Por qué seguir apostando por VBA en Excel

Este texto es un fragmento que me realizó Brenda Rojas.

CURSO GRATIS DE MACROS EN EXCEL

Ver respuesta en Youtube

Suscríbete al canal de EXCELeINFO en YouTube para aprender más de Excel y macros.

Por qué apostar por VBA en Excel, acaso no hay mejores opciones?

Hay algo que todavía se mantiene presente en las versiones antiguas de que se sigue usando en la actualidad: “visual basic”. Porque seguir apostando por visual basic para crear macros macros y para aplicaciones dentro de word o excel.

No hay una alternativa mejor a VBA?

No.

Mira. Tan sencillo porque tú puedes hacer desarrollos en excel sin salir de excel, sin instalarle una una nueva aplicación, una nueva extensión, sin tener que aprender otra herramienta extra para programar en excel. Cualquiera que tenga excel, tiene acceso a las macros.

Entonces si tú haces un desarrollo en un archivo de excel que te automatiza un reporte, que te que te conecta con con otros servicios, con alguna página web, se lo mandas a otra persona y a menos que tenga excel 2003 puede que no funcione, pero casi cualquier archivo que tú hagas o que toque tengas macros de excel 2010 al más reciente, las macros van a funcionar en casi todos los casos.

Hay macros muy específicas que se han ido actualizando en nuevos tipos de datos o en una nueva funcionalidad que puede ser que no funcionen todos, pero casi cualquier macro que tú hagas en cualquier versión, es compatible y casi en cualquier máquina a la que tú se la mandes.

¿Hay alternativas? Si.

Y Microsoft seguramente está pensando el momento en el que pueda matar el tema de visual basic para aplicaciones porque ya está viendo cómo integrar nuevos lenguajes excel para que las macros, no solamente se queden en excel de escritorio, sino que eventualmente tú hagas macros que puedas ejecutarlas tanto en el escritorio como en un navegador

La desventaja de las macros en VBA es eso, que se limitan al escritorio

Hay alternativas, por ejemplo, que tú puedas hacer integraciones con Python. Desde hace años está visual basic .NET o C#. Desde hace muchos años tú puedes hacer complementos en C++ para excel. Recientemente se libera una versión de javascript que se llama TypeScript, que te va a permitir desarrollar scripts en excel basados en web que te van a funcionar en tu excel de escritorio, y también en un navegador. Microsoft ya está trabajando en eso, ya hay pruebas, ya podemos probar tanto en el navegador como el escritorio, ya podemos hacer nuestros scripts con css, html, tyscript, javascript.

Esto no significa que sea un reemplazo como tal de VBA. Qué va a suceder cuando ya todo nuestro entorno sea web, será inevitable que tengamos que migrarnos a Web. Pero mientras siga existiendo excel de escritorio, yo creo y como dijo un amigo nos vamos a jubilar de esta vida y las macros van a seguir existiendo. Habrán opciones, pero prefiero no pensar en reemplazos sino más bien en cómo extender las necesidades y cómo solventar esas deficiencias que se tienen

El competidor principal de Office y Excel es suite de google que es 100% web y puede que me digan que las macros o los scripts de google sheets son mejores que las macros de Excel. Si te soluciona lo que tú necesitas, está perfecto.

Qué pasa con excel qué, es lo que creo que lleva una ventaja superior. Que ya tienes desarrollo para Web y para escritorio.

Google sheets está enfocado 100% a la Web, ahí si diría que le lleva camino recorrido a Excel.

La ventaja de Excel es que tenemos las versiones de escritorio y Web. Eso hace que esté en la mayoría de las PC’s del mundo.

Si te gustó, por favor regístrate en nuestra Lista de correo y Suscríbete a nuestro canal de YouTube para que estés siempre enterado de lo nuevo que publicamos.

You may also like...