Dos scripts de power shell imprescindibles para monitorizar tu Hyper-V

Buenas,

Simplemente publicar los links de descarga a dos scripts que nos permiten monitorizar nuestro Hyper-V los cuales considero imprescindibles y de gran ayuda para conocer de un vistazo la salud del hypervirsor, máquinas virtuales y replicación.

El primer de los script mencionados ha sido creado por Serhat Akinci, MVP de virtuallization. Este script examina nuestro entorno de hyper-v y nos generar un reporte html indicándonos el status de la salud del mismo. Este script puede ser personalizado igualmente para enviar los reports via mail.

Adjunto os dejo el link de descarga del script y un link dentro del blog de Serhat donde podréis encontrar un ejemplo de un report generado por la herraminta.

Link de descarga:
https://gallery.technet.microsoft.com/Hyper-V-Reporting-Script-4adaf5d0

Report de ejemplo:
http://www.serhatakinci.com/files/get-hypervreport-v1-0-demo-output.html

El segundo de los scripts que considero de gran utilidad cuando trabajamos con Hyper-V replica fue creado hace ya algún tiempo por Sangeeth, ingeniero de virtualization en Microsot. Este Script nos permite monitorizar el estado de replicación de nuestras vms tanto en entornos de cluster como de single node y también nos genera un report en formato html el cual se puede distribuir fácilmente por mail.

El formato de salida del reporte tiene el siguiente aspecto.

Y el script se puede descargar desde aquí.
https://gallery.technet.microsoft.com/Replication-Health-Mailer-4066632c#content

Espero que os resulte de utilidad.

Un saludo

Auditando los cambios en directorio activo con Netwrix Auditor

Buenas,

Hoy me gustaría contaros como utilizar la herramienta Netwrix Auditor for Active directory, la cual me parece muy interesante, para auditar las acciones que se realizan a nivel de administración de directorio activo como pueden ser modificaciones en la membresía de grupos o eliminación de objetos.

El procedimiento de instalación de la herramienta será cubierto en otro post y este es el principal motivo por el cual no voy a detallar el mismo en este, para instalar el aplicativo debemos seguir los pasos del wizard de instalación y seleccionar la instancia de Base de datos que usara la herramienta, dicha instancia puede ser una instancia de SQL existente o bien una nueva instalación de sql express edition 2012 la cual podemos lanzar desde el mismo wizard de instalación.

Una vez con la herramienta instalada y con la consola de gestión de la misma abierta vamos a detallar los pasos que debemos seguir para añadir el dominio que queremos gestionar.

1-Pinchamos en Managed Object – Create a New Managed Object

2- Elegimos domain como objeto a gestionar

3- Elegimos el nombre del dominio a gestionar y la cuenta de servicio que usaremos para leer la información, la cual debe tener privilegios de Domain administrator.

4- Seleccionamos el target que queremos auditar, en esta demo solamente Active Directory.

5- Indicamos al asistente que queremos habilitar los reports y el mismo nos detecta los parámetros de configuración teniendo en cuenta los datos de la instancia definida en la instalación.

6- Esta siguiente pantalla del asistente nos pregunta si queremos habilitar State-in time reports, esta funcionalidad crear una instancia del estado del sistema cada día y nos permite generar reportes los cuales nos permiten realizar comparaciones con el estado de los objetos en el pasado, al no ser el objetivo principal de nuestro demo, no habilitaré esta funcionalidad.

7- Indicamos que queremos usar ligthweight agent y avanzamos en nuestro asistente, este tipo de agentes reducen drásticamente el tiempo necesario a la hora de capturar logs.

8- Dejamos el asistente que nos seleccione automáticamente los objetos a Auditar y pinchamos en Next

9- El asistente nos permite añadir un remitente para enviarle los cambios realizados en el asistente de configuración, no lo haremos en nuestro caso y pulsaremos en Next

10- Este paso del asistente nos permitirá configurar si queremos definir alertas en tiempo real via correo electrónico si sucede alguno de los los eventos detallados en el pantallazo adjunto

11- Por último pinchamos en Finalizar y ya tendremos configurado Netwrix Auditor para auditar los cambios realizados en nuestro directorio Activo.

Una vez configurada en la herramienta ejecutaremos un reporte para verificar que la misma es capaz de detectar y leer los cambios realizados en Active directorio

Como podéis observar, en nuestro ejemplo se ha detectado perfectamente que el usuario testing fue eliminado por el usuario administrador.

Espero que os resulte de utilidad y que os animes a probar esta herramienta de cual escribiré más artículos relacionados con alguna otra de las múltiples funcionalidades que ofrece.

Un saludo

Hyper-V Vnext, production o standard checkpoints

Buenas tardes
Hoy me gustaría hablaros sobre production checkpoints la cual es una de las funcionalidades anunciadas en Vnext sobre la que ya he recibido alguna que otra consulta.

Primero que todo, me gustaría recordar que los checkpoint standard las cuales se incorporan desde las primeras versiones del hypervisor y nos permitan capturar el estado de una determinada máquina virtual (memoria, cpu y estado de discos) en un determinado momento al cual podremos revertir la máquina en caso de ser necesario, para ello Hyper-V utiliza los servicios de VSS que incorpora el propio hypervisor.

Por otro lado,Los production checkpoints utilizan tecnología de backup a nivel de sistema operativo guest para crear el checkpoint o Snapshot de la máquina virtual, cuando iniciamos un production checkpoint el hypervisor hacer una llamada a los servicios VSS del sistema operativo guest, los cuales serán los encargados de crear dicho checkpoint, como podéis imaginar al ser el guest quien se encarga de realizar la instantánea los datos que se encuentran en memoria cuando tomamos la instantánea no son capturados.

Una vez explicadas las diferencias entre production y standard checkpoint mi recomendación será usar production checkpoint siempre que sea posible, de hecho esta en la configuración por defecto en Vnext como se puede ver en el pantallazo adjunto. Los production checkpoint nos permiten tener checkpoint consistentes de aplicaciones que hacen uso intensivo de memoria como pueden ser Sql o Exchange, los cuales tendríamos grandes dificultades para revertir a un estado consistente usando checkpoint standard

Espero que os sirva de utilidad.

Un saludo

Azure Site Recovery, configuración sin SCVMM

Buenas,

Durante el verano escribí una seríe de tres artículos en los que explicaba como configurar disaster recovery to azure para máquinas virtuales que estaban corriendo en nuestros hyper-v on-premises, o lo que es lo mismo como replicar nuestras máquinas virtuales corriendo en hyper-v en azure con el objetivo de habilitar un escenario de disaster recovery en caso de tener una catástrofe en el sitio donde corren los hyper-v. Estos tres árticulos los podéis encontrar aquí.

Azure Site Recovery (1 de 3 configuración de azure)
https://blogs.itpro.es/samuellt/2014/08/21/azure-site-recovery-1-de-3-configuracion-de-azure

Azure Site Recovery (2 de 3 configuración de SCVVM)
https://blogs.itpro.es/samuellt/2014/09/01/azure-site-recovery-2-de-3-configuracion-de-scvvm

Azure Site Recovery (3 de 3 Configuración final y replicación de máquinas)
https://blogs.itpro.es/samuellt/2014/09/08/azure-site-recovery-3-de-3-configuracion-final-y-replicacion-de-maquinas

En estos tres artículos se detallada como implementar dicha configuración usando SCVMM el cual era un prerequisito cuando se lanzó Azure site Recovery en version Beta. Sin embargo hoy me gustaría comentaros que SCVMM ha pasado a ser un componente opcional a la hora de desplegar este escenario y por lo tanto ya es posible repicar nuestras máquinas virtuales a Azure simplemente disponiendo de un host con Hyper-V, para ello deberemos seguir los siguientes pasos:

1- Confirguramos un Vault en Azure exactamente igual que detallábamos en el post 1 de la serie

2- En el Dashboard de site recovery dentro de azure indicamos que la replicación será “between azure an on-premises Hyper-V site and azure”

3- Posteriormente en la parte de preparación de Hyper-v Server, descargamos la clave de registro de nuestros hyper-v y el provider.

4- Ejecutamos el asistente de instalación del provider en nuestro servidor de hyper-V. El asistente de instalación es bastante sencillo y en el mismo deberemos especificar los datos de conexión con el vault de azure en el que se almacenarán nuestras máquinas.

5- Por último simplemente crear los grupos de protección en azure y replicar las máquinas cuyo procedimiento es idéntico al detallado en el post 3 de la serie.

Espero que resulte de utilidad.
Feliz Navidad.
Un saludo

RDCMan V 2.7 y Veeam task manager for Hyper-V

Buenas

Hoy me gustaría daros a conocer dos herramientas muy ligeritas y muy facilitas de usar que se han liberado esta semana y que son de gran utilidad para administrar para administrar entornos de Hyper-V.

RDCMan V.2.7 es la última versión de la herramienta de gestión de escritorio remotos de Microsoft. Este herramienta nos permite establecer una conexión por rdp contra una máquina virtual que este corriendo en un host de Hyper-V aunque dicha máquina virtual no este conectada la red. Para definir dicho conexión tendremos que definir la dirección de conexión del host al igual que el id de la máquina virtual a la que queremos saltar como se puede ver en el pantallazo adjunto.

Esta versión de RDCMan la podéis descargar desde el siguiente link

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=44989

Veeam task manager for Hyper-V Esta herramienta es sencilla de usar y útil en parte iguales :-) Como nos podemos imaginar por su nombre esta herramienta nos permite monitorizar de manera conjunta y usando una única consola el consumo de cpu y de ram de nuestras vms y del host.

El link de descarga de esta herramienta es el siguiente.

http://hyperv.veeam.com/free-task-manager-hyper-v-performance-monitoring/

Espero que os resulte de útilidad.

Un saludo

Virtual Machine Configuration version en HyperV Vnext

Buenas,

Una de la funcionalidades que más me gusta de las que incorporará la próxima versión de hyperV y con la que estoy jugando actualmente es virtual machine configuration version. Esta funcionalidad nos permitirá trabajar con máquinas virtuales version 5 (compatibles con hyperV 2012 r2 e Hyper-v Vnext) y versión 6 (compatibles únicamente con Hyper-v Vnext). Cuando nosotros movemos (live migration) o hacemos un export/import desde una máquina que viene de HyperV 2012 r2 a un host corriendo con HyperV vnext esta permanece en versión 5 dicho estado nos permite hacer un movimiento de vuelta o un rollback de la máquina a un host con la versión 2012 r2.

Sin embargo cuando creamos una nueva máquina virtual desde cero en un host corriendo bajo Vnext esta se crea directamente en versión 6 lo cual significa que la misma es una únicamente compatible con host corriendo HyperV Vnext.

Para comprobar en que versión están corriendo nuestra máquinas virtuales lo haremos ejecutando el siguiente comando de PowerShell.

Get-VM * | Format-Table Name, Version

Como podéis ver en el pantallazo adjunto, en mi caso tengo corriendo una vm en versión cinco que proviene de un host con HyperV server 2012 R2 y otra corriendo en versión seis que ha sido creada desde 0 en un host de Vnext.

Una vez que tengamos nuestros hosts corriendo en vnext y estemos seguros que nuestra máquinas no correrán de nuevo en host que ejecuten Hyper-V server 2012 R2 podemos actualizar la versión de lás vm ejecutando el siguiente comando.

Update-VmConfigurationVersion vmname

Que en nuestro caso sería

Está ultima instrucción requiere confirmación y que la vm no este en ejecución.

Espero que os resulte de interés.

Un saludo

Microsoft Migrator Acelerator

Buenas,

Después de estar un par de semanas recorriendo mundo por fin consigo poder tener 15 minutos para poder hablar de este Producto que tanto me gusta.

Microsoft Migrator acelerator, de momento disponible solo en versión de preview limitada nos permite migrar servidores físicos y máquinas virtuales con origen Hyper-v, vmware o Amazon Web services y destino Azure.

La herramienta realiza un replicación de los servidores en Azure mientras los mismos están dando servicio en el sistema origen, por lo tanto las paradas de servicio a la hora de realizar la migración son mínimas, puesto que tan solo pararemos el mismo para hacer un apagado del sistema origen, un encendido del sistema destino y los cambios pertinentes en DNS para redirigir a los usuarios al sistema destino.

Una vez hecha esta introducción del producto me gustaría daros información adicional sobre la arquitectura del mismo, la cual se resume perfectamente en la siguiente imagen:

La explicación detallada de los componentes de la solución sería la siguiente.

1- Mobility service: Es simplemente un pequeño agente que se instala en los servidores origen que queremos convertir a Azure

2- Process server: Es un servidor físico o virtual que se instala on premise y que se encarga de gestionar la replicación entre el origen y el destino, sus tareas principales son la gestión de la cache, compresión, ancho de banda destinado a la replicación y encriptación.

3- Configuration server: Es una máquina virtual que debemos configurar en nuestra subcripción de azure y que se encarga de gestionar la comunicación entre la máquina destino de azure y el portal MA

4- Master target: Es la máquina virtual destino hosteada en azure contra la que replicaremos los cambios de nuestro sistema origen

5- MA Portal: Es el portal dentro de azure que nos permite descubrir, configurar y monitorizar las tareas de replicación

Como podréis imaginar esta primera versión del producto no soporta todo tipo de guest, por lo tanto es importante dejar claro que la matrix de compatibilidad del producto es la siguiente:

Espero que os resulte de utilidad.

Un saludo

Windows Server Vnext cluster con witness en azure

Buenas

Una de las funcionalidades de más me gustan dentro de las anunciadas en el Teched Europe que se celebra esta semana en Barcelona y que incorporará la próxima de Windows server el posibilidad de configurar un cluster usando un witness “Testigo” en el cloud, concretamente en Windows Azure.

Desde mi punto de vista está funcionalidad es especialmente interesante para clústeres geográficamente distribuidos, puesto que el voto adicional del witness en el cloud nos permitirá mantener el cluster activo aun cuando tengamos un fallo en completo en una localización.

La configuración de esta funcionalidad, como es lógico se divide en dos pasos, configuración de un storage account en azure y configuración del cluster para que use el witness en azure.

Para configurar una storage account en azure seguiremos los siguientes pasos:

1- Nos logamos en el portal de gestión de azure.
https://manage.windowsazure.com

2- Pinchamos en Almacenamiento y creamos una storage account

3- Dentro de las opciones de la cuenta de almacenamiento elegimos un nombre para la misma en que datacenter ubicarlo y si queremos redundarlo geográficamente (opción que yo no recomendaría en este caso)

4- Una vez creada la storage account pinchamos en adminitrador de clave de acceso para copiarnos las mismas, o al menos la primaria.

Una vez terminada la configuración de la parte de azure, el siguiente paso será configurar nuestro cluster para que use el witness en el cloud. Es importante mencionar que este post no cubre los pasos de creación del cluster puesto que lo mismo no han cambiado desde la versión anterior. Una vez tengamos nuestro cluster listo seguiremos los siguientes pasos:

1- Abrimos la consola de cluster, seleccionamos nuestro cluster y pinchamos en action – more actions – configure cluster quorum settings

2- En el asistente seleccionamos la opción “Select the quorum witness”

3- Posteriormente seleccionamos “configure a cloud witness”

4- Seguidamente indicaremos el nombre de nuestra storage account en Azure y la key que anteriormente nos copiamos

5- Finalizamos el asistente de configuración.

Una vez configurado el witness el mismo se representa en la consola de cluster de la siguiente manera.

Por último recordar que de momento seguimos en technical preview y estas funcionalidades por el momento solo deben usarse en modo demo.

Espero que resulte de utilidad.

Un saludo

Algunas pinceladas sobre las novedades de próxima versión de Hyper-V

Buenas tardes

Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas de las novedades que ya han sido anunciadas por Microsoft de manera pública y que estarán incluidas en la próxima versión de hyper-v la cual se encuentra actualmente en Technical Preview.

En este post no voy a mencionar todas ni tampoco entraré al detalle en ninguna de ellas, pero si mencionaré las que yo considero más relevantes.

1- Storage Replica: Aunque esta funcionalidad esta más ligada con el almacenamiento que con el propio hypervisor queda claro que su aplicación más habitual será la replicación de máquinas virtuales. Dicha funcionalidad nos permitirá replicar de manera síncrona a nivel de bloque entre servidores, al replicar a nivel de bloque esta funcionalidad es agnóstica del almacenamiento que corre por debajo.

2- Storage Quality of service: Nos permite definir políticas de calidad de servicio de almacenamiento y asignárselas a un Scale-out file server. Las definición de políticas es granular y se pueden aplicar a unos o varios vhds.

3- Virtual machine configuration version: Básicamente este funcionalidad nos permitirá trabajar con máquinas virtuales version 5 (compatibles con server 2012r2 y la siguiente reléase de hyper-v) y versión 6 (compatibles únicamente con la siguiente reléase de hyper-v). Cuando nosotros movemos o hacemos un export/import desde una máquina que viene de hyperv server 2012 r2 a un host corriendo en la nueva versión de hyper-v esta permanece en estado 5 y nos permite hacer rollback de nuevo al servidor corriendo sobre la versión 2012 r2. El update de versión podremos hacerlo de manera manual.

4- Integration services delivered through Windows update: Como su propia nombre indica y esta funcionalidad no tiene demasiada explicación, como su porpia nombre indica las actualizaciones de los componentes de integración serán publicadas adicionalmente mediante Windows update.

5- New virtual machines configuration file format: En este nueva versión de hyper-v el fichero de configuración de las máquinas virtuales tendrá extensión *.vmcx. Dicho formato está especialmente diseñado para aumentar la eficiencia y para protegerse de corrupciones de datos.

6- Hot Add and remove for network adapters and memory: Como su propio nombre indica nos permite conectar en caliente tanto adaptadores de red virtuales como memoria en las máquinas virutales de generación. Es importante mencionar que no necesitamos ni siquiera tener habilitado dinamyc memoria para añadir más memoria.

7- Rolling hyper-v cluster upgrade: Quizas esta funcionalidad sea la que más me guste. Ahora podemos incorporar nodos corriendo la nueva versión de hyper-v a nuestro cluster de 2012 r2, pero el cluster seguirá corriendo en nivel funcional Windows server 2012 r2 hasta que actualicemos todos los nodos y subamos manualmente el nivel funcional del cluster. Esto nos permitirá tener flexibilidad de movimiento de máquinas entre los nodos incluso durante el proceso de actualización.

Espero que os resulte de utilidad.

Conforme se libere más información de manera pública os iré contando.

Buen fin de semana.

Microsoft Virtual Machine Converter 3.0

Buenas tardes,

Hoy me gustaría escribir acerca de esta nueva versión de virtual machine converter la cual fue liberada por Microsoft el pasado lunes 13/10/2014.

Este nueva edición además de soportar la conversión de máquinas virtuales tienen como origen máquinas virtuales completas de hyper-v y vmware o discos duros virtuales de las mismas y como destino hyper-v o Azure también soporta la conversión de máquinas físicas a hyper-v teniendo como origen una máquina física con sistema operativo Windows server 2008 y superiores o Windows vista y superiores.

En este post me gustaría centrarme por lo tanto en el procedimiento para convertir una máquina fisca a virtual, el cual como veréis no es muy complicado.

1- Iniciamos Microsoft Virtual machine converter e indicamos que queremos realizar una conversión de una máquina física.

2- Especificamos el nombre o la ip y unas credenciales de administrador en la máquina origen que queremos convertir

3- Una vez validado el sistema origen procedemos a escanear el mismo y pulsamos en Next

4- Definimos los volúmenes que queremos migrar, en nuestro caso únicamente C.

5- Seguidamente definimos el nombre de nuestra vm destino, y la cantidad de ram y procesadores que asignaremos.

6- Seguidamente indicamos el nombre del host o del cluster de hyper-v que alojara la máquina y pulsamos en next

7- Indicamos el path de red donde alojaremos los vhds convertidos

8- Indicamos igualmente el path físico dentro del servidor de hyper-v donde alojaremos los vhds

9- Definimos la conversión de redes entre el origen y el destino.

10- Por último revisamos la configuración y finalizamos el asistente.

Como podéis ver el proceso de conversión no es excesivamente complicado. Adjunto os dejo el link de descarga de la herramienta y a su documentación oficial y os animo a que la probéis.

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=42497

Un saludo