Ámbito DHCP de ToIP – VoIP

Buenas noches

Hace unos días realizamos la migración de uno de los sistemas de telefonía de una empresa desde un sistema analógico a uno basado en Telefonía IP que usaba Cisco Unified Call Manager 7 conectado mediante un SIP-Trunk contra Office Communication Server 2007.
Como estamos hablando de un cliente con más de 200 teléfonos, las IP estáticas para los terminales de telefonía no eran una opción. Por eso se decidió que para que todo pudiera funcionar correctamente se debía montar un nuevo ámbito de DHCP para este propósito.
El proceso de creación fue bastante sencillo.
Se creó un nuevo ámbito tal como se describe en el siguiente post de este mismo blog:
Se describió el rango de direcciones que se podía dar a los terminales de telefonía. En este paso hay que tener en cuenta que algunas IP como las de los Gateways, los PBX, etc. tendrán sus propias IP estáticas por lo que debemos dejarlas apartadas de las asignaciones por DHCP.
En nuestro caso no creamos ninguna reserva pero puede ser interesante para aquellos terminales que necesitemos que tengan siempre la misma IP. En nuestro caso a los servidores, switch y routers se le pusieron IP estáticas por lo que no hicimos uso de esta característica.
A continuación la parte más reseñable del ámbito dedicado a telefonía IP, la sección de “Opciones de ámbito”. Son los datos que se pasarán a todo cliente de este servidor de DHCP al registrarse.  En este caso debemos servir los siguientes campos que son muy importantes para que el sistema pueda funcionar:
  1. Router: Le indica al dispositivo hacia donde tiene que realizar las llamadas.
  2. DNS Servers: Le indica al dispositivo cuáles son sus servidores de nombres.
  3. DNS Domain Name: Le indica al dispositivo cuál es el dominio en el que trabaja. Un ejemplo muy de Microsoft sería “Contoso.com”.
  4. TFTP Cisco: Le indica al dispositivo cual es el servidor de TFTP (Trivial FTP). Lo usará para descargarse la versión del firmware con la que le decimos que tiene que trabajar, así como actualizaciones, ringtones, fondos de pantalla, etc. Es la conocida opción 150 que tantos quebraderos de cabeza puede darnos en caso de no tenerla bien configurada.
Una vez configurado todo, comprobamos que los dispositivos se iban registrando y todo funcionaba correctamente. La asignación de las direcciones la podemos ver en “IPv4 > Ámbito VLAN X > Concesiones de direcciones”.

Espero tener tiempo para ir contándoos más sobre la configuración de CUCM y su integración con algunos productos de Microsoft, Siemens, CHaR, etc.

Un saludo

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