Azure Site Recovery, configuración sin SCVMM

Buenas,

Durante el verano escribí una seríe de tres artículos en los que explicaba como configurar disaster recovery to azure para máquinas virtuales que estaban corriendo en nuestros hyper-v on-premises, o lo que es lo mismo como replicar nuestras máquinas virtuales corriendo en hyper-v en azure con el objetivo de habilitar un escenario de disaster recovery en caso de tener una catástrofe en el sitio donde corren los hyper-v. Estos tres árticulos los podéis encontrar aquí.

Azure Site Recovery (1 de 3 configuración de azure)
https://blogs.itpro.es/samuellt/2014/08/21/azure-site-recovery-1-de-3-configuracion-de-azure

Azure Site Recovery (2 de 3 configuración de SCVVM)
https://blogs.itpro.es/samuellt/2014/09/01/azure-site-recovery-2-de-3-configuracion-de-scvvm

Azure Site Recovery (3 de 3 Configuración final y replicación de máquinas)
https://blogs.itpro.es/samuellt/2014/09/08/azure-site-recovery-3-de-3-configuracion-final-y-replicacion-de-maquinas

En estos tres artículos se detallada como implementar dicha configuración usando SCVMM el cual era un prerequisito cuando se lanzó Azure site Recovery en version Beta. Sin embargo hoy me gustaría comentaros que SCVMM ha pasado a ser un componente opcional a la hora de desplegar este escenario y por lo tanto ya es posible repicar nuestras máquinas virtuales a Azure simplemente disponiendo de un host con Hyper-V, para ello deberemos seguir los siguientes pasos:

1- Confirguramos un Vault en Azure exactamente igual que detallábamos en el post 1 de la serie

2- En el Dashboard de site recovery dentro de azure indicamos que la replicación será “between azure an on-premises Hyper-V site and azure”

3- Posteriormente en la parte de preparación de Hyper-v Server, descargamos la clave de registro de nuestros hyper-v y el provider.

4- Ejecutamos el asistente de instalación del provider en nuestro servidor de hyper-V. El asistente de instalación es bastante sencillo y en el mismo deberemos especificar los datos de conexión con el vault de azure en el que se almacenarán nuestras máquinas.

5- Por último simplemente crear los grupos de protección en azure y replicar las máquinas cuyo procedimiento es idéntico al detallado en el post 3 de la serie.

Espero que resulte de utilidad.
Feliz Navidad.
Un saludo

Samuel López posted at 2014-12-24 Category: Articulos IT