Azure Best Practices

Cambiar el tamaño de nuestras máquinas virtuales de Azure.

Buenos dias,

Una tarea habitual en entornos Cloud, ademas de ser uno de los grandes beneficios de las Máquinas Virtuales (VM) de Azure, es la posibilidad de cambiar el tamaño de la misma en función de nuestras necesidades. Dicho cambio se realiza a traves de un proceso de «resizing» o redimensionamiento, ya sea una escalación hacia arriba, Scale-up, con mas CPU, Memoria, red, rendimiento de disco y funcionalidades, o hacia abajo, Scale-down, todo lo contario. Desde Azure, se realiza con un par de clicks, y ya está redimensionada la instancia.

En este punto, surgen varias dudas, ¿que ocurre con nuestra máquina virtual?¿Puedo realizar este proceso en cualquier momento y ubicación?¿Se reinicia?¿Me conserva la información?¿Que ocurre cuando hago un scale-up o un scale-down?¿Y si cambio una VM de Promo a no Promo?¿Hay alguna diferencia?

Existen tres conceptos clave que influyen en este proceso:

  • Región en la que están desplegadas las VMs a redimensionar.- Obviamente, cada tamaño de VM requiere un hardware físico asociado para soportarlo. En algunos casos, una región de Azure puede no contener hardware para soportar el tamaño deseado. Por defecto, todas las regiones de Aure admiten los siguientes tamaños:
    • Standard A0 – A7
    • Basic A0 – A4
  • Hardware físico.– En el caso de que el Hardware físico en el que se ejecuta la VM también admite el nuevo dimensionamiento, el cambio es automático. En caso contrario implica un movimiento de VM al nuevo hardware.
  • Modelo de implementación utilizado.- El redimensionamiento puede ser realizado en ambos modelos de implementación Classic (ASM) y Resource Manager (ARM), aunque éste último admite nuevas y mejores facilidades de uso asi como tipos de Instancias.

Pasos a seguir:

1 Abrimos nuestra VM en el portal de Azure

En el combo de opciones que tenemos en cada máquina virtual, seleccionaremos «Tamaño» ==>

 2 Selecionamos el nuevo tamaño.

Inicialmente, nos aparecerán tamaños de instancias de Máquinas Virtuales de similares características a la nuestra, donde también conoceremos cuanto cuesta, ;-), pero podemos ver todos los posibles tamaños de instancia que podemos desplegar dentro del Datacenter donde esta VM esté ubicada. Seleccionaremos la que nos interese,

Venga, me voy a estirar en mi entorno de Test yselecciona una VM D4S_V3 con 8 discos de datos de hasta 4 TB cada uno, 16 GB de RAM y 4 vCPUs…..

Hago click en «seleccionar» y …. ¿Que ocurre ahora?

  • Se lanza el proceso de redimensionamiento de nuestra máquina virtual.
  • Os recomiendo bajar el servidor antes de realizar esta acción, sobre todo los de Producción.
  • El servidor se reiniciará para adaptarse al nuevo tamaño, asi que, por favor, insisto, apagarlo antes de realizar esta acción.
  • El portal nos informará sobre la situación del cambio de tamaño:

Tachan!!!!

Pues ya está, prueba superada.

3 Comprobación del redimensionamiento.

Pues, por ejemplo, viendo el número de CPUs o de Memoria asignada.

Detalles adicionales.

Que ocurre con las máquinas virtuales que están en Promo ¿También se reinician aunque la Instancia es la misma?

Bien, en este caso, al igual que en todos los otros, nos obliga a reiniciar obligatoriamente. Lo que yo consideraba que era un cambio simplemente administrativo, no lo es. Os pongo un ejemplo:

  • Una maquina tamaño DS3-V2 Promo hace uso de los cores o nucleos virtuales con tecnologia de Hyperthreading, la que nos provee los procesadores Intel alojados en los hosts fisicos.
  • Una maquina tamaño DS3-V2 Standard no hace uso de la tecnologia de Hyperthreading, solamente utiliza los cores o nucleos fisicos del procesador alojado en el host fisico.

Aqui hay un articulo que provee un poco mas de detalle: https://azure.microsoft.com/en-us/blog/price-reductions-on-l-series-and-announcing-next-generation-hyper-threaded-virtual-machines/

Para terminar, os dejo mas información al respecto sobre múltiples situaciones en el Resize de una VM: https://azure.microsoft.com/es-es/blog/resize-virtual-machines/

Un abrazo,

Roberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *