Hyper-V Vnext, production o standard checkpoints

Buenas tardes
Hoy me gustaría hablaros sobre production checkpoints la cual es una de las funcionalidades anunciadas en Vnext sobre la que ya he recibido alguna que otra consulta.

Primero que todo, me gustaría recordar que los checkpoint standard las cuales se incorporan desde las primeras versiones del hypervisor y nos permitan capturar el estado de una determinada máquina virtual (memoria, cpu y estado de discos) en un determinado momento al cual podremos revertir la máquina en caso de ser necesario, para ello Hyper-V utiliza los servicios de VSS que incorpora el propio hypervisor.

Por otro lado,Los production checkpoints utilizan tecnología de backup a nivel de sistema operativo guest para crear el checkpoint o Snapshot de la máquina virtual, cuando iniciamos un production checkpoint el hypervisor hacer una llamada a los servicios VSS del sistema operativo guest, los cuales serán los encargados de crear dicho checkpoint, como podéis imaginar al ser el guest quien se encarga de realizar la instantánea los datos que se encuentran en memoria cuando tomamos la instantánea no son capturados.

Una vez explicadas las diferencias entre production y standard checkpoint mi recomendación será usar production checkpoint siempre que sea posible, de hecho esta en la configuración por defecto en Vnext como se puede ver en el pantallazo adjunto. Los production checkpoint nos permiten tener checkpoint consistentes de aplicaciones que hacen uso intensivo de memoria como pueden ser Sql o Exchange, los cuales tendríamos grandes dificultades para revertir a un estado consistente usando checkpoint standard

Espero que os sirva de utilidad.

Un saludo

Samuel López posted at 2015-1-2 Category: Articulos IT