Buenas Prácticas para Securizar nuestros Domain Controllers (1 de 2)

Buenas,

Comenzamos hoy una serie de 2 artículos en los que me gustaría exponer una serie de buenas prácticas o recomendaciones para mejorar la seguridad en nuestros controladores de dominio, lo cual será un elemento fundamental para mejorar de manera sustancial la seguridad del dominio.

Estos articulo pretende dar una serie de recomendaciones pero no ir paso a paso al detalle de cómo implementar las mismas puesto que por el contrario los artículos serían demasiado largos y bastante complejos de leer y seguir.
Una vez hecha esta breve introducción y definido el ámbito de los articulos paso a detallar las buenas prácticas que yo considero fundamentales para mejorar la seguridad de nuestros controladores de dominio.

1– Parchear los controladores de dominio: Aunque pueda parecer muy básica no todo el mundo lo hace. Los parches de seguridad de Microsoft corrigen números vulnerabilidades en los controladores de dominio y es muy importante mantener los mismos actualizados.

2– Reducir el número de Domain Admins al mismo posible y usar las credenciales de Domain Admins solo cuando es necesario: Para proteger nuestros controladores de dominio y nuestro dominio en general debemos tener en el grupo Domain admins únicamente las cuentas de adm de los administradores del dominio y no ninguna otra persona de it de nuestra organización y por supuesto ningún usuario estándar. Igualmente es importante remarcar que los administradores de dominio también tendrán una cuenta estándar para su trabajo rutinario y que solo usarán la cuenta de domain admin para realizar tareas administrativas en el dominio.

3– Proteger las cuentas de servicio con permisos de Domain Admins: Si por algún motivo tenemos la necesidad de que una cuenta de dominio tenga permisos de Domain admins debemos proteger la misma. Intentando definir Manged service accounts siempre que sea posible o definir contraseñas complejas (más de 25 caracteres) y asegurar que el cambio de la misma sucede al menos 2 veces por año.

4– Implemente fine grained password para los Domain Admins: Los requisitos de complejidad y vigencia de la password de un Domain Admins no puede ser nunca los mismos que los de un usuario estándar, por lo tanto es muy recomendable define políticas de fine grained password policy con complejidad alta y vigencia de password corta para los Domain Admins

5– Configurar inactive log-off sesión para Domain Admins: en las cuentas de Domain Admins también será una muy buena práctica forzar el logoff de la sesión tras 10 minutos de inactividad con el objetivo de asegurar que no dejamos sesiones de administador inactivas las cuales podrían ser comprometidas.

En el siguiente artículo de la serie detallaré otras 5 buenas prácticas para mejorar la seguridad en nuestros domain contollers.

Espero que resulte de utilidad

Un saludo

Samuel López posted at 2017-3-20 Category: Articulos IT