Complementos Web de Excel Usando Node.js, NPM, Yeoman, Azure y O365 Admin Center

Hace unos meses, presentamos en el canal la manera de crear complementos Web de EXCEL con JavaScript o TypeScript. En este vídeo te vamos a mostrar el proceso para implementar esos complementos en un servidor Web para que sean accesibles desde cualquier parte del mundo y sin necesidad de tener que estar instalando actualizaciones cada vez que se modifica el código con el que han sido creados.

Mira el Video Implementar complementos Web de Excel

Suscríbete al canal de EXCELeINFO en YouTube para aprender más de Excel y macros.

Hablaremos de Node.JS, NPM, Yeoman, Microsoft Azure o el Administrador de Office365. También, más adelante, te daremos un código para que accedas durante un mes, totalmente gratis, a los tutoriales en los que mostramos con más detalle todo este proceso.

Complementos Web en la tienda de Office

Para todos aquellos que se estén iniciando en este mundo hay que comentar que, como ejemplo de complemento Web, tenemos los que podemos encontrar en la “Tienda” de Microsoft cuando accedemos a ella a través del menú “Insertar-Complementos-Obtener Complementos”.

Todos estos complementos tienen la peculiaridad de estar alojados en un servidor Web. De este modo cada vez que hay que modificar el código del complemento, esta modificación será instalada de nuevo en el servidor web sin necesidad de hacer ningún paso por parte del usuario que desee utilizarlo.

Figura 1. Complementos Web desde la tienda de Office.

Microsoft Azure

Hay muchos proveedores de servidores Web con los que podríamos alojar nuestros complementos Web de Excel. Uno de ellos es Microsoft Azure, la gran ventaja de utilizar Azure es que trabajamos en entorno Microsoft.

Para utilizar Azure necesitaremos, primeramente, crear una cuenta. Azure tiene servicios de pago y servicios gratuitos. Para ambos casos Microsoft nos ofrece un crédito de 200 USD.

Una vez accedamos a nuestra cuenta en Azure necesitaremos crear nuestra “WEB APP” donde estará alojado nuestro complemento.

Figura 2. Web app de Azure para alojar nuestros complementos Web.

Yeoman

Aparte de poder crear complementos Web de Office con Visual Studio, también podemos crear proyectos con YEOMAN y, una vez creados, los podremos editar con Visual Studio Code.

Al trabajar con YEOMAN y Visual Studio Code vamos a tener que introducirnos, al menos de una forma básica, en el mundo de Node.js y NPM.

Figura 3. Uso de Yeoman para desarrollar complementos Web de Office.

Admin de Office 365

Una vez creado el complemento Web necesitamos alojarlo en nuestro servidor web o web app en Azure. Este proceso lo podremos hacer desde los menús de Visual Studio o Visual Studio Code. Si optamos por Visual Studio Code necesitaremos instalar un par de extensiones que nos hagan la conexión con Azure.

Una vez alojado, en el servidor, nuestro complemento, podremos hacer el proceso de instalación a través de administrador de O365 desde donde podremos configurar para qué usuarios o grupos de usuarios estará el complemento disponible. Al final del vídeo te mostramos con detalle como sería este proceso.

Si no disponemos de cuenta de O365 la opción será la de instalar el “Manifest file” de nuestro proyecto en una carpeta compartida.

Figura 4. Complementos Web en el admin de Office 365. Microsoft 365.

Promoción Curso Office JavaScript API

Si quieres aprender todo este proceso de creación de complementos Web no dudes en suscribirte al curso que puedes encontrar en tuyoyexcel.com. En este curso te explicamos todo el proceso paso a paso con el mayor detalle. Puedes disfrutar de un MES GRATIS si introduces el código “MEX” cuando formalices la suscripción.

Esta oferta es válida hasta el 20-7-2020

Podrás cancelar la suscripción en cualquier momento desde tu perfil de VIMEO. Desde el primer día tendrás acceso a todos los tutoriales del curso.

Figura 5. Aprende Office JavaScript API.

Si te gustó este tutorial por favor regístrate en nuestra Lista de correo y Suscríbete a nuestro canal de YouTube para que estés siempre enterado de lo nuevo que publicamos.

You may also like...