Un artículo publicado en el blog de MSDN por Cristina González Herrero, MVP Lead de España y Portugal Ver la publicación en MSDN Blogs
Historia del Programa MVP de Microsoft
El Premio MVP (Most Valuable Professional) comenzó a principios de los años 90 en Estados Unidos, como una forma de reconocer y agradecer la dedicación de algunos profesionales independientes (grandes conocedores de los productos de Microsoft) a difundir información y ayudar a los usuarios de nuestra tecnología, resolviendo los problemas técnicos que se planteaban y ayudando a "aprender" a otros profesionales. De esta forma surgieron las primeras "Comunidades Técnicas" en las cuáles los MVPs eran los líderes indiscutibles. En aquellos años se crearon los Grupos Públicos de Noticias de Microsoft (Newsgroups), dónde los MVPs respondían preguntas de los usuarios y en algunos casos, ellos mismos crearon sus propias listas de distribución, foros, etc…. Los MVPs también proporcionaban feedback directamente a los equipos de productos, como beta testers y como autores de documentación técnica.
La llegada del programa a España fué un poco tardía (hace 10 años más o menos); en España existían no más de 15 MVPs; los que estaban por entonces eran los considerados "pata negra"; de esa época, recuerdo a Guille, Pablo Roca, Fernando Guerrero, etc. todos ellos nominados desde corporación.
A partir de entonces apareció la figura de Améscua, que fué localizando los MVPs de corporación a cada país; en ese entonces había algunas diferencias entre los beneficios que tenían los MVPs de Corporación (USA) y los MVP locales, como por ejemplo el contacto directo con los equipos de producto de USA, etc… El número de MVPs fue creciendo.
Luego Alberto Améscua dejó el puesto y se incorporó Cristina. En ésta última etapa se llevó a cabo una reorganización del Programa basada en dos principios:
– La homogeneidad/consistencia: que todos los MVPs sean tratados de la misma forma y obtengan los mismos beneficios asociados al premio, independientemente del lugar en el que residan
– La calidad: que todos los MVPs tengan unos estándares mínimos de calidad en sus aportaciones técnicas, así como en el espíritu de la comunidad y profesionalidad (establecidos por el equipo de producto) independientemente de dónde residan.
De esta forma el Programa MVP trata de premiar a los profesionales que tienen una mayor valía en la comunidad, proporcionándoles recursos técnicos, contactos, invitaciones a eventos, etc… que les permitan seguir colaborando con la comunidad, si así lo desean y seguir creciendo en conocimientos. De esta forma los beneficios se han ido modificando a lo largo del tiempo, permitiendo proporcionar aquellos que son mejor valorados y que no producen diferencias por motivos geográficos ó económicos
Evaluación de Candidatos para el Premio MVP
Con relación al estándar de calidad del programa, el proceso de selección de candidatos es homogéneo para todos los países. Consta de varias fases definidas y de varias etapas que un candidato debe superar para llegar finalmente a disfrutar del premio MVP. El proceso de evaluación es el mismo para los nuevos candidatos y para los que ya han sido premiados anteriormente, dado que el premio tiene un año de validez. Una vez agotado el periodo de validez del Premio, el MVP vuelve a pasar una evaluación, después de la cual se le otorgará de nuevo el premio si ha tenido una contribución excelente en la comunidad técnica en la que es experto (en su especialidad técnica) durante los últimos 12 meses.
El proceso de selección de candidatos costa a groso modo de dos fases:
- Evaluación a nivel local: El MVP Lead de cada país realiza un estudio de las contribuciones de cada candidato, aportando información muy detallada sobre las aportaciones que el mismo ha realizado a la comunidad técnica en los últimos 12 meses y en una especialidad técnica concreta (el MVP es nombrado como "experto" en una especialidad concreta. Aquí podéis ver todas las especialidades técnicas en las que se nombran MVPs). Para ello debe recopilar información de forma exhaustiva sobre las actividades de comunidad del candidato tales como:
– Respuesta preguntas de los usuarios en Foros de Microsoft (TechNet, MSDN y MS Answers) o foros/grupos de noticias de terceros
– Publicación de artículos en medios especializados
– Publicación de libros
– Publicación de contenido técnico en sus páginas webs o en sus blogs
– Participación en conferencias y en eventos como ponentes (eventos organizados por Microsoft o por grupos de usuarios)
– Gestión, administración o colaboradores frecuentes en grupos de usuarios
– Colaboración directa con el equipo de producto reportando bugs de producto, produciendo material técnico o de formación, sugerencias, etc…
– Colaborando como experto independiente para la adopción de tecnología en los distintos países o liderando la comunidad técnica de alguna otra forma…
(Con frecuencia el MVP lead colabora con distintos empleados de la oficina local para establecer la calidad técnica de las actividades realizadas por cada candidato).
- Evaluación a nivel global: Distintos equipos de Microsoft Corporación revisan la información facilitada e intervienen en el proceso de decisión. De manera que los MVPs de todo el mundo son comparados entre sí. De esta forma se asegura que cada persona premiada cumpla los estándares de calidad fijados por los equipos de producto, que suelen ser bastante estrictos. En caso de que haya discrepancias se revisa todo de nuevo y hay otras instancias a nivel global que también emiten su voto, por lo que cada candidato es evaluado exhaustivamente y el proceso de evaluación requiere de mucho tiempo y dedicación.
Proposición de Candidatos para el Premio MVP
Hay varias formas en las que una persona puede llegar a ser considerada para el premio MVP:
– La propia persona se postula al puesto o bien propone a otro para el mismo enviando un correo electrónico a la dirección de correo genérica del Programa MVP (mvpga@microsoft.com) porque piensa que reúne los requisitos necesarios para ser premiado. El candidato recibirá una respuesta del MVP Lead correspondiente.
– Un MVP propone a un candidato utilizando una de las aplicaciones disponibles para MVP. El MVP lead recibe la información a través de dicha aplicación.
– Un empleado de la oficina local de Microsoft propone a un candidato contactando con el MVP lead correspondiente.
– El equipo de producto de Microsoft Corporación detecta a un posible candidato por su nivel de colaboración directo con ellos (beta testers, fórums, etc…) y envía la información al MVP Lead.
– El MVP Lead detecta al candidato por su participación en las comunidades locales (foros, blogs, sitios web de terceros, etc…)
En todos estos casos se estudia se la persona cumple los requisitos mínimos para ser candidato al programa MVP.
Diferentes Perfiles de MVPs
Todos los MVPs no son premiados por colaborar de la misma forma. No existe una receta mágica para convertirse en MVP. Aparte de la valía técnica y las actividades hacia la comunidad un MVP suele tener un plus que es difícil de describir y que consiste en contar con el respeto de los miembros de la comunidad y ser capaces de transmitirles el espíritu de colaboración, disponibilidad y motivarles para seguir aprendiendo y creciendo a nivel profesional. Suelen ser con frecuencia personas capaces de inspirar a los demás.
Existen MVPs de muchos tipos, casi tantos como personas:
Algunos de ellos son los líderes indiscutibles en las comunidades online (foros, websites, blogs…) y en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc…) contando con centenares de seguidores. Otros MVPs son verdaderas estrellas en los eventos técnicos, tanto en grandes eventos internacionales (TechEd, Convergence, MIX, PASS, PDC), en eventos técnicos a nivel local (MSDN o TechNet, etc…) o en grupos de usuarios, participando en un gran número de ellos y grabando webcasts, vídeos etc… Otros escriben un gran número de artículos, posts, crean vídeos, etc… También existen casos en los que un MVP es reconocido por dar feedback directamente a los equipos de producto y participando activamente en reuniones, testando aplicaciones, código, funcionalidades, dando sugerencias, creando material para cursos, etc… Hay otros MVPs que colaboran ayudando a los equipos locales a transmitir el valor de la tecnología (en casos en los que, por la naturaleza de los productos, dicha tecnología está orientada a un entorno empresarial, por ejemplo). En muchos casos, todos estos perfiles e entremezclan.
Se pueden seguir muchas de las cosas que hacen los MVPs a través del blog del Programa.
Tal y cómo he mencionado antes, algunos MVPs ya son figuras históricas del programa. Son ampliamente reconocidos por la comunidad y es imposible medir el impacto de todo lo que hacen puesto que se han convertido en verdaderas estrellas.
Como veis, no existe una fórmula mágica para convertirse en MVP. En el Programa se tiene la consigna de que "si una persona busca ser MVP probablemente no merece serlo", porque los verdaderos apasionados de la comunidad disfrutan con lo que hacen independientemente de que Microsoft les reconozca por ello o no. Convertirse en MVP no debe ser la motivación que lleve a las personas a colaborar en la comunidad.
Podéis encontrar más información sobre el Programa MVP y sobre el proceso de nominación en los siguientes enlaces:
– https://mvp.support.microsoft.com
– http://mvp.support.microsoft.com/gp/mvpfaqs
Cristina González Herrero ¦ MVP Lead – Portugal & Spain
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