Microsoft Operations Framework (Parte 1)

Microsoft Operations Framework

Introducción.

Existe una capa adicional, que se provisiona sobre ITIL que se utiliza como soporte adicional para la operación de los servicios de TI. Esta “piel” facilitará la adopción de ITIL y hará más cómodo el trabajo día a día del equipo de operaciones y el de administradores. 

El añadido que se propone es el uso de Microsoft Operations Framework (MOF). MOF es el marco de trabajo propuesto por Microsoft, uno de los principales fabricantes de software del mundo.  

Microsoft Operations Framework (MOF) es por así decirlo una piel de ITIL , o al menos una expansión sobre el mismo, ya que uno de los equipos de trabajo de Microsoft partió de este para desarrollar un marco de trabajo para la gestión que se adaptara mejor a sus productos.

Como su propio nombre indica, Microsoft Operations Framework es en realidad una guía de buenas prácticas para la operación de IT, por lo que no es tan extenso ni tan detallado como ITIL y no pretende sustituirlo, si no adaptarlo y expandirlo. Podemos decir también que ITIL es el modelo de referencia mientras que MOF es el modelo de implementación.MOF, en realidad una colección de recomendaciones, principios y modelos basada en un conjunto de artículos y documentos de en los que Microsoft describe que tenemos que hacer, cuándo y por qué. 

La última versión a fecha de hoy es la v4.0 que se basa en ITIL v3 ya que salió en 2008, un año después de hacerlo la versión 3 de ITIL, pero se ha adaptado recientemente a los cambios que aporta ITIL 2011.    

Pero, ¿Por qué adoptar un marco de trabajo diseñado por Microsoft? Lo primero que se debe tener en cuenta es que está diseñado por Microsoft, pero no solo es aplicable a sus sistemas o a infraestructuras diseñadas íntegramente con sistemas de dicho fabricante. 

Es más bien todo lo contrario, es adaptable a cualquier tipo de explotación, sea cual sea el sistema operativo que usen y sean cuales sean sus aplicaciones o incluso plataforma de trabajo.

Esto permitirá expandir el negocio posteriormente hacia cualquier sistema o cualquier plataforma sin afectar de manera insostenible al modelo de trabajo.

MOF se basa en los principios de dos modelos, el modelo de equipo y el modelo de proceso. Se debe tener en cuenta que los modelos dividen en tres categorías fundamentales: Personas, Procesos y
Tecnología, división que ya se conoce por ITIL y que como ya se sabe, las categorías de personas y procesos se definen expresamente mientras que la tecnología no es independiente si no que se  extiende por MOF.

MOF es ideal para la optimización de procesos del departamento técnico de la empresa ya que ayuda a identificar las personas y los roles que desempeñan, facilita la identificación de los riesgos y controlarlos mediante planes de contingencia. Además ayuda con la estandarización de tareas,  actividades y al establecimiento de procedimientos.

A continuación se hace un pequeño resumen de este framework para tener algunas nociones sobre el mismo y además intentar entender el porqué de su adaptación en los productos de los que hablaremos posteriormente.

Uno de los puntos más fuertes de este marco de trabajo es que tiene en cuenta la naturaleza cambiante y evolutiva de los departamentos de IT y nos ayuda a gestionar estos cambios a través de herramientas aplicables desde el primer momento y de manera progresiva, sin necesidad de implementar todas para que se logre el cambio si no que se puede hacer paso a paso y únicamente hasta donde nos interese y a nuestro ritmo.

(Continuaremos)

Un saludo


Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)