Microeventos de Data Science, IA y Cloud en Zaragoza

¡Hola a todos!

Estamos preparando una serie de sesiones orientadas a temas de Data Science, IA y Cloud en Zaragoza y además de ir comentándolo por aquí, también os ofrezco asistir, o si lo queréis, hablar en nuestras sesiones. 

Lo que queremos es ir quedando una vez a la semana (ahora mismo tenemos disponibilidad de sala en martes y miércoles) para hablar de estos temas, aunque no descartamos otros que podáis proponernos, con uno o dos ponentes cada día.

Las sesiones se quieren que sean de unas dos o tres horas en total y al final, dado que el local que vamos a usar es de una cervecera (fabrica cerveza), pues se podrá tomar unas copitas costeadas por uno de los patrocinadores 😉

En principio, podemos echar una mano con el desplazamiento, pero eso lo hablaremos conforme le vamos dando forma, porque estoy negociando a ver si podemos costearlo completo y si podemos hacer alguna cosilla más.

Por último, tenemos también puesto el foco en la Accesibilidad; tenemos preparada alguna sesión en la que hablaré yo, pero es bienvenido cualquier otro colaborador que pueda aportar otros enfoques o conocimientos.

¿Qué os parece? ¿os animáis?

Decidme si os apetece veniros para aquí que estaremos encantados de recibiros 😊

¡¡¡Un abrazo a todos!!!

Instalación de SCOM 2016 para la monitorización de nuestra infraestructura (Parte 2)

Introducción:
Tras haber visto que es System Center Operations Manager (SCOM) y que ventajas nos aporta su instalación, así como haber tratado brevemente los requisitos que tenemos que instalar previamente para poder desplegar esta solución de monitorización en nuestra infraestructura, en este pequeño artículo vamos a hablar de algunos temas peliagudos que debemos solventar y tener en cuenta para que no nos de problemas la instalación de la solución en sí.
En concreto, en este artículo vamos a tratar la configuración de Reporting Service, o mejor dicho, la revisión de la configuración de Reporting Services que habremos hecho previamente durante la instalación del SQL Server que usa SCOM.
Es importante que comprobemos esto porque RS es uno de los principales quebraderos de cabeza de los administradores de SCOM cuando están en fase de despliegue.
Sin ir más lejos, hace unos años, cuando salió la versión SCOM 2012 existía un pequeño bug que hacía que Reporting Services se comportara de manera anómala en caso de darse una serie de factores en concreto.

Premisas:
En este caso suponemos que los requisitos del sistema han sido instalados ya que se vieron en la revista número 34 y que hemos instalado dentro de esos requisitos el Reporting Services de SQL. De todas maneras, estas configuraciones pueden ser tenidas en cuenta durante el proceso de instalación de SQL Server.

Nota:
En este caso vamos a dividir el artículo en las distintas secciones que tiene el wizard de configuración de Reporting Services.

Acceso a la configuración de Reporting Services:
Para comprobar que la configuración de Reporting Services de SCOM o reconfigurar aquellas partes que sea necesario modificar, podemos acceder a través del administrador de configuración de Reporting Services.
Para ello vamos a todos los programas y buscamos “Micraosoft SQL Server 2016 – Administrador de configuración de Reporting Services”.
Para acceder a la aplicación de configuración de SQL Server 2016 Reporting Services debemos seleccionar el nombre del servidor y el nombre de la instancia que usa el servidor de informes. A continuación, haremos clic en “Conectar” y tras un breve momento estaremos conectados a la instancia de RS del servidor para poder comprobarla y reconfigurarla.
En cuanto nos validamos en el configurador de SQL Server 2016 Reporting Services deberemos recorrer distintos apartados para comprobarlos y configurarlos de la manera apropiada para que puedan dar ser vicio a SCOM.
De entrada, aterrizamos en una ventana de bienvenida donde se muestra el estado del servidor y además se muestran datos del producto, informando de la versión y la edición. También obtenemos el nombre de la instancia, el nombre de la base de datos, el modo en que se está ejecutando el servicio o el estado del mismo. Por último, desde esta ventana podemos gestionar el estado del servicio; arrancándolo o deteniéndolo. Esto puede ser recomendable tras los cambios que realizaremos a continuación.

Configuración de cuenta de usuario:
En la sección “Cuenta de servicio” que podemos seleccionar a través del menú de parte izquierda de la ventana, podemos especificar la cuenta usada para ejecutar el servicio del servidor de informes de Reporting Services para SQL Server.
Disponemos de dos opciones que deben satisfacer cualquier modelo de RS que ejecutemos, fuera cual fuere su propósito.
Las opciones disponibles son:

En nuestro caso dejamos la cuenta integrada que es la opción por defecto.
Configuración de web de Reporting Services:

Después de esto, nos desplazamos a la sección “Dirección URL del Servicio Web” situada en la parte lateral izquierda de SQL Server 2016 Reporting Services Configuration Manager. Dentro de esta sección cambiamos “Directorio virtual” y podemos ver que conforme lo cambiamos se cambia la dirección URL. Lo podremos configurar para que se adapte a las necesidades de nuestra infraestructura, pudiendo cambiar el puerto, o asignando un certificado para que se pueda acceder de manera segura.
Básicamente, en este apartado podemos configurar distintas opciones:

Si hacemos modificaciones y con el objetivo de que el cambio sea efectivo deberemos hacer clic en “Aplicar”.

Configuración de Base de Datos:
Una vez terminada la configuración de la dirección de servicio pasamos a revisar la configuración de la base de datos de Reporting Services y si es necesario a cambiar algunos parámetros. La “base de datos del servidor de informes actual” tiene tres propiedades básicas, igual que cualquier BBDD de RS y la identifican de manera unívoca. Las opciones son:

En este caso, todas estas opciones pueden ser modificadas mediante los botones “Cambiar base de datos”.
En la sección de “credencial actual de la base de datos del servidor de informes” tenemos los siguientes puntos a revisar, que deberemos tener claros de la parte en la que planificamos la configuración de SCOM y que hablamos en el artículo anterior. En caso de ser necesario deberemos cambiarlo, y en el proceso de cambio se producirá un test destinado a evitar malos funcionamientos posteriores. Las opciones de configuración son sencillas:

Para realizar el proceso de cambio bastará con hacer clic en “Cambiar credenciales” y seguir las indicaciones.

Configuración de portal de Reporting Services:
Seguimos con las configuraciones dentro de SQL Server 2016 Reporting Services Configuration Manager y en este caso accedemos a la sección “Dirección URL del Portal Web”, donde queremos revisar y si es necesario cambiar el “Directorio virtual”. 
En este caso, conforme lo vamos modificando, podremos ver como a su mismo tiempo va cambiando la dirección URL a la que hace referencia. Este cambio será efectivo tras hacer clic en “Aplicar”. Esta parte es donde se realizan las consultas y se muestran los informes de RS y deberemos tenerla en cuenta también de cara a las configuraciones del cortafuegos cuando queramos que se publique de cara a las distintas redes de nuestra organización. 
Dentro de las opciones avanzadas podemos encontrar configuraciones adicionales sobre puertos, certificados, etc.
Configuración de correo electrónico:
Ahora pasamos a la “Configuración de correo electrónico” que nos permitirá configurar una cuenta de comunicación de cara a informaciones varias de RS. En esta sección, como no podía ser de otra manera trataremos de configurar la cuenta de correo SMTP. Para llevar a cabo esta tarea tenemos que rellenar los siguientes campos:

No hace falta mucha más explicación ya que son campos de sobra conocidos por todos.
Nuestra organización utiliza correo de Office 365 por lo que mi servidor de SMTP es smtp.office365.com, pero no da problema con ningún correo que haya probado, a diferencia de SCSM que para la generación de incidencias automáticas desde correos electrónicos es bastante más sensible.

Tal como se puede ver en la captura, podemos seleccionar distintos tipos de “autenticación”. 
Concretamente podemos seleccionar una de las tres opciones siguientes:
·       Sin autenticación.
·       Nombre de usuario y contraseña (básico).
·         Cuenta de servicio del servidor de informes (NTLM).
Podemos ver que se nos da la opción de no utilizar autenticación. Esta opción es poco segura y no está soportada por muchos servidores de correo. Por estas dos razones, y sobre todo por la seguridad no dejaremos esta opción como no autenticada. Una vez configurada la opción que más se acerque a nuestras necesidades y para que el cambio sea efectivo, deberemos hacer clic en “Aplicar”.

Cuenta de ejecución:
A continuación, configuramos la “cuenta de ejecución” que nos permite especificar la cuenta que se utilizará para el uso de orígenes de datos de informes que no requieren validación y también para que se puedan extraer informaciones adicionales de servidores para la generación de los informes presentados. En esta parte debemos asegurarnos de especificar una cuenta de usuario de dominio con los permisos mínimos para realizar solo aquellas operaciones de lectura requeridas. 
De esta manera evitaremos el acceso a información que no queramos que sea accedida. Debemos recordar que System Center está diseñado para la gestión de la seguridad de nuestra infraestructura y este tipo de temas debemos cuidarlos siempre. Deberemos especificar la cuenta de ejecución, proporcionando el nombre de usuario y la contraseña.

Claves de cifrado:
Ahora pasamos a configurar las “claves de cifrado” que Reporting Services utiliza para cifrar las credenciales, cadenas de conexión y otra información confidencial almacenadas en la base de datos del servidor de informes. Reporting Services utiliza claves simétricas. Durante la configuración podemos realizar una copia de seguridad de la clave de cifrado, restaurar una clave, cambiar la clave en uso por otra o eliminar el contenido cifrado.
Hay que tener cuidado con la última opción, ya que, en caso de eliminar el contenido cifrado, se eliminarán también las cadenas de conexión, las credenciales y todos los valores cifrados que se han almacenado en la suscripción, lo cual puede ocasionarnos problemas en caso de no hacerlo de manera consciente. Además, si nosotros eliminamos el contenido cifrado debemos definir conexiones, suscriptores, etc. de nuevo.

Configuración de suscripción:
La “Configuración de suscripción”, que es el siguiente paso a configurar, sirve como cuenta de recurso compartido de archivos y nos permite ver la información .
Esta cuenta usara las suscripciones para tener acceso a los recursos compartidos de archivos.
Se deberá usar, como siempre, una cuenta con pocos privilegios para evitar problemas de seguridad.
Se debe dar una cuenta, una contraseña y la validación de la misma.

Integración de Power BI:
En la sección de “Integración de Power BI” tenemos la posibilidad de establecer el registro del servidor de informes contra el Power BI, esto permite que los usuarios puedan anclar elementos del informe a los paneles de Power BI.
Desde esta sección se puede registrar o desregistrar el servidor de informes.
Juan Ignacio Oller Aznar 
MVP Cloud and Datacenter Management 
jioller@live.com
@jioller
http://blogs.itpro.es/jioller 
http://dtc2mobility.com

Solucionando problemas del proceso de MCT Enrollment Tool

Hola a todos!

En esta ocasión vamos a contar como podemos intentar solucionar los típicos problemas al cumplimentar la herramienta de MCT Enrollment Tool, o sea la herramienta para registrarnos o renovar nuestro MCT.

Es una herramienta que a veces da algunos problemas, y que suele criticarse bastante, aunque en realidad muchos de los problemas que decimos que tiene no son de la APP si no de errores nuestros.

Aquí van algunos consejos para solventar errores comunes:

En caso de que siga fallando, podemos probar a usar una pestaña de incógnito.
Los navegadores recomendados son:

Espero que os resulte útil
Un saludo

Máquinas Virtuales de Hyper-V que se congelan

Hola a todos!

Recientemente he tenido que configurar unos laboratorios de Hyper-V para dar un curso y me he encontrado con que las máquinas virtuales de Hyper-V se congelaban de repente y pasado un rato, volvían a funcionar, o en ocasiones no volvían en sí y no quedaba otra que apagarlas, lo cual es bastante malo por al sistema operativo hospedado.

A continuación os voy a poner como podemos solucionarlo.
Básicamente, si vuestro servidor tiene todo corriendo perfectamente, esto se debe a un problema con los servicios de integración de Hyper-V.

La forma de solventarlo es haciendo la actualización de los mismos para que sean iguales en la máquina host que la máquina guest.

Para ello accederemos a una shell de PowerShell con una cuenta de privilegios elevados.

Primero miraremos la lista de servicios de integración:
# Get-VMIntegrationService -VMName «VMNAME»

Donde «VMNAME» es el nombre de la máquina virtual; se usará a lo largo de todo el artículo.

ahora arrancamos el servicio de integración con el hospedado:
Enable-VMIntegrationService -VMName «DemoVM» -Name «Guest Service Interface»

Ojo también a los nombres de los servicios, el servicio «» por ejemplo, si es nuestro host está en español pasa a llamarse «Interfaz de servicio invitado».

Con lo que en español será:
Enable-VMIntegrationService -VMName «CENTOS_2» -Name «Interfaz de servicio invitado»

La suerte es que con la consulta previa tenemos el listado de los servicios en español 😉

Ejemplo: 
PS C:Windowssystem32> Get-VMIntegrationService -VMName «CENTOS_2»

VMName   Name                             Enabled PrimaryStatusDescription SecondaryStatusDescription                                                                                                 
——   —-                             ——- ———————— ————————–                                                                                                 
CENTOS_2 Interfaz de servicio invitado    False   Aceptar                                                                                                                                             
CENTOS_2 Latido                           True    Aceptar                                                                                                                                             
CENTOS_2 Intercambio de pares clave-valor True    Aceptar                  La versión de protocolo del componente instalado en la máquina virtual no coincide con la versión que esperaba el sistema host
CENTOS_2 Cierre                           True    Aceptar                                                                                                                                             
CENTOS_2 Sincronización de hora           True    Aceptar                                                                                                                                             
CENTOS_2 VSS                              True    Aceptar                  La versión de protocolo del componente instalado en la máquina virtual no coincide con la versión que esperaba el sistema host

PS C:Windowssystem32>

PS C:Windowssystem32> Enable-VMIntegrationService -VMName «CENTOS_2» -Name «Interfaz de servicio invitado»

PS C:Windowssystem32>

PS C:Windowssystem32> Get-VMIntegrationService -VMName «CENTOS_2»

VMName   Name                             Enabled PrimaryStatusDescription SecondaryStatusDescription                                                                                                 
——   —-                             ——- ———————— ————————–                                                                                                 
CENTOS_2 Interfaz de servicio invitado    True    Aceptar                                                                                                                                             
CENTOS_2 Latido                           True    Aceptar                                                                                                                                             
CENTOS_2 Intercambio de pares clave-valor True    Aceptar                  La versión de protocolo del componente instalado en la máquina virtual no coincide con la versión que esperaba el sistema host
CENTOS_2 Cierre                           True    Aceptar                                                                                                                                             
CENTOS_2 Sincronización de hora           True    Aceptar                                                                                                                                             
CENTOS_2 VSS                              True    Aceptar                  La versión de protocolo del componente instalado en la máquina virtual no coincide con la versión que esperaba el sistema host

PS C:Windowssystem32>

Espero que os resulte útil.

Un saludo

Modificación: Administración de la nube y el Datacenter con OMS

Buenas tardes

El Webcast «Administración de la nube y el Datacenter con OMS» programado para las 19:00 horas (GMT+1) del día de hoy, 29 de Marzo, ha sufrido un pequeño cambio.


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Administración de la nube y el Datacenter con OMS

Hola a todos!
La semana que viene, el jueves día 29 de Marzo, a las 19:00 horas (GMT+1), David Rivera y yo, Juan ignacio Oller daremos una charla vía Webcast en la comunidad ITPRO.ES.


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Arrancar la sincronización de los paquetes de administración de SCSM

Hola a todos!

Vamos a ver como arrancar la sincronización de los paquetes de administración (Management Packs) de Microsoft System Center Service Manager.

Estos management packs definen el contenido del Data Warehouse y este trabajo se arranca en cuanto se registra una Management Group en SCSM.


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Charla sobre Visión Operativa

Hola a todos!

Ayer hablamos David y yo, ambos miembros de la Comunidad DTC2Mobility, en un evento de MundoSQL.

Concretamente hablamos sobre OMS.


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Roadmap de PowerShell 6.1

Hola a todos!

El 24 de enero de 2018 se publicó nueva información sobre PowerSell 6.1, concretamente información sobre el roadmap y las mejoras de esta versión.

Voy a hablaros un poco sobre esta nueva versión.


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Comprobar la sincronización de un módulo de administración

Hola a todos!

Vamos a ver como comprobar la implementación de un módulo de administración de Microsoft System Center Service Manager.

Lo primero accedemos a la consola de SCSM y navegamos hasta el gestor de administración de datos.


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