Instalación de Perl en Windows 7 (Windows Vista, Windows XP, Windows 2008)

En esta ocasión vamos a ver como instalar el lenguaje de programación Perl 5 en nuestro Windows 7 Ultimate Edition para hacer algunas tareas administrativas que hemos decidido hacer en Perl en vez de hacerlas en PowerShell. Esto se ha decidido por varias razones, pero una de las razones que se han considerado definitivas es que vamos a hacer parte de las tareas sobre Sun/Solaris (No quiero llamarlo Oracle/Solaris).

Para aprender más acerca de Perl podéis acceder a los siguientes enlaces.
Página del proyecto:
Documentación:
La versión de Perl de ActiveState incluye además del lenguaje en si los siguientes paquetes:
El paquete de Perl de ActiveState lo podemos  descargar de la siguiente URL:
En el navegador descargamos la versión que nos interese (X86 o X64) en nuestro caso descargamos la X64.
Podemos rellenar los datos de alta en ActiveState si así lo deseamos y yo os recomiendo que lo hagáis.

Una vez descargado accedemos a la carpeta donde se ha guardado y vemos que ocupa tan solo 28Mb que es más o menos poco contando con que no solo lleva el compilador, sino que también incluye ejemplos y documentación.

Para comenzar la instalación hacemos doble clic sobre el programa y se lanza el Wizard pertinente con el típico aspecto de los programas de Windows.

Lo primero que veremos será la EULA (End User License Agreement) que en este caso, como en los demás os invito a leer. Una vez leída hacemos clic en “I accept the terms in the License Agreement” y hacemos clic en “Next”.

En la siguiente pantalla tenemos lo que llaman “Custom Setup” o lo que es lo mismo, las opciones que podemos cambiar.

Podemos seleccionar no instalar alguna de las partes del paquete, como por ejemplo la documentación o los ejemplos.

Haciendo clic en “Disk Usage” podemos ver el espacio que tenemos en una partición y el requerido y así decidir si queremos cambiarlo de ruta.

Podemos decidir si queremos cambiar la carpeta o ruta de instalación haciendo clic en “Browse”.

A continuación seleccionamos si queremos que se asocien los archivos con extensión “.pl” a Perl y si queremos que se añadan las variables de Perl al PATH. Mi recomendación es que al menos el PATH lo hagamos automático para ahorrarnos tiempo.

En esta siguiente pantalla tenemos el mensaje “Ready to Install” que no puede ser más claro. Si queremos seguir hacemos clic en “Install” y si tenemos alguna duda o queremos configurar alguna cosa de nuevo haremos clic en “Back”.
Ahora toca ver a nuestra amiga la barra de progreso. La instalación no ha llegado a 5 minutos en mi caso pero varía en función de la capacidad de proceso del equipo que uséis.
Tras la instalación se muestra el típico mensaje de instalación completa y se nos da la opción de ver las “Release Notes” con información sobre las funcionalidades incorporadas por este programa.
A continuación validamos que el PATH está correcto, para ello podemos escribir “PATH” en el CMD.

Y por fin llega la hora de probar la instalación.

Para ello haremos un “Hola mundo” en toda regla. Para ello creamos un fichero llamado “prueba.pl” en una carpeta de nuestro sistema y escribimos lo siguiente:
#!C:Perl64binperl.exe -w
print «prueba de perl»;
A continuación, desde el CLI, mejor dicho el CMD ejecutamos el programa escribiendo:
>  perl prueba.pl

Con esto tenemos probada la instalación y podemos comenzar a escribir código.

Gracias a todos y muy especialmente a Theist.
Un saludo!

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)