Windows 10 Creators Update. App de configuración (parte 2)

miércoles, 19 de abril de 2017 Comments off

Continuamos con las novedades de la app de configuración, y vemos ahora una novedad en la sección de dispositivos, donde nos encontramos en la pestaña en la que se integran tanto los dispositivos bluetooth como el resto, con un único punto para agregar los mismos, como podemos ver a continuación.

 

image 

 

Por otro lado, en las opciones de inicio de sesión nos aparece una opción para bloquear el equipo cuando detecte que nos hemos alejado del mismo. Para ello, primero tenemos que emparejar un teléfono con el equipo mediante Bluetooth; una vez hecho, y con la opción activada, cuando nos vayamos (llevando el móvil) y superemos el alcance del Bluetooth, el PC se bloqueará automáticamente.

 

image

 

La sección de Aplicaciones comienza a integrar opciones que hasta ahora configurábamos con el panel de control. Ahora podemos realizar la modificación o desinstalación de las aplicaciones que tenemos instaladas en el equipo, y nos encontramos una nueva funcionalidad mediante la cual podemos decidir si se pueden instalar sólo aplicaciones de la tienda o bien se permite cualquier aplicación, avisándonos si así lo queremos cuando un usuario instale una aplicación que no sea de la tienda.

image

 

La nueva sección de Juegos nos permite configurar distintos aspectos relacionados con el rendimiento de los mismos, así como de las capturas que realicemos mientras jugamos. En la primera pestaña podemos activar o no la barra de juego, así como establecer nuevas combinaciones de teclas para realizar distintas tareas relacionadas. En la segunda, Game DVR, podemos configurar dónde y cómo guardar las capturas de audio y video que realicemos de los juegos.

image  image

Por fin, en la pestaña Modo de Juego, podemos activar o desactivar dicho modo, lo que se traducirá en una optimización de los recursos del sistema mientras se juega que contribuirá a mantener el frame ratio durante las partidas.

image

 

Por fin, además de algunos cambios menores en la sección de Actualización y Seguridad, nos encontramos con una pestaña desde la que podemos lanzar el solucionador de problemas para corregir (o al menos intentarlo) los problemas más comunes que podemos tener en el equipo.

image

Categories: Sin categoría Tags:

Windows 10 Creators Update. App de configuración (parte 1)

martes, 18 de abril de 2017 Comments off

Microsoft está decidido a eliminar el panel de control y que todas las tareas de configuración estén centralizadas en la app de configuración. Aunque era algo que al principio chocaba a muchos, sobre todo porque inicialmente eran muchas las tareas que debíamos hacer en el panel de control, poco a poco Microsoft ha ido migrando estas tareas a la app de configuración de Windows 10 añadiéndole más funcionalidades. Y en particular en W10 Creators Update le ha dado un buen empujón a esta aplicación, como vamos a poder ver a continuación.

No es que el panel de control haya desaparecido (bueno, esto casi, pues se ha quitado la entrada del panel de control que había en el menú contextual al pinchar con el botón derecho en el menú de inicio), pues todavía quedan bastantes funcionalidades que aún tenemos que hacer con él, pero poco a poco se van migrando a la nueva app. De hecho, en la página principal de la app de configuración ya podemos ver algunas novedades.

 

image

 

Las primeras novedades las vemos en la sección de Sistema. Al abrirla nos encontramos directamente en la pestaña de Pantalla la nueva funcionalidad de luz nocturna, con la que en el marco horario que definamos se atenuará la temperatura de color de la pantalla, con el objeto de reducir la fatiga visual.

image  image

 

Otra novedad la encontramos en la pestaña de almacenamiento, en la que nos encontramos una nueva opción, el sensor de almacenamiento, que nos permitirá dejar en manos de Windows la limpieza periódica de la papelera y de los archivos temporales que van dejando las aplicaciones llenando nuestro disco duro.

image image 

 

Una última novedad que podemos encontrar en la sección de Sistema es la funcionalidad de Experiencias compartidas. Hoy por hoy todavía podemos hacer poco con ella, pues requiere del soporte de los programadores de aplicaciones para que éstas hagan uso de sus posibilidades, pero nos va a permitir realizar acciones entre dispositivos como puede ser comenzar la reproducción de un video en un móvil Android o Windows 10 y continuarla en un PC o tablet con Windows 10, o abrir una página web, o un libro en un lector, y continuar su lectura en otro dispositivo. Estas “experiencias compartidas”, como las llama Microsoft, se pueden compartir entre distintos dispositivos como PC,s o tablets con Windows 10, teléfonos con Windows 10 y teléfonos con Android.

En la app de configuración podemos activar la funcionalidad y determinar si permitimos compartir experiencias entre otros dispositivos configurados con nuestra cuenta o con cualquier dispositivo cercano, que esté en nuestra misma red local.

image

En el siguiente post veremos más novedades de la app de configuración.

Categories: Sin categoría Tags:

Windows 10 Creators Update. Novedades en el menú de inicio

martes, 18 de abril de 2017 Comments off

El menú de inicio se ha mejorado ligeramente añadiendo la posibilidad de agrupar iconos, lo que nos permitirá organizar el menú, siendo particularmente útil cuando tengamos muchas entradas en el mismo.

En las imágenes podemos ver una agrupación creada para alojar los iconos de Office, cerrada y abierta para mostrar los iconos individuales.

image   image

 

Por otro lado, la configuración del menú de inicio nos permite también ocultar la lista de aplicaciones, mostrándonos únicamente el panel derecho con las baldosas.

Son pocas novedades aquí, pero poco a poco va añadiendo funcionalidades.

image

Categories: Sin categoría Tags:

Windows 10 Creators Update. Modo Overlay

viernes, 14 de abril de 2017 Comments off

Otra de las novedades de W10 CU es la posibilidad de mostrar una app en una pequeña ventana visible encima de cualquier otra aplicación. Por de pronto esta opción está presente en la app “Películas y TV”, y permite estar trabajando en una aplicación al tiempo que seguimos viendo un video en la pantalla de overlay, como podemos ver en la imagen a continuación.

image

Categories: Sin categoría Tags:

Windows 10 Creators Update. Novedades

viernes, 14 de abril de 2017 Comments off

La nueva versión de Windows 10 “Creators Update” que Microsoft ha comenzado a distribuir desde el pasado 11 de abril, trae un buen número de novedades, algunas notables, mientras que otras pueden pasar algo desapercibidas. En general, la apariencia de esta nueva versión no difiere apenas de la anterior, lo cual es de agradecer por parte de la mayoría de los usuarios, sobre todo por aquellos más reacios a los cambios.

No obstante, los cambios más importantes, a mi parecer, son los internos, de los cuales el primero a destacar es la mejora en las características de seguridad del sistema operativo.

El novedoso “Centro de Seguridad de Windows Defender” reúne en una sola aplicación las funcionalidades de antivirus y antitroyanos (terminando con el antiguo interfaz de Windows Defender), Rendimiento y estado del dispositivo, Cortafuegos, Control de aplicaciones y Opciones de familia.

image 

Protección antivirus y contra amenazas. La opción de protección antivirus termina con el antiguo interfaz de Windows Defender para mostrarnos uno nuevo que podemos ver a continuación, y desde el que podemos acceder a todas las funcionalidades de WD que teníamos anteriormente.

 

image 

No obstante, algo que echo a faltar, tanto antes como ahora, es la posibilidad de hacer un examen personalizado de una carpeta que esté en una Unidad excluida, pues nos sigue informando de que no se puede analizar. Sería más útil que, aunque una Unidad esté totalmente excluida de los exámenes, tuviésemos la opción de saltarnos esa exclusión cuando hiciésemos un análisis específico de una carpeta de esa Unidad. Esto es útil en determinadas situaciones, sin embargo con WD tenemos que eliminar la exclusión, analizar la carpeta y volver a crear la exclusión.

 

 Rendimiento y estado del dispositivo. Esta opción nos muestra el estado de nuestro Windows, indicándonos si hay algún problema con las actualizaciones, la capacidad de almacenamiento en disco y el estado de los dispositivos. En este último caso nos indica si tenemos algún dispositivo sin controlador, aunque también nos puede dar algún falso positivo como en la imagen si, por ejemplo, hemos desactivado a propósito alguna conexión de red de nuestro equipo. En todo caso, es un buen indicador de posibles problemas en nuestro sistema y nos permite abrir desde allí mismo el solucionador de problemas, que para usuarios no expertos es la mejor opción para solventar pequeñas incidencias en el sistema.

 

image

 

Firewall y protección de red. Esta opción nos da acceso a la configuración del cortafuegos de Windows. Las opciones nos llevan a la antigua aplicación de gestión del firewall en el panel de control tradicional, sin que haya mayor novedad en esta característica.

image

 

Control de aplicaciones y navegador nos va a permitir determinar el estado de smartscreen para las aplicaciones y archivos descargados, la navegación por Internet con Edge y las aplicaciones descargadas de la tienda. Si empleamos Internet Explorer, en las opciones de seguridad del mismo (zona de Internet) podemos activar o desactivar el empleo de smartscreen. Recordemos que smartscreen realiza un análisis de las páginas por las que navegamos, o descargas que realicemos, consultando de forma automática a una base de datos en Internet en la que Microsoft mantiene actualizados aquellos programas, ficheros o páginas que pueden ser sospechosos de realizar cualquier tipo de acción peligrosa para nuestro PC, advirtiéndonos en su caso para que podamos tomar la decisión de seguir adelante o no.

image

 

Opciones de familia. Esta última opción lo único que nos aporta es la posibilidad de acceder a la configuración de familia en nuestro perfil de cuenta en Internet. Es de esperar que en el futuro mejoren esta página y permitan realizar desde ella las distintas opciones que aparecen sin necesidad de que abra nuestro perfil en Internet. Por ahora, eso es lo único que ofrece.

 

image

Categories: Sin categoría Tags:

Actualizando a Windows 10 Creators Update

viernes, 14 de abril de 2017 Comments off

Desde el 11 de abril está disponible para todo el mundo la nueva versión de Windows 10 Creators Update (1703), que será ofrecida vía Windows Update de forma progresiva.

No obstante, es posible forzar la actualización si uno no quiere esperar a que se lo ofrezca Windows Update, lo que puede ocurrir de forma inmediata o a lo largo de las próximas semanas. Para ello, Microsoft ofrece esa posibilidad desde el siguiente enlace:

https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10

image

Una vez en la página, pinchamos en el botón “Actualizar ahora” y ejecutamos el programa que se descarga (Windows10Upgrade9252.exe), el cual comprobará si nuestro equipo cumple los requisitos y procederá a descargar los ficheros de instalación y actualizará Windows 10 a esta nueva versión.

Creación de medios de instalación de Windows 10

Otra opción es crear un medio de instalación offline (DVD o pendrive) para actualizar un equipo sin necesidad de estar conectado a Internet o para hacer una instalación desde cero. Para ello, en la misma página seleccionamos “Descargar ahora la herramienta”:

image 

 

Ejecutamos el programa descargado (MediaCreationTool.exe) y le decimos que queremos “Crear medios de instalación para otro PC”; seleccionamos idioma, versión y arquitectura y a continuación si creamos un pendrive de instalación o una imagen iso que podremos grabar posteriormente en un DVD (o con ella crear también un pendrive con herramientas como Rufus). Le decimos dónde guardar el archivo iso y listo.

Categories: Sin categoría Tags:

Próximos eventos de SQL.PASS España

lunes, 13 de marzo de 2017 Comments off

Los compañeros de SQL.PASS España (MVPs de SQL) acaban de publicar estos 2 eventos que tendrán lugar en unos días.

Webcast Salvador Ramos, 20 Marzo (Nueva fecha)

Título: La guía definitiva sobre la dimensión Tiempo en un Data Warehouse

Eventbrite

https://www.eventbrite.com/e/sqlpasses-webcast-la-guia-definitiva-sobre-la-dimension-tiempo-en-un-data-warehouse-con-salvador-tickets-31706460878

Evento Presencial Ana María, 23 Marzo

Título: Para crear modelos analíticos ¿Power Query o Power Pivot? ¿M o DAX?

Meetup

https://www.meetup.com/es-ES/sqlpass-es/events/238380412/?eventId=238380412

Eventbrite

https://www.eventbrite.com/e/sqlpasses-ana-bisbe-para-crear-modelos-analiticos-power-query-o-power-pivot-m-o-dax-tickets-32811491053

Categories: Sin categoría Tags:

Windows Server 2016: Nanoserver

domingo, 20 de noviembre de 2016 Comments off

La nueva versión de Windows Server 2016 trae, como hasta ahora, la posibilidad de realizar una instalación con el interfaz gráfico completo, así como la versión Core, en la que prescindimos del interfaz gráfico en beneficio de un interfaz en modo texto y un ahorro considerable de recursos.

Windows Server 2016 añade un nuevo modo a estos dos: ¿y si eliminamos por completo el interfaz y no tenemos siquiera el modo texto? Con esto reduciríamos aún más los recursos necesarios para montar un servidor, pudiendo instalar uno con tan sólo 512 MB de RAM.

¿Y cual es la ventaja de esto? Evidentemente no vamos a montar hoy en día un nanoserver en una máquina física con tan pocos recursos, pero si hablamos de máquinas virtuales o, aún mejor, contenedores, nos va a permitir alojar en el host Hyper-V muchas más máquinas virtuales sin tener que aumentar sus recursos físicos.

De hecho, otra gran ventaja que nos proporciona este modo de desplegar servidores es la separación total de servicios en distintas máquinas virtuales. ¿A quién no se le ha corrompido un servicio en un servidor, servicio que no ha sido posible reparar correctamente, mientras que ese servidor tiene en ejecución unos cuántos servicios más? Al final toca reinstalar el servidor completo, con el perjuicio que eso supone en producción.

Sin embargo, si montamos en su lugar varios nanoservers, cada uno ejecutando un servicio diferente, nos encontraremos con que la suma de recursos necesarios para todos ellos no difiere apenas de los necesarios para un server que ejecute todos esos servicios, al tiempo que obtenemos la seguridad de que si uno de ellos se corrompe no va a afectar para nada a los demás.

Hay dos formas de desplegar los nanoservers, en una máquina virtual tradicional (o física, por supuesto, pero no la voy a considerar aquí) o en contenedores de Windows Server 2016, y en éste pueden compartir núcleo con el host o virtualizarse como contenedores totalmente independientes (no es exactamente una máquina virtual, aunque usa la tecnología de virtualización de Hyper-V).

Para crear la instalación de un nanoserver en una máquina virtual procedemos de la siguiente forma, para lo que necesitamos el DVD o la ISO de instalación de Windows Server 2016:

1.- Copiamos la carpeta NanoServerImageGenerator desde el DVD a un disco local.

2.- Abrimos PowerShell en modo administrador, nos posicionamos en dicha carpeta y ejecutamos el siguiente código:

Set-ExecutionPolicy RemoteSigned

Import-Module .\NanoServerImageGenerator –Verbose

New-NanoServerImage -Edition Standard -DeploymentType Host -MediaPath D:\ -BasePath .\Base –TargetPath C:\NanoServerPhysical\NanoServer.vhd –ComputerName SRVNANO-01 -OEMDrivers -Compute -Clustering

Siendo D:\ la ruta al DVD y SRVNANO-01 el nombre que vamos a dar al nanoserver. Nos pedirá la contraseña para el usuario administrador y creará el disco virtual en la carpeta “C:\NanoServerPhysical”. Si le hemos puesto extensión .vhd lo creará con BIOS tradicional, mientras que si le ponemos .vhdx lo creará con UEFI.

3.- Ya sólo tenemos que crear una máquina virtual nueva, usando dicho disco virtual, y ya tenemos nuestro primer nanoserver funcionando. En Hyper-V, es conveniente que le añadamos un adaptador de red heredado para que tome los controladores automáticamente y podamos tener la máquina virtual conectada a la red desde el principio.

Una vez arrancamos la máquina virtual con el nanoserver, nos pedirá las credenciales del administrador, y emplearemos la contraseña que hemos puesto durante la creación del nanoserver.

NanoserverLogin 

Una vez hemos iniciado sesión, accedemos al menú de la consola de recuperación, desde donde podemos ver el estado de la configuración de red, firewall,  configuración remota y host de Hyper-V.

NanoserverRecoveryConsole

En la opción de Networking es donde podemos ver la dirección IP que nos ha asignado el servidor DHCP de nuestra red, y así podernos conectar en remoto para realizar la configuración del nanoserver.

NanoserverConfigRed

 

En el siguiente post hablaremos de cómo administrar remotamente el nanoserver a través de la red.

Y tan sólo agradecer a José Manuel Tella por la fuente en la que he basado este artículo.

Categories: Sin categoría Tags:

Lanzamiento de Windows Server 2016

martes, 25 de octubre de 2016 Comments off

Ya está aquí. Aunque los subscriptores activos de MSDN ya disponíamos de la versión final desde hace unos días, a partir de hoy están disponibles para todo el  mundo las nuevas versiones de Windows Server 2016, en sus modalidades estándar, datacenter, Hyper-V, essentials y storage.

Windows Server 2016 trae una buena cantidad de novedades, que sin perder el espíritu de las anteriores versiones, nos van a proporcionar nuevas medidas de seguridad para proteger nuestros datos, incluyendo medidas adicionales para proteger nuestro entorno de virtualización. La capacidad de blindar nuestras máquinas virtuales mediante su encriptación con bitlocker, el aislamiento de aplicaciones mediante contenedores, mejoras en las capacidades de auditoría para prevenir actuaciones maliciosas y mejoras en la protección de las contraseñas de administradores y de los dispositivos ante ataques maliciosos, son algunas de las principales novedades en el campo de la seguridad de nuestros sistemas.

Windows Server 2016 también nos va a permitir montar nuestro propio datacenter mediante una puntera tecnología de virtualización, soluciones de almacenamiento basado en software, con réplica continua entre servidores, QoS de almacenamiento, deduplicación mejorara y un nuevo modo de instalación, nano server, ideal para su empleo en máquinas virtuales y que emplea un conjunto de recursos mínimo en comparación con otras versiones.

Añadamos a estas novedades la posibilidad de actualizar en vivo un cluster existente de Windows Server (desde 2012 R2), que elimina completamente el trauma que para los administradores suponía hasta ahora migrar un cluster a una nueva versión, y ya tenemos suficientes motivos como para plantearnos migrar a la mejor versión de Windows Server que ha salido hasta ahora.

Quien no tenga una subscripción para poder acceder directamente al software, puede descargar una versión de evaluación desde hoy en el siguiente enlace:

https://www.microsoft.com/en-us/evalcenter/evaluate-windows-server-2016

Categories: Sin categoría Tags:

Fallo al instalar la actualización de Windows 10 a la versión 14393.222

martes, 4 de octubre de 2016 Comments off

Hace unos días Microsoft ofreció para el público en general, no sólo insiders, la actualización KB3194496 que eleva la versión de Windows a la 14393.222. No obstante, al poco los foros se llenaron de entradas en las que los usuarios indicaban cómo tras reiniciar el equipo la actualización se cancelaba y volvía a su estado anterior, y así una y otra vez.

Microsoft está trabajando en una solución, al mismo tiempo que han aparecido procedimientos para salir del paso, editando el registro entre otras tareas que un usuario básico no sabría ejecutar.

Sin embargo, hay un procedimiento mucho más sencillo que funciona perfectamente y en los equipos que fallaban realiza la actualización sin problema.

Sólo es necesario disponer de la ISO de Windows 10 Anniversary Update, que se puede obtener desde el siguiente enlace:

 https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10 

Una vez tenemos el iso, lo montamos haciendo doble click sobre él, y tan sólo tenemos que lanzar la instalación, asegurándonos cuando nos pregunta de decirle que busque actualizaciones en Internet durante el proceso, así como mantener todos nuestros programas y archivos. Esto lanzará el proceso de actualización y el resultado final será que tenemos nuestro Windows en la versión 14393.222 igual que si la actualización original de WU hubiera funcionado a la primera.

Categories: Sin categoría Tags: