Windows Server 2016: Nanoserver
La nueva versión de Windows Server 2016 trae, como hasta ahora, la posibilidad de realizar una instalación con el interfaz gráfico completo, así como la versión Core, en la que prescindimos del interfaz gráfico en beneficio de un interfaz en modo texto y un ahorro considerable de recursos.
Windows Server 2016 añade un nuevo modo a estos dos: ¿y si eliminamos por completo el interfaz y no tenemos siquiera el modo texto? Con esto reduciríamos aún más los recursos necesarios para montar un servidor, pudiendo instalar uno con tan sólo 512 MB de RAM.
¿Y cual es la ventaja de esto? Evidentemente no vamos a montar hoy en día un nanoserver en una máquina física con tan pocos recursos, pero si hablamos de máquinas virtuales o, aún mejor, contenedores, nos va a permitir alojar en el host Hyper-V muchas más máquinas virtuales sin tener que aumentar sus recursos físicos.
De hecho, otra gran ventaja que nos proporciona este modo de desplegar servidores es la separación total de servicios en distintas máquinas virtuales. ¿A quién no se le ha corrompido un servicio en un servidor, servicio que no ha sido posible reparar correctamente, mientras que ese servidor tiene en ejecución unos cuántos servicios más? Al final toca reinstalar el servidor completo, con el perjuicio que eso supone en producción.
Sin embargo, si montamos en su lugar varios nanoservers, cada uno ejecutando un servicio diferente, nos encontraremos con que la suma de recursos necesarios para todos ellos no difiere apenas de los necesarios para un server que ejecute todos esos servicios, al tiempo que obtenemos la seguridad de que si uno de ellos se corrompe no va a afectar para nada a los demás.
Hay dos formas de desplegar los nanoservers, en una máquina virtual tradicional (o física, por supuesto, pero no la voy a considerar aquí) o en contenedores de Windows Server 2016, y en éste pueden compartir núcleo con el host o virtualizarse como contenedores totalmente independientes (no es exactamente una máquina virtual, aunque usa la tecnología de virtualización de Hyper-V).
Para crear la instalación de un nanoserver en una máquina virtual procedemos de la siguiente forma, para lo que necesitamos el DVD o la ISO de instalación de Windows Server 2016:
1.- Copiamos la carpeta NanoServerImageGenerator desde el DVD a un disco local.
2.- Abrimos PowerShell en modo administrador, nos posicionamos en dicha carpeta y ejecutamos el siguiente código:
Set-ExecutionPolicy RemoteSigned
Import-Module .\NanoServerImageGenerator –Verbose
New-NanoServerImage -Edition Standard -DeploymentType Host -MediaPath D:\ -BasePath .\Base –TargetPath C:\NanoServerPhysical\NanoServer.vhd –ComputerName SRVNANO-01 -OEMDrivers -Compute -Clustering
Siendo D:\ la ruta al DVD y SRVNANO-01 el nombre que vamos a dar al nanoserver. Nos pedirá la contraseña para el usuario administrador y creará el disco virtual en la carpeta “C:\NanoServerPhysical”. Si le hemos puesto extensión .vhd lo creará con BIOS tradicional, mientras que si le ponemos .vhdx lo creará con UEFI.
3.- Ya sólo tenemos que crear una máquina virtual nueva, usando dicho disco virtual, y ya tenemos nuestro primer nanoserver funcionando. En Hyper-V, es conveniente que le añadamos un adaptador de red heredado para que tome los controladores automáticamente y podamos tener la máquina virtual conectada a la red desde el principio.
Una vez arrancamos la máquina virtual con el nanoserver, nos pedirá las credenciales del administrador, y emplearemos la contraseña que hemos puesto durante la creación del nanoserver.
Una vez hemos iniciado sesión, accedemos al menú de la consola de recuperación, desde donde podemos ver el estado de la configuración de red, firewall, configuración remota y host de Hyper-V.
En la opción de Networking es donde podemos ver la dirección IP que nos ha asignado el servidor DHCP de nuestra red, y así podernos conectar en remoto para realizar la configuración del nanoserver.
En el siguiente post hablaremos de cómo administrar remotamente el nanoserver a través de la red.
Y tan sólo agradecer a José Manuel Tella por la fuente en la que he basado este artículo.
Comentarios recientes