Creación de un dominio. Parte 1
1.- DE DÓNDE VENIMOS
Antes de comenzar a instalar un dominio es preciso saber de qué se trata; para ello, lo mejor es echar un vistazo al pasado y ver cómo se han relacionado los ordenadores con Windows a lo largo del tiempo.
En los tiempos de Windows 3.1 el uso normal de los ordenadores era de forma aislada, basando los intercambios de información en soportes físicos como disquettes de 5″1/4 ó 3 «1/2, y hubo que esperar hasta la versión «Windows 3.1 para trabajo en grupo (1992)» para poder encontrar una versión de Windows enfocada hacia la cooperación en red. Esta versión basaba las comunicaciones en el uso como protocolo principal de Netbeui, un protocolo sencillo que usaba mayoritariamente mensajes de broadcast a la red, no tenía posibilidades de encaminamiento de mensajes a través de routers, pero que en aquel momento era lo más práctico dado que la mayoría de las pequeñas redes que se montaban estaban compuestas por unos pocos ordenadores unidos por cable coaxial.
Con Windows para Trabajo en Grupo se introducía en Windows el concepto de compartición de recursos por la red, de forma muy simple, y con la posibilidad de compartir carpetas mediante contraseñas o, si el equipo se unía a un dominio Windows (que comenzaron a existir casi simultáneamente), estableciendo permisos a usuarios. El protocolo tcpip todavía tardaría unos años en implementarse en Windows.
Evidentemente, había otros sistemas de conexión en red, de los que el más común de encontrar en los 90 era el sistema operativo de red Novell Netware, con el que se extendió en las redes pequeñas y medianas el concepto de Directorio. Microsoft, consciente de la necesidad de organizar las comunicaciones en red, centró sus desarrollos en la familia Windows NT, que apareció en su versión 3.1 allá por el verano de 1993, con una versión Workstation y una Servidor.
Y aquí es donde aparece la gran diferencia entre el Grupo de Trabajo y el Dominio. Un Grupo de Trabajo es un conjunto de ordenadores conectados en red en el que cada equipo, sea cliente o servidor, en una Unidad de Administración en sí mismo. Esto se traduce en que todas las tareas de configuración y administración que queramos hacer en los equipos de nuestro grupo de trabajo tenemos que realizarlas de forma individual en todos y cada uno de los equipos. Para redes pequeñas no supone un gran problema, pero conforme las redes van creciendo los problemas de administración se multiplican.
Además, y hasta la implantación generalizada como sistema operativo cliente de Windows 2000 profesional y posteriormente XP (Windows NT profesional, como cliente, apenas suponía un mínimo porcentaje en comparación con los Windows 9x instalados), el usuario de un ordenador tenía plenos poderes sobre el mismo, salvo que se usaran determinados programas específicos para controlar la configuración, con lo que el laborioso trabajo de configuración realizado por los administradores podía ser fácilmente saltado por los usuarios, más si tenían conocimientos de informática.
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