Microsoft y 10 años de cloud
Microsoft, a lo largo de estos 10 últimos años, ha hecho un cambio radical en la forma en la que ha tratado su modelo de negocio.
Ha cambiado de ser una empresa que focalizaba en la venta de licencias de Windows, Office, etc, a ser una empresa centralizada en la nube pública.
A lo largo de estos años han ido marcando hitos en su camino, dejando pequeñas miguitas de lo que estaba conformandose como un serio proyecto de metamorfosis.
Entre estos hitos, podemos marcar la aparición de Azure en 2009, haciendo en 2012 algo que parecía impensable, permitir que en sus sistemas se pudieran provisionar máquinas GNU/Linux, cosas que posteriormente han ido ampliando y potenciando con mas «flavors» y servicios GNU.
Posteriormente, Microsoft Azure, se convirtió en la primera nube publica en cumplir con la normativa europea de protección de datos. Algo que pasó en 2015 y que por supuesto sigue manteniendo en 2020, con la adecuación de la RGPD.
En 2016, Microsoft extendió la familia de Office y de sus comunicaciones, mediante el lanzamiento de Microsoft Teams, un servicio de chat, conferencias, comparación de contenidos etc que se hospeda en Azure y que ha ido creciendo en funcionalidades día a día.
Posteriormente, en 2017, Microsoft lanzó Office 365, una suscripción que permitía tener aplicaciones de Office on-cloud y el el PC con un pago por uso mediante cuota mensual o anual. Esta, más adelante integró también Windows 10, Office 365, seguridad, etc.
Ese mismo año, en 2017, Microsoft liberó Azure Stack, la solución hibrica que permite integrar una extensión de Azure precargada en servidores.
En 2018, se liberan también la gestión de dispositivos Windows 10 en la empresa mediante una suscripción.
Y tantos otros proyectos y adiciones como Azure Sentinel, Azure Security, IoT, etc.
He de decir, que tanto yo como mis compañeros de trabajo de aquel momento, todos, supuestos expertos informáticos, pensamos que esto del modelo cloud era una moda y que no triunfaría, que pasaría sin pena ni gloria en menos de un año. Pues bien, está claro que Microsoft tenía razón y nosotros no podíamos estar más equivocados.
En la 2019 gana el famoso proyecto de 10 billones de dolares que tanto ha dado que hablar, la llamada «JEDI».
El modelo de Microsoft basado en cloud es un modelo exitoso y que está afianzándose cada día que pasa como aspirante al liderazgo del mercado.
Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.
Comments
// Begin Comments & Trackbacks ?>No comments yet.
Leave a comment