Inicio > Microsoft, Server > Creación de Clúster W2K0R2 en VMWARE

Creación de Clúster W2K0R2 en VMWARE

jueves, 7 de noviembre de 2013

Creación de Clúster W2K0R2 en VMWARE

Hola a todos,

Me han pedido generar un clúster de Windows para implementar un servicio de ficheros para la organización. Se ha decidido crear dicho servicio en la plataforma virtual, gestionada en VMWARE.

Para montar dicho clúster, tenemos que tener en cuenta que se deberá de activar la afinidad de host en VMWARE para que no se pueda mover la VM a otro host en caso de caída, este requerimiento es necesario porque vamos a generar un enlace iSCSI contra el almacenamiento en donde vamos a alojar los ficheros de los usuario.

Creamos los 2 servidores Windows Server 2008 R2 Enterprise de forma estándar (instalación limpia y/o template), en mi caso, van a ser ServerCore, por que no es necesario sobrecargar el servidor con la interface gráfica (GUI).

Desde el servidor NAS deberemos presentar las LUNs que queremos montar en el cluster (QUORUM y DATOS), y seguir el procedimiento desde VI.

Añadimos un nuevo disco

 

Indicamos que va a ser un disco RAW

Nos indica que tenemos 2 LUNs disponibles, capacidad de 1Gb para el disco de Quorum del Clúster y otra de 300GB para datos.

 Indicamos que queremos realizar el mapeo de la LUN en un disco VMDK, y que se aloje en el mismo Datastore en donde reside la VM.

Indicamos que el modo de compatibilidad va a ser Físico, ya vamos a tratar como si fuese un servidor físico con su controladora física.

 Seleccionamos el drive SCSI, que deberá ser un controlador no utilizado por VMWARE, por ejemplo SCSI (1:0 y 1:1), y deberemos de identificarlos posteriormente, por lo que es recomendable apuntar que LUN va a cada SCSI.

Al final veremos que tenemos 2  nuevos hardware del tipo Mapped Raw LUN. Y que el bus, en cada uno de ellos, será Physical.

 

En el segundo servidor, deberemos de añadir también los 2 LUN, y configurarlos en el mismo controlador SCSI.

SCSI 1:0 –> Quorum

SCSI 1:1 –> Datos

Indicamos, que vamos a usar un disco existente, ya que seleccionaremos los discos que se han creado cuando hemos generado el mapeo de LUN en el primer servidor.

Seleccionamos cada uno de los discos, que estarán en el Datastore en donde esté alojado el servidor que previamente hemos configurado.

 Seleccionamos el controlador SCSI que pertenece a cada uno de los discos que hemos añadido al mapeo de LUN. Es Necesario e importantísimo realizar la asignación correctamente, por que sino el clúster no funcionará.

 Y también para estos discos, comprobamos que la configuración SCSI está indicada en Physical.

 

En mi caso, como el clúster está sobre ServerCore, he utilizado un servidor W2K8 para gestionar los 2 servidores y añadir los discos desde la administración de discos.

Categories: Microsoft, Server Tags:
Comentarios cerrados.