casos concretos o para empresas conspiranóicas o, sencillamente, que por temas legales internos no suben todo el entorno .
Si uno se decide a hibridar un entono Exchange, verá que es realmente sencillo y que funciona todo perfectamente.
La integración entre los componentes On-Premises y los del Tenant es realmente buena, incluso si las versiones de Exchange de ambos entornos no son las mismas, como mi caso donde tengo Exchange 2010 SP3 (local) y Exchange 2013 (cloud)
La gestión de todo el entorno depende siempre de la parte On-Premise de modo que poco que objetar. Quizás la necesidad de morir a comandos de PowerShell pero es algo que no justificaría no montar un entorno así.
Lync
Del mundo Lync, no soy un experto (aunque tenga todas las certificaciones en la versión 2010) y haya realizado alguna migración desdes OCS 2007 a Lync 2010 y de éste a la 2013.
Si nos centramos sólo en la parte de IM (dejando lo que no conozco como es la parte UM) la versión 2013 On-Premises es tan o más fácil de usar que la 2010 y estas dos están a un mundo de la 2007.
Un entorno híbrido Lync 2013 On-Premise – Lync On-line es algo tan simple que da hasta vergüenza contarlo y que un usuario esté aquí o allí, sólo depende del pool en el que esté registrado
Una vez más, la gestión de todo el entorno depende siempre de la parte On-Premise y del uso de PowerShell.
Los problemas y las quejas
Uno de los problemas se refiere a Lync 2013 y Exchange 2010, ambos On-Premise
Sólo he detectado un problema, reconocido por Microsoft, como es la integración de Lync Mobile 2013 cuando tienes un Exchange 2010.
Qué problemas?
Lync 2013 no es capaz localizar los EWS de Exchange 2010 y presenta errores recurrentes al intentar leer los contactos y citas desde dispositivos Android. Windows Phone 7.8 o superior y iOS no dan estos avisos.
En foros de Microsoft dicen que esto no ocurre si se tiene Exchange 2013, normal porque el servicio de EWS funciona de modo distinto.
Se prevé una solución con el Cumultative Update 3 del producto. Veremos si es cierto.
El otro problema que he detectado y que me molesta sobremanera está relacionado con Lync On-line y Exchange On-line en entornos híbridos.
Motivo? La imagen que muestro.
Este error sólo soy capaz de reproducirlo si el usuario de Exchange y Lync está en el cloud y en un entorno híbrido.
Si a un usuario que se le presenta ese error, lo bajo a Lync 2013 On-Premise, desaparece.
Pero el problema en sí no es el error, es que entonces Lync no muestra correctamente las configuraciones de grupos de Lync y asociaciones que tuvieras.
Dicho de otra manera, donde pone “Sistemas (n/4)” si lo bajo, me cambia a (n/12). Es decir, que actualmente sólo veo un tercio de los usuarios que yo he puesto en ese grupo
Eso si es que muestra algo…
El motivo? La no integración de Lync On-line con el EWS de Exchange On-line!!!!
Y sí, ambos están en el clod pero ambos se apoyan en las versiones On-Premise. Es decir, el camino de la integración es harto largo
Lync On-line –> Lync On-Premise –> Exchange On-premise (2010 SP3, en mi caso) –> Exchange On-line
Demasiados saltos para una consulta “simple”. Y falla.
Y finalmente, la queja, en la ingente cantidad de documentación disponible para realizar estas configuraciones que si bien la mayoría queda agrupada, cuando se trata de cruzar tecnologías, es mejor morirse o buscar a alguien que ya haya implementado un entorno similar y fusilarle la instalación y configuración.
El ejemplo: How to integrate Exchange Online with Lync Online, Lync Server 2013, or a Lync Server 2013 hybrid deployment (http://support.microsoft.com/kb/2614614/en-us)
Saludos,
Marc