Continuando con Windows 8 server, hoy vemos la configuración básica utilizando la herramienta Server Manager. Como se puede ver es la Build 8250 de un Windows Server 8 Beta Datacenter:
Abrimos el Server Manager y nos aparece la siguiente información. Recordar que no tenemos nada de nada configurado:
Pulsamos en «Configure this local Server» y nos muestra las siguientes opciones:
- Propiedades.- Nombre, grupo de trabajo o dominio, Firewall, opciones de gestión y escritorio remoto, opciones de Teaming en la tarjeta de red, configuración de la conexión a la red, Windows update, zona horaria, ID de producto, memoria y procesador, etc., etc.
Se puede ver, por ejemplo la configuración del Firewall
- Eventos.- El visor de eventos, que casulamente no tengo ninguno.
- Servicios.- Todos los servicios disponibles, nombre corto del mismo, estatus y tipo de arranque:
- Best practices analyzer.- Herramienta de Microsoft que nos informa de las mejores prácticas sobre la configuración que tenemos actualmente.
- Performance.- O sea, rendimiento. Situación actual de nuestro servidor en base a los contadores de rendimiento que se definan.
- Roles and Features.- Roles y Características. Esto no varía mucho de versiones anteriores.
Primeras impresiones:
Está claro que han cambiado la filosofía de Server Manager. Inicialmente el cambio va mas alla del simple cambio gráfico y colorido.
Tenemos un Panel inicial con una vista «total» no solo del servidor local en el que estamos, si no de aquellos que incluyamos, informándonos, mediante alarmas de colores, de la situación global.
Solo hay que echarle un simple vistazo y puedes intuir dónde están los problemas o malas configuraciones:
A por los Controladores de Dominio.