Instalación de SCOM 2007 R2

Buenas noches

En este documento vamos a seguir el proceso para la instalación de Microsoft System Center Operations Manager 2007 R2, o lo que es lo mismo SCOM 2K7 R2 por su acrónimo inglés.


SCOM es un sistema de monitorización diseñado por Microsoft y que se integra dentro de la Suite de gestión de sistemas System Center de Microsoft.

A continuación se describirá el proceso de instalación de SCOM en un sistema Microsoft Windows Server 2008 R2 con SP1 por lo que las necesidades y el proceso puede variar si se instala sobre un servidor Windows Server 2003 o sobre un Windows Server 2008 que no sea Release 2 ni SP1.
En este post nos saltamos la descripción de los requisitos previos por lo que si os interesa este particular os recomendamos que consultéis este mismo Blog.

Pasamos ahora a lo que nos interesa, el proceso de instalación.


Una vez introduzcamos el DVD que contiene el software de SCOM se lanzará el frontal de auntoarranque del aplicativo.
En este frontal podremos ver varias opciones, entre las que cabe destacar “Cherk Prerequisites” e “Install Operations Manager 2007 R2”.
Como partimos de que cumplimos con los requisitos nos saltamos la primera opción y pasamos a la instalación en sí.

 

La primera pantalla que vemos es el clásico aviso de “Preparing to install”.
A continuación se muestra una ventana de aviso en donde se puede ver el clásico aviso de vas a instalar este software, cierra todos los programas, etc.
Lo siguiente que veremos es la EULA de SCOM, o lo que es lo mismo la “End-User License Agreement” o acuerdo de licencia de usuario final. Este paso debe tener una única respuesta para que podamos seguir con la instalación, si contestamos cualquier otra cosa no se continuará con la instalación.
 
Lo siguiente que debemos hacer es introducir un nombre de usuario y una organización, estos datos se supone que los usaremos para el registro del software por lo que podemos dejarlo tranquilamente como viene indicado por defecto.
En la ventana de “Custom Setup” nos toca elegir los componentes que queremos instalar en nuestro sistema.
Lo más sencillo e inteligente es dejar todo tal como está, así nos ahorraremos trabajo y disgustos.
Los componentes que se instalan en esta secuencia son:
  • Database.
  • Managemente Server.
  • User Interfaces.
  • Command Shell.
  • Web Console.
A continuación contamos un poco que es cada uno:

Database: Instala la base de datos de SCOM, para ello debemos tener una base de datos que al menos sea Microsoft SQL Server 2005, mejor si tenemos la SQL Server 2008. ¡Ojo! La SQL Server 2008 R2 me ha dado problemas, aunque no tengo muy claro porque, no he podido dedicarte tiempo.

Managemente Server: Instala los componentes de administración de SCOM.

User Interfaces: Instala la consola de administración de SCOM.

Command Shell: Instala los comandos de administración desde CLI.  

Web Console: Instala la consola Web de administración de SCOM.

En esta misma ventana podemos decidir si queremos instalar el aplicativo en la ruta por defecto, que es “C:Program FilesSystem Center Operations Manager 2007” o queremos cambiarlo por otra ruta.

Asií mismo, podemos consultar el uso de disco haciendo clic en “Disk Usage”.

Esto hará que veamos el espacio ocupado en cada disco y así decidir si nos interesa cambiar la localización del aplicativo.

Como se puede ver en esta captura, la instalación completa requiere 458MB por lo que no supone un esfuerzo real para los recursos que disponemos hoy día en nuestros servidores.

Una vez revisado hacemos clic en “Next >” para continuar con la instalación.

Como no hemos comprobado los prerrequisitos se nos muestra un aviso en el que se nos dice esto mismo.

Podemos acceder a una comprobación de requisitos haciendo clic en “View Log”.

En nuestro caso nos indica que tenemos poca RAM ya que se recomienda un mínimo de 2GB y nuestro servidor virtual tiene ahora mismo 1GB.
Una vez comprobado hacemos clic en “Next >”.
Aquí debemos introducir el “Management Group name” que es el grupo que permitirá administrar uno o más grupos de SCOM servers. Podemos especificar un solo grupo para varios servidores.
A continuación seleccionamos la instancia de la Base de Datos SQL Server y el puerto por el que se comunicará.
Seleccionamos el nombre de la instancia de la base de datos usada y el tamaño de la misma. Así mismo, seleccionamos la localización de los logs y los datos, aunque personalmente  los dejaría tal como están, a menos que por motivos de seguridad queramos mover los logs a un disco externo que esté por ejemplo en una cabina iSCSI.
Para cambiar estas rutas deberemos hacer clic en “Advanced” y seleccionar “Change”.
Definiendo de esta manera las rutas deseadas.

Definiendo de esta manera las rutas deseadas.

Lo siguiente que debemos hacer es configurar el “Management Server Action Account” seleccionando si queremos la validación con cuenta local o de dominio.

Si hay algún problema con la cuenta que proporcionamos se mostrará un mensaje como el de la figura en el que se nos mostrará el texto “Account Verification Error”. Si esto es así, lo más recomendable es volver atrás y poner de nuevo las credenciales correctas.

Ahora debemos proporcionar el acceso a la consola Web, esto lo hacemos en la sección “Web Console Authentication Configuration”.

En mi caso prefiero seleccionar “Use Windows Authentication”, que es la forma recomendada y se basa en reconocer el usuario con el que accedemos a Windows.

Y

Aquí, como en todos los productos de Microsoft se nos brinda la posibilidad de reportar los errores a la multinacional de Redmond.

En mi caso os recomiendo hacerlo para colaborar en la mejora del producto.

Así mismo podemos seleccionar en el sistema de reportes de Microsoft que ha sido creado con el mismo propósito que el punto anterior.

En la sección de “Microsoft Update” debemos seleccionar si queremos que se actualice el servidor. Lo recomendado es hacerlo, pero en nuestro caso, como ya tenemos el servidor al último nivel de parcheo, nos saltamos esta fase.

Por fin vemos el tan ansiado mensaje de “Ready to install” que nos indica que hemos llegado casi al final del proceso de configuración.

En este momento haremos clic en “Install”.

Ahora nos toca mirar otra barra de progreso mientras avanza leeeentamente. La recomendación es que aprovechéis a tomar un café mientras se sigue con este proceso.

Cuando termine la instalación se nos muestra el mensaje de rigor y en este caso se nos dan dos checkbox que vienen marcados por defecto, uno es para arrancar la consola por lo que huelga comentario, el segundo es para hacer una copia de seguridad de la clave, lo que llama proceso de “Baclup Encryption Key”. Es un proceso que realizaremos de manera voluntaria, aunque está recomendado y sirve para realizar tareas de mantenimiento y recuperación de SCOM.

Si seleccionamos el hacer el backup, nos tocará nuevamente esperar un rato mientras se arranca una nueva consola.

A continuación se nos muestra un mensaje de bienvenida que cuenta que se va a hacer en este proceso.

Se nos da la opción de recuperar o salvar. Para recuperar habrá que salvar previamente, aunque esto está más o neos claro, ¿no? 😉

Especificamos la ruta en que se guardará la clave.

Damos una clave de acceso para evitar manipulaciones.

Tras un corto periodo del tiempo se mostrará el mensaje “Secure Storage Backup Complete”.

Tras esto y si hemos marcado la opción de autoarrancar la consola se podrá ver por primera vez la consola de administración de SCOM 2007 R2 y podremos comenzar a trabajar con ella.

Espero que no haya sido demasiado espeso.
Continuaremos subiendo información de las pruebas de SCOM durante los próximos días.

Un saludo

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Comments

Os pido disculpas por el pedazo de churretón qe ha quedado. Intentaré no hacer post tan extensos. un saludo

Interesante

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