[Powershell] Creando usuarios locales

Hoy se me ha presentado un pequeño reto en el trabajo, que ha sido crear múltiples usuarios en un equipo con Windows 7. Crearlos a mano habría sido factible pero un auténtico aburrimiento aparte del tiempo que ello conllevaría y por otro lado, en caso de tener que volver a hacerlo, sería perder el doble de tiempo.

Así pues me he puesto a darle un rato al powershell y me he creado un script que desde un fichero CSV me realiza la carga automáticamente en el equipo.

El fichero tiene dos únicos campos userid y password, que están en la primera linea del fichero, despues ya vienen los usuarios y sus passwords como tal, separados por una coma.

El script que he creado es el siguiente:


$Users = Import-Csv listado.csv
$Users | % {
$computer = [ADSI]"WinNT://."
$user = $computer.Create("User",$_.userid)
$user.setpassword($_.password)
$user.SetInfo()
$User.UserFlags[0] = $User.UserFlags[0] -bor 0x10040 #ADS_UF_DONT_EXPIRE_PASSWD 0x10000 y ADS_UF_PASSWD_CANT_CHANGE 0x40
$User.SetInfo()
$objGroup = [ADSI]"WinNT://./Users"
$objGroup.add("WinNT://./$user")

}

Si necesitas mas información sobre los posibles UserFlags los puedes encontrar en la MSDN

Porque no encuentro la actualización en la tienda de Windows

Hoy estaba actualizando un par de equipos que tengo en el Dpto de Windows 8 a Windows 8.1, ambos en versión enterprise, y ,al contrario que en mi tablet, la actualización no me aparecía en la tienda de Windows.

Despues de darle unas cuantas vueltas, he pensado que lo mismo necesitaba algún tipo de actualización previa que viniera por la vía del Windows Update. Le he dado a actualizar y me ha resultado curioso que había una actualización bastante “gorda” de unos 250Mb con el kb 2883200 y me ha mosqueado, pero leyéndome la descripción resulta que era la actualización a Windows 8.1.

Esta tarde he topado con un artículo en la página oficial de Windows que describía exactamente mi problema y la solución que yo había ya encontrado.

Así pues, si tienes una  versión Enterprise, Pro con activación KMS o de una ISO bajada de MSDN con clave de actualización múltiple, la actualización vendrá por Windows Update y no por la tienda.

Un poco lio esto de tener 2 formas de actualizar el sistema… pero bueno, eso lo dejo para un próximo artículo.

Migrando a MDT

Hoy vengo a exponeros que entorno teniamos en el trabajo para hacer la instalación de los equipos que utilizamos y porque nos planteamos un cambio de entorno.

Para empezar contaros que tenemos un parque de unos 300- 350 ordenadores en el departamento en el que trabajo, dependiendo del momento, que tienen distintos perfiles y hardware muy distinto entre si, por un lado los ordenadores del personal y por otro los que utilizan nuestros alumnos.

Cuando yo empecé a trabajar allí, eran tiempos de Windows 98 y programas en MSDOS en su mayoría por tanto hacer instalaciones una a una era “asequible” para la gente que estaba antes que yo, poco a poco fui cambiando la mentalidad de hacer ese tipo de instalaciones y pasamos a hacer una serie de instalaciones “maestras” con todos los programas, drivers ….. y luego usando Ghost lo sacábamos a discos duros, para proceder al despliegue. Esto se puede hacer cuando la imagen tiene un tamaño razonable, pero en los últimos tiempos estábamos ya hablando de imágenes que ocupan la friolera de 70GB, entre sistemas operativos, entornos de programación y demás parafernalia, una barbaridad y una perdida de tiempo ya que pasábamos la mayor parte del tiempo mirando una pantalla.

Hace unos meses nos planteamos buscar un cambio y después de ver que nos ofrecía el mercado, hacer una prueba con Ghost Server que salio muy rana con la carga de la red, nos decantamos por el uso de Microsoft Deployment Toolkit.

Los motivos para hacerlo fueron los siguientes:

  • Se integraba perfectamente con los sistemas que teníamos ya desplegados.
  • La carga de red era mas que razonable para las imágenes que estábamos moviendo.
  • Podíamos tener distintos perfiles para realizar las instalaciones o para poder agregar software que no estuviera en las imágenes maestras.
  • Las imágenes eran compatibles con mas de un tipo de equipo.
  • Podíamos enviarle el set de drivers de cada una de las maquinas desde la red y no era necesario que estuvieran dentro de la imagen.
  • Ademas podemos personalizar tareas adicionales que no tendremos que hacer maquina a maquina una vez instalada la imagen.

En próximos días os contaré como hemos hecho la instalación e implantación del sistema, los problemas que nos hemos encontrado y como los hemos ido solucionando.

Microsoft Deployment Toolkit 2012

Después de unos cuantos meses probando las versiones preliminares del Microsoft Deployment Toolkit hoy por fin se ha hecho oficial la version definitiva para su descarga y la he instalado en el servidor que tengo en el trabajo para estos menesteres, la verdad que no ha podido ser mas facil el cambio, un par de clicks, un par de siguientes y para finalizar actualizar la carpeta que tiene el repositorio de sistemas, programas y tareas de la herramienta y funcionando de nuevo sin ningun problema.

Proximamente os explicaré el caso de exito que hemos tenido en el trabajo utilizando esta herramienta.

Podeis descargarla desde www.microsoft.com/mdt/ y en la misma página teneis un monton de recursos para empezar a utilizarlo, formaros y ponerlo en marcha en vuestros lugares de trabajo.