Nueva Función STOCKHISTORY (HISTORIALCOTIZACIONES) en Excel

Microsoft recientemente ha liberado la función STOCKHISTORY o HISTORIALCOTIZACIONES en español. En palabra de Microsoft, esta función nos ayudará a recuperar datos históricos sobre un stock, símbolo o instrumento financiero. Los valores se devolverán en una matriz dinámica, haciendo uso uno del nuevo motor de cálculos en Excel, tal como lo vemos en las funciones ORDENAR, FILTRO, ÚNICOS, etc.

Es importante aclarar que esta función está en fase Beta, y ha sido liberada sólo a un grupo de usuarios de Office Insider.

Ver video Nueva función STOCKHISTORY en Excel.

Suscríbete al canal de EXCELeINFO en YouTube para aprender más de Excel y macros.

Sintaxis

La función HISTORIALCOTIZACIONES tiene los siguientes argumentos:

  • Stock. Se refieres al instrumento financiero del cual deseamos devolver sus valores históricos. Podemos usar un Ticker de alguna empresa como Microsoft (MSFT) o un tipo de divisita con respecto a otra, por ejemplo USD:MXN donde USD es dólares y MXN son pesos mexicanos. Consulta orígenes de datos financieros en el sitio de Microsoft.
  • Fecha_inicio. Primera fecha para devolver datos.
  • Fecha_fin. Última fecha para devolver datos.
  • Intervalo. Indica la granularidad de los datos. 0 diario, 1 semanal, 2 mensual.
  • Encabezados. Indica si deseamos que el rango devuelto tenga encabezados. 1 no mostrar, 1 sí mostrar cabecera, 2 mostrar cabecera e identificador del instrumento.
  • Propiedades. Indica las columnas a devolver: 0 Fecha, 1 precio de cierre, 2 precio de apertura, 3 precio alto, 4 precio bajo, 5 volumen negociado.

Obteniendo histórico de acciones de Microsoft en el 2020

En el siguiente ejemplo usamos el stock de Microsoft para ver el comportamiento de sus acciones  por mes, durante el 2020. Usaremos la siguiente fórmula:

=HISTORIALCOTIZACIONES(A15,B15,C15,2,1,0,2,3,4,1)

Figura 1. Función STOCKHISTORY o HISTORIALCOTIZACIONES en Excel.

Cotizaciones de divisas

Algo interesante es que también podemos obtener el historia de cotizaciones de divisas con respecto a otra. En el siguiente ejemplo vemos el comportamiento del peso mexicano (MXN) con respecto al dólar (USD). Si deseas saber el código de las monedas por país, consulta el ISO 4217.

Figura 2. Historial de cotizaciones de divisas en Excel.

Gráfico de Cotizaciones o de velas

Si te preguntas, en qué gráfico es viable mostrar la información que devuelve esta función, la respuesta es, el gráfico de Cotizaciones o también llamado gráfico de velas en Excel (Candlestick). Solo tenemos que elegir el rango de los datos, luego a la pestaña Insertar > Gráfico de cotizaciones. Elegimos el que muestre los valores de apertura, máximos, mínimos y cierre.

Figura 3. Gráfico de cotizaciones, velas o candlestick en Excel.

Consideraciones

A continuación enumero algunas consideraciones que debemos tomar al usar esta función:

  • Con respecto a la información financiera, Microsoft dice “La información se proporciona ‘tal cual’ y no es válida para propósitos de comercio, profesionales ni como consejo”. Más información.
  • Esta función está en Beta y solo para algunos usuario de Office Insider (junio 2020).
  • Debes tener conexión a Internet.
  • Debes haber iniciado sesión con una cuenta de Microsoft 365.
  • El mensaje #OCUPADO indica que está consultando información.
  • El mensajes #BLOQUEADO indica que no se tiene conexión a Internet o la cuenta no es de Microsoft 365.

Descarga el archivo de ejemplo

Función STOCKHISTORY HISTORIALCOTIZACIONES en Excel.zip

Si te gustó este tutorial por favor regístrate en nuestra Lista de correo y Suscríbete a nuestro canal de YouTube para que estés siempre enterado de lo nuevo que publicamos.

You may also like...