Inicio > Sin categoría > Windows 7 / Vista no muestra nada en “Activar o Desactivar Características de Windows”

Windows 7 / Vista no muestra nada en “Activar o Desactivar Características de Windows”

jueves, 20 de mayo de 2010

Ultimamente he visto en distintos foros diversas preguntas relacionadas con este problema, en el que al abrir la opción de “Activar y Desactivar Características de Windows”, tras un rato de espera la ventana aparecía en blanco, sin mostrar los elementos activados o pendientes de activar, con el consiguiente problema de no poder instalar funcionalidades que necesitemos. De hecho, en este mismo equipo me ha ocurrido y me ha costado encontrar la solución.

La KB de Microsoft ofrece varias soluciones que indico a continuación, pero en la mayoría de los casos no soluciona el problema.

– Usar la herramienta System File Checker (sfc) para intentar reparar archivos corruptos. Para ello abrimos una ventana de comando y ejecutamos “sfc /scannow”. Tras reiniciar el problema debería estar resuelto, pero en la mayor parte de los casos no lo está.

– Realizar una restauración del sistema a un punto anterior en el que funcionase esta opción. Podría funcionar, pero en la mayor parte de los casos, si ha pasado tiempo desde que se origínó el problema y no nos hemos dado cuenta hasta ahora, lo más probable es que todos los puntos de restauración guardados incluyan el problema.

– Como es lógico, una reinstalación en limpio del sistema operativo es engorrosa, sobre todo si se tienen multitud de programas y juegos instalados en el equipo. Esto quedaría sólo como última solución.

Buscando por Internet encontré que el problema podría estar en que el almacén de componentes tuviera alguna entrada corrupta, por lo que se trata de localizar cual es y repararla.

Para ello, descargamos la herramienta System Update Readiness correspondiente a nuestro sistema operativo desde http://support.microsoft.com/kb/947821/es y la ejecutamos. Tardará un buen rato, pues hasta que no termina de hacer sus comprobaciones no da por finalizada la instalación.

Una vez termina, nos vamos a la carpeta C:\Windows\Logs\CBS y editamos el archivo CheckSUR.log.

En mi caso, su contenido era el siguiente:

=================================
Checking System Update Readiness.
Binary Version 6.1.7600.20667
Package Version 8.0
2010-05-16 11:44

Checking Windows Servicing Packages

Checking Package Manifests and Catalogs
(f)    CBS MUM Corrupt    0x800F0900    servicing\Packages\Package_1_for_KB978262~31bf3856ad364e35~amd64~~6.1.1.0.mum        Line 1: GIF89ag

Checking Package Watchlist

Checking Component Watchlist

Checking Packages

Checking Component Store

Summary:
Seconds executed: 613
Found 1 errors
  CBS MUM Corrupt Total count: 1

Unavailable repair files:
    servicing\packages\Package_1_for_KB978262~31bf3856ad364e35~amd64~~6.1.1.0.mum
    servicing\packages\Package_1_for_KB978262~31bf3856ad364e35~amd64~~6.1.1.0.cat

***************************************************************

Nos fijamos en la entrada que marca como corrupta (puede aparecer una o varias)

servicing\Packages\Package_1_for_KB978262~31bf3856ad364e35~amd64~~6.1.1.0.mum

Si a continuación tuviera una entrada precedida por [fix], la propia herramienta habría podido corregir el problema, pero como vemos, en este caso no lo ha hecho y el problema persiste.

Vemos además que el problema está relacionado con una actualización correspondiente, en este caso en particular, con la KB978262.

Lo siguiente es editar el registro con permisos elevados y posicionarnos en la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Component Based Servicing\Packages

y localizamos en ella una rama cuyo nombre coincida al cien por cien con la que habíamos detectado como corrupta, sin la extensión. Borramos esa rama del registro.

Reiniciamos el equipo y comprobamos si ya funciona “Activar o Desactivar Características de Windows”. En mi caso ahora funciona perfectamente. Tras ello, un Windows Update en el que me vuelve a aparecer la actualización KB978262 (o la descargamos manualmente) y actualizamos. Tras otro reinicio, ahora sigue funcionando correctamente.

Si tenéis este problema, probad si os funciona esta solución antes de volver a un punto de restauración anterior o de formatear el equipo.

Categories: Sin categoría Tags:
Comentarios cerrados.