Calculadora de costes de implantación de Comunicaciones Unificadas con Microsoft
Buenas de nuevo!
Nota:
Para poder usar la calculadora deberéis tener instalado el plug-in de Silverlight
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Inicialmente debemos seleccionar la plataforma de correo usada. Aquí tenemos que darle una pequeña colleja a Microsoft ya que no nos permite seleccionar Exchange Server 2010 sino que nos deja únicamente las versiones 2003 y 2007. Esperemos que solucionen esto en breves ya que suponemos que irán modificando sus Webs poco a poco.
A continuación seleccionamos el número de cuentas de correo que tenemos en nuestra empresa, o mejor dicho el número de usuarios que lo utilizan. Hay que tener en cuenta que si tenemos menos de 250 usuarios se nos plantean otras soluciones para ahorrar costes.
Otro punto que nos solicitará es el salario medio de cada empleado. Sinceramente no tengo ni idea de para que le sirve esto a la calculadora. Quizá hace un cálculo de ahorro de mano de obra, pero si es por eso me parece bastante atrevido por parte de los que diseñaron esta calculadora.
A continuación se nos pregunta por el número de centros de datos con servidores de Exchange. Esto es importante a la hora de calcular el coste de licenciamiento ya que tendrá que tener en cuenta el número de servidores instalados.
Dentro de la pestaña de Exchange, aun nos preguntará acerca de los servicios que usaremos como complemento de la mensajería tradicional. Los servicios que podemos seleccionar son:
- Correo de voz.
- Movilidad.
- Copia de seguridad.
- Archivado.
Deberemos marcar todas las que tengamos o queramos activar en nuestra explotación.
En esta nueva serie de preguntas tenemos lo referente al OCS.
Las preguntas tienen algunos puntos de unión con las de Exchange Server, por ejemplo tenemos el número de usuarios de nuestra empresa. Esta solución está indicada para un número de usuarios de al menos 250.
A continuación debemos definir los perfiles de nuestros usuarios. Este es para mí el punto más difícil de evaluar y quizá deberíamos contar con el departamento de RRHH, Administración o algún asesor para poder cumplimentarlo de manera realista. Sin ayuda dudo mucho que el departamento de IT sea capaz de evaluar cuánto gastan los empleados en móviles, cuando viajan o si pueden trabajar desde casa. Esto último, en mi empresa es ciencia ficción 😉
Esta pregunta también debe ser respondida con ayuda. ¿Cuál es el costo medio por viaje? La verdad es que variará mucho, si es un currito saldrá barato, pero si es un gerente…
En este momento se nos pregunta por servicios como las audioconferencias, llamadas de móvil, telefonía convencional, etc. Para este punto deberemos hacer un estudio bastante concienzudo de lo que tenemos montado hasta ahora.
Esta es otra pregunta peliaguda. ¿Alguno de vosotros sabe cómo sacar el promedio de minutos de audioconferencia que ha hecho su centralita? Pues os voy a recomendar un software que os puede resultar interesante. El software se llama “cHar Utile” y es una solución bastante interesante y que se integra bien con cntralitas de telefonía de Avaya, Cisco, Nortel o Siemens. Seguramente funcione con más centralitas pero lo desconozco. Podéis leer más sobre él desde la siguiente URL: http://www.char.es
Una vez respondidas las preguntas, el sistema nos muestra la información detallada del ahorro que supone este sistema. El ahorro lo desglosa por usuario y por cada apartado evaluado.
Tal como he dicho antes, me parece muy optimista, pero si se pierde tiempo calculando os datos para que estos sean reales es más que probable que la herramienta nos sorprenda.
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