Mejoras de la Red en Server 2012 – I
Las capacidades de red de Windows Server 2012 tienen muchas características nuevas y mejoras a las ya existentes. Vamos a ver algunas de ellas
NIC Teaming
El Teaming de tarjetas de red permite aumentar el ancho de banda, al tiempo que se protegen los servicios alojados en el servidor de interrupciones de red o de hardware. Además de ser independiente del vendedor, las capacidades de teaming de Server 2012 están integradas completamente en el Sistema operativo, por lo que no se requiere la instalación de software o drivers especiales, y además todos los teams creados se administran desde la misma herramienta.
Virtualización de Redes
La virtualización de redes extiende el concepto de virtualización de servidores para permitir múltiples redes virtuales, potencialmente con direcciones ip similares, desplegadas en la misma red física. Con Virtualización de redes Hyper-V se puede aislar el tráfico en una red virtual dedicada, independientemente de la infraestructura física, para obtener una experiencia multicliente segura y aislada.
La virtualización de redes también proporciona portabilidad de direcciones ip y la posibilidad de mover máquinas virtuales entre subredes físicas sin cambiar el espacio de direcciones. Las máquinas virtuales movidas pueden mantener su dirección ip aunque se cambien de servidor host, rack, edificio o ciudad, e incluso si se mueven aun hosting en la nube. Ya no es necesario reconfigurar complejas VLANs o cambiar el espacio de direcciones para adaptarse al entorno de destino.
DHCP server failover (réplica de DHCP)
Windows Server 2012 soporta los estándares de failover DHCP especificados en el Internet Engineering Task Force (IETF) Internet Draft.
Mediante este protocolo, la réplica de dos servidores DHCPv4 para sincronizar la información de concesión de direcciones de forma prácticamente instantánea y proporcionar alta disponibilidad del servicio DHCP sin necesidad de cluster. Si uno de los servidores cae, el otro asume la responsabilidad para servir a los clientes de la misma subred.
IP Address Management (IPAM)
IPAM en Windows Server 2012 es una herramienta nueva para descubrir, monitorizar, auditar y administrar el espacio de direcciones IP usado en una red corporativa. IPAM permite administrar y monitorizar servidores DHCP y DNS, e incluye componentes para:
- Descubrimiento automático de la infraestructura IP: IPAM descubre DCs, servidores DHCP y DNS en los dominios seleccionados, permitiendo seleccionar que servidores se administran o no.
- Administración, Informes y exposición del espacio de direcciones, altamente personalizable, así como seguimiento detallado del uso de datos IP. Los espacios de direcciones IPv4 e IPv6 se organizan en bloques de direcciones IP, rangos y direcciones individuales, permitiendo usar campos predefinidos o definidos por el usuario para posteriormente organizar el espacio en grupos jerárquicos o lógicos.
- Auditoría de cambios en la configuración de servidores y seguimiento del uso de direcciones IP, mostrando los eventos en el servidor IPAM, en conjunto con datos de usuario, máquina e IP obtenidos de servidores DHCP, DCs y Network Policy Servers (NPS)
- Monitorización y administración de la disponibilidad de los servicios DNS y DHCP en todo el bosque, mostrando la salud de las zonas DNS y permitiendo administrar de forma detallada los servidores y ámbitos DHCP desde la consola IPAM
BranchCache
Branchcache, disponible desde 2008 R2, es una tecnología de optimización del ancho de banda WAN. Para optimizar este ancho de banda WAN cuando los usuarios acceden a contenido en servidores remotos, Branchcache copia el contenido de la sede principal o servidores alojados en la nube y cachea el contenido en las sucursales, permitiendo a los equipos de los clientes de las sucursales acceder al contenido cacheado localmente en lugar de remotamente a través de la WAN.
En las sucursales, el contenido se almacena en servidores configurados para alojar la cache (2012 ó 2008R2), o si no hay servidores disponibles, en clientes que ejecuten Windows 8 ó Windows 7. Una vez que un cliente solicita y recibe contenido desde la sede remota y éste se aloja en la cache de la sucursal, otros equipos de la misma sucursal pueden obtener el contenido localmente en lugar de volver a descargarlo a través de la WAN.
En posteriores solicitudes para el mismo contenido, el cliente descarga del servidor remoto “content information” en lugar del contenido completo. Esta información de contenido consiste en hashes que se calculan usando “chunks” del contenido original, y son muchísimo más pequeños que el contenido cacheado en el servidor Branchoffice. Este mecanismo, además mejora la seguridad ante el posible acceso a los datos de usuarios no autorizados.
Branchcache mejora la productividad al mejorar los tiempos de respuesta a los clientes y servidores en las sucursales, y mejora el rendimiento de la red al reducir el tráfico a través de enlaces WAN.
Comentarios recientes