Continuo publicando posts de principio de año, ahora que parece, y lo digo con la boquita chicha, que tengo algo de tiempo para …. el blog. Hoy vamos a ver como instalar Microsoft SQL Server 2014 en un servidor. Seguiremos un procedimiento sencillo que, a través de un asistente, iremos paso a paso configurando todos los parámetros para tener un buen motor de base de datos en nuestra empresa, en casa, para nuestro laboratorio, en la nube, ….. Empezamos.
Lanzamos el instalable de SQL Server 2014, en la columna de la izquierda «Instalación». Nos aparecerán una serie de opciones, seleccionando, «Nueva instalación independiente de SQL Server»
Dependiendo de nuestra situación, a la hora de introducir la clave de producto puede que el instalable venga con ella integrada, que tengamos que introducirla o, simplemente, que sea una versión de pruebas:
Aceptaremos los téminos de la licencia de Software de Microsoft:
Y empezamos el proceso de instalación. Primer chequeo que realiza al sistema para saber si tenemos todos los prerrequisitos instalados … En caso contrario nos informará, procederemos a instalar dicho requisito y volveremos a ejecutar el chequeo:
Nos da la posibilidad de seleccionar Microsoft Updates Services …
y verificar si existe alguna actualización del producto que estamos instalando …, A continuación realizará una nueva tarea de chequeo de que todo lo necesario está disponible para proceder a la instalación del motor de base de datos, como plantillas, validación de claves de registro, seguridad de la aplicación, Firewall de Windows, etc….
Ahora ya estamos en disposición de empezar la instalación. Procedemos seleccionando una de estas dos opciones: Características de SQL o todas con valores por defecto!!! vamos, la primera opción, me resulta incompresible instalar un SQL con todos los valores predeterminados:
Seleccionaremos las características a desplegar, en nuestro caso «Servicios de Motor de base de datos«, que nos incluye Replicación de SQL Server, Extracciones de texto completo y semánticas de búsqueda así como Dada Quality Services:
El sistema realiza un nuevo chequeo y observamos que tenemos el primero error: «Se requiere Microsoft .NET Framework 3.5 Service Pack 1». Todo un clásico:
Procedemos a su instalación. Montamos una ISO del Sistema Operativo, Windows Server 2012 R2 Estandar Edition, en nuestro caso, y ejecutamos el siguiente comando:
Podeis ver cómo se soluciona el problema de instalación de .NET Framework 3.5 en el siguiente Post «Aqui»
Despues de este intermezzo, continuamos con la definición del nombre de instancia, ID de la misma asi como el directorio de instalación, no me voy a complicar dejando el nombre que se genera automáticamente, MSSQLSERVER
En el siguiente paso especificaremos las cuentas con las que se van a ejecutar los servicios de SQL, como pueden ser el Agente de SQL, el motor, etc. Llegados a este punto podemos seleccionar cuentas de Directorio Activo si el servidor pertenece a uno, o cuentas locales. También especificaremos el tipo de inicio, Deshabilitado, manual o Automático.
!ojo! al detalle de la «Intercalación» o «Collation» que nos puede dar lugar a muchos quebraderos de cabeza. Que levante la mano quién no haya tenido en cuenta este pequeño detalle alguna vez?:
Continuamos con la Configuración ahora del Motor de la base de datos, donde especificaremos la autenticación: Integrada o en modo mixto (utilizando usuarios de SQL y de Windows), agregaremos los administradores, …..
asi como seleccionaremos los directorios donde se ubicarán las bases de datos, los ficheros de transacciones, temporales, copia de seguridad, …, normalmente estarán ubicados en discos de uso exclusivo, para no perder o lastrar el rendimiento de nuestro motor
Ya nos queda poco. Continuamos con la configuración del servicio «Distributed Replay Controller«, característica para reproducir datos de seguimiento y simulaciones de carga de trabajo, que realizo por defecto y …
Ya casi está, nos hace un resumen de todo lo que se va a realizar:
Y ……………………………… pasado un tiempo
Chantatachan!!!!! Instalación realizada.
Nos valdría con comprobar con un cliente SQL, Management Studio, por ejemplo, conectarnos para acceder a nuestro motor de base de datos, pero, eso ya es otro cantar u otro post.
Ya habeis visto lo que es una instalación de SQL 2014, sencilla ¿verdad? pero, antes de terminar me gustaría hacer hicapié en que lo difícil, lo bonito, lo complicado, es ver las necesidades del cliente y adaptar la instalación del producto a éstas, estudiar el número de bases de datos, de discos necesarios, su tamaño, si quiero ubicar los logs de transacciones con los ficheros temporales, el dimensionamiento de memoria, de CPU, etc., si necesito alta disponibilidad, vamos, todos los detalles que harán que un producto «vuele» y conseguir el rendimiento esperado, y ésto es el plus que aporta un profesional, en este caso de las bases de datos.
Buena semana a todos,