KB2871777 permite instalar el rol de Agente de Conexion en un Controlador de Dominio WS2012

Desde la salida de Windows Server 2012, y en referencia a la instalación de una implementación de RDS -ya fuera Quick Start o Standard- en un único servidor, existía la incompatibilidad de instalar el rol RDCB (Agente de Conexión) si dicho servidor también era un Controlador de Dominio. El Kb 2799605 constataba dicha incompatibilidad. En estos casos, la solución pasaba por aplicar las directrices marcadas en el  KB2833839 -perdiendo ciertas características de gestión y funcionalidades- o bien, usar virtualización (en el caso de tener una versión Estándar o superior) mediante el rol de Hyper-V y crear una VM para repartir los diferentes roles de RDS entre el servidor físico y la VM.

En la revisión de Septiembre de 2013 del “Servicing Stack” (KB 2871777) se agrega la mejora de poder instalar el rol de Agente de Conexión (Connection Bróker) en un servidor que es Controlador de Dominio. Una buena noticia para la implementaciones de Servicios de Escritorio Remoto dirigidas a pequeñas y medianas empresas que por su ámbito y estructura tan sólo poseen un servidor. Ni que decir tiene que esta restricción inicial ha supuesto infinidad de preguntas y dudas en los Foros TechNet de Terminal Server.

A servicing stack update is available for Windows RT, Windows 8, and Windows Server 2012: September 2013
http://support.microsoft.com/kb/2871777

En el texto podemos leer:

Improvement 2

Enables you to install the Remote Desktop Connection Broker role service on a domain controller.

 

La descarga de dicho parche se puede realizar en el siguiente link del Download Center de Microsoft:

Update for Windows Server 2012 (KB2871777)
http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=40034

En Windows Server 2012 R2, disponible a partir del 18 de octubre, se implementa directamente dicha compatibilidad, y se podrá instalar el rol RDCB en un servidor que ya posee el rol ADDS. Si quieres conocer otras funcionalidades agregadas relacionadas con los Servicios de Escritorio Remoto en la versión Windows Server 2012 R2 puedes leer el siguiente link:

What’s New in Remote Desktop Services for Windows Server 2012 R2
http://blogs.msdn.com/b/rds/archive/2013/07/09/what-s-new-in-remote-desktop-services-for-windows-server-2012-r2.aspx

Actualización de Seguridad MS13-029, Windows XP SP3 y MSTSC 7.0

Microsoft ha publicado, con fecha 25 de junio de 2013, una nueva versión de la actualización de Seguridad (MS13-029) que afectaba a diferentes versiones del cliente de Escritorio Remoto (mstsc.exe), históricamente conocido como Cliente de Terminal Services y usado para la administración de servidores y ejecución de escritorios/aplicaciones remotas. En esta ocasión, la actualización aplica tan sólo al sistema operativo Windows XP SP3 y la versión 7.0 del cliente escritorio remoto. Aquellos administradores que aún gestionen puestos de trabajo con Windows XP SP3 deben aplicar dicha actualización de seguridad disponible en este enlace del download de Microsoft.

Recordar que el soporte oficial para Windows XP finaliza el 8 de abril de 2014, momento en el cual ya no existirán actualizaciones de seguridad, similares a la comentada en este articulo. Que no te pille el toro!

Windows XP SP3, Autenticación a Nivel de Red (NLA) y rol Acceso Web (RDWA) en WS2012

Supongamos un escenario de Virtualización de Sesión (Servicios de Escritorio Remoto) bajo Windows Server 2012 formado por dos servidores RDSH, un servidor con los roles de CB y WA, así como su respectivo servidor con el rol de Controlador de Dominio. Los clientes que se conectan a este escenario RDS están formados por equipos con Windows 7 SP1 y Windows XP SP3. El administrador ha configurado que todos los equipos –a través de su navegador Internet Explorer- se conecten a la granja mediante el rol de Web Access (RDWA) para mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de ejecutar aplicaciones publicadas. Con los clientes Windows XP SP3 aparece el siguiente error una vez introducidas las credenciales en el navegador.

More »

El retorno de Shadow Session (control remoto) con WS2012 R2

Con la TechEd 2013  que se celebra en New Orleans (Estados Unidos) se ha hecho publica la próxima salida de la versión R2 de Windows Server 2012. En lo que concierne a los Servicios de Escritorio Remoto (RDS) destaca -entre otras mejoras- el retorno de la funcionalidad de Control Remoto de las sesiones, o también conocida como Shadow Session. Recordar que RDS en WS2012 no disponía de esta característica; contratiempo que han padecido muchos administradores de RDS, y que han generado multitud de consultas en los Foros TechNet. No cabe duda que tener disponible de nuevo esta funcionalidad mejorará el trabajo del HelpDesk de muchos administradores de Servicios de Escritorio Remoto. More »

Reparto justo de recursos en Servicios de Escritorio Remoto 2012

En un sistema compartido por múltiples usuarios, como es el caso de los Servicios de Escritorio Remoto, el reparto de los recursos disponibles se vuelve una característica indispensable para que un usuario no monopolice el sistema. RDS en Windows Server 2012, dentro de sus novedades,  ofrece por defecto un reparto justo (fair share) de CPU, I/O de Disco e I/O de Red. More »

Winter is coming? No. RDP 8.0 is coming!!

Con la publicación de este post por el Microsoft Remote Desktop Virtualization Team y este artículo de Karri Alexion-Tiernan en Windows for you Business Blog se confirma que la versión 8.0 de RDP para Windows 7 Sp1 estará disponible a finales del mes de octubre. Con este actualización se equiparan las características disponibles para Escritorios Virtuales bajo Windows 8 como para Windows 7 Sp1, con especial hincapié en RemoteFX y otras mejoras como la integración con Lync 2013 en VDI o anidamientos de sesiones RDP, entre otras. More »

Contadores de Rendimiento para RemoteFX en Windows Server 2012

Si en un post anterior se comentaban las GPOs que introducía Windows Server 2012 en referencia a RemoteFX, en esta ocasión presentaremos los nuevos contadores de rendimiento relacionados con esta funcionalidad. Divididos en dos categorías, RemoteFX Graphics y Remote Network, suman un total de 30 contadores que ayudarán a los administradores -a través de la herramienta perfmon- a extraer información de rendimiento sobre la experiencia de usuario en entornos de Sesiones de Escritorio así como de Escritorio Virtuales que hagan uso de RemoteFX. More »

Servicios de Escritorio Remoto (RDS) 2012 en un entorno de Grupo de Trabajo (Workgroup)

Si bien, en versiones anteriores de Windows Server era posible la instalación de un RDSH en un servidor integrado en un grupo de trabajo (Workgroup), para la implantación de cualquiera de los roles que componen los Servicios de Escritorio Remoto (RDS) en  Windows Server2012 es condición necesaria que el servidor, o servidores, formen parte de un Dominio.

More »

Server Posterpedia, aplicación con los posters de tecnologias Microsoft

Server Posterpedia es una nueva aplicación para  Windows 8 que ofrece los posters disponibles de tecnologías Microsoft; un total de trece, divididos en cuatros secciones, Windows (8), Exchange (2), SharePoint (2) y Windows Azure (1). Los autores han publicado un video que muestra el funcionamiento de esta App.

 Uno de los valores añadidos de esta aplicación -con respecto a descargárselos directamente de la web- consiste en que con cada poster existen cuatro opciones (Overview, What new, Planning, Deployment) que enlazan directamente con la TechNet Library para ampliar la información del producto seleccionado.

Estos posters, recomendados para aquellos que se inician en tecnologías Microsoft y para repasar conceptos, ofrecen de una forma visual y con información sintetizada la interacción de los componentes de dicha tecnología. Por ejemplo, el poster para los Servicios de Escritorio Remoto para WS2008R1 constituye un documento básico para conocer la interacción entre los distintos roles que lo conforman. Recomendable 100%.