Inicio > Windows 10 > La activación de Windows 10

La activación de Windows 10

miércoles, 19 de agosto de 2015

Ya llevamos tres semanas con Windows 10 y parece que el tirón mediático ha surtido efecto, pues en tan poco tiempo ya lo han instalado 50 millones de usuarios.

La mayor parte han sido actualizaciones gratuitas, desde Windows 7 o Windows 8.1, además de la actualización desde las versiones Preview para los participantes en el programa Insiders.

En el caso de actualizar desde una versión legítima de Windows 7 u 8.1, tras el inicio de Windows 10 el sistema comienza automáticamente con el proceso de activación (lo podemos lanzar manualmente si no disponemos de conexión a Internet o si vemos que no se ha activado él sólo).

Durante este proceso, los servidores de activación de Microsoft comprueban que la clave original es legítima y la convierten a clave de Windows 10, validando la activación del equipo. En dicho proceso queda guardado en los servidores de activación de Microsoft el estado de activación de nuestro equipo.

A partir de este momento la clave pasa a ser de Windows 10, por lo que ya no nos servirá para activar un Windows anterior, al menos inicialmente. Desde el momento de la primera activación tras la actualización disponemos de 30 días para volver atrás y restaurar el anterior sistema operativo, con lo que la clave volvería a corresponderse con aquel. Esta recuperación la podemos hacer desde la aplicación de configuración, actualización y seguridad, recuperación y allí podemos encontrar la opción de volver al sistema anterior (o a una compilación anterior de Windows 10 en el caso de permanecer en el programa insiders, que permanece activo ofreciendo nuevas builds a sus miembros).

La gran diferencia con el proceso anterior de activación es que si ahora volvemos a instalar Windows 10 desde cero en la misma máquina, ya no es necesario introducir la clave de activación. Cuando la pida dejamos en blanco el cuadro y pulsamos «siguiente» dos veces y la instalación continúa. Al finalizar, cuando realiza el proceso de activación, el servidor de activación comprueba que esa máquina ya está activada y le proporciona la licencia de activación para la misma versión de Windows 10, sin necesidad de haber introducido la clave en ningún momento.

Todo esto funciona para las versiones Retail y OEM de Windows Home y Windows Pro. Las versiones Enterprise no disponen de esa actualización gratuita y requieren una clave MAK para su activación, o realizar la misma mediante un servidor KMS o ADDS.

Categories: Windows 10 Tags:
  1. Angelito Tata
    lunes, 18 de enero de 2016 a las 14:00 | #1

    Frente al problema de instalar un SSD en sustitución del disco duro en un computador de torre, y la forma de trasladar al SSD el S/O del HD y todo su contenido, planteo a consideración las siguientes ideas:

    1 – La principal dificultad con que he tropezado al intentar copiar un S/O instalado en un HD, a otro HD, es que llega un momento en que la copia de archivos se detiene, porque no puede copiarse los archivos del sistema que están ejecutándose para hacer funcionar el computador.

    2 – La operación de sustituir el HD de sistema en una torre por el SSD, requiere copiar en el SSD el contenido del S/O del HD, y en consecuencia, instalarlo como Unidad Master en C:/

    La forma al parecer más obvia de copiar un HD de S/O a otro, en principio, es colocar el SSD como slave, y en consecuencia, hacerle las particiones deseadas (y en algunos casos, como el W.10, la partición Recovery que viene en los laptop para construir una Unidad de Recuperación, en un pendrive de 32 Gb). Luego, podría copiarse el HD al SSD, pero surgiría el inconveniente antes mencionado.

    3 – La forma de eludir ese inconveniente requiere, obviamente, que el computador esté funcionando gobernado por otro sistema operativo, no por su Master. Para ello, podría intentarse, se me ocurre, dos opciones.

    Una, sería, disponiendo de un Cd de instalación de un S/O, por ejemplo de XP, correrlo y hacer uso de la opción que inicializa el computador desde el CD. Tal vez, eso requiriera previamente operar en el SetUp para definir la Unidad de CD como dirección de arranque inicial. Podría ocurrir que, al estar instalado otro S/O superior, como si fuera el W.10, el CD no pudiera utilizarse en esa opción. Habría que experimentar; pero si funcionara, sería la más sencilla.

    La otra que se me ocurre, sería disponer de un pendrive de arranque de Linux Ubuntu; que habría que realizar previamente, descargando de Internet el Ubuntu y preparando ese pendrive según sus instrucciones. Tampoco conozco bien el Ubuntu en su operación corriente; pero se supone que tenga la posibilidad de hacer copiar el HD master en el SSD slave, que previamente debería tener para ello la partición activa.

    4 – No he intentado la opción de colocar en la torre el pendrive de Recuperación de W.10; pero sospecho que lo más probable es que aparezca un anuncio de que en el HD no está el W.10 originario, y no funcione.

    5 – No he encontrado en el mercado ofertas de SSD para laptop. Pero, si bien en caso de no existir aún no demorarán en aparecer; lo que encuentro es que al no tener los laptop la posibilidad de agregar un slave, todo lo anterior no podría realizarse; aún en el caso de que funcionara en la torre. No se me ocurre de qué manera podría copiarse en el SSD, aún cuando se lograra hacer funcionar el laptop con un S/O externo.

    6 – La circunstancia de que, según se ha manifestado aquí, los S/O que vienen instalados de fábrica en un equipo, que serían los OEM, no funcionan en otra máquina, si fuera operativa desde el software, evidentemente impediría lograr que pudiera trasladarse el S/O a un SSD en otro equipo; aún cuando se superaran las dificultades de hardware para realizar la copia desde un HD de sistema a un SSD con el mismo fin.

    Sería muy ilustrativo si alguien con mejores conocimientos que yo hiciera algunos comentarios sobre lo que antecede. Gracias, y saludos.

Comentarios cerrados.