Encuestas, exámenes y cuestionarios de alto impacto con Microsoft Forms
Te mostraré en este Video tutorial la manera sencilla de crear Encuestas, Exámenes y Cuestionarios de alto impacto con los que podrás recabar información para medir resultados de satisfacción, utilizando diferentes tipos de preguntas, desde los clásicos Si / No hasta preguntas de tipo Net Promoter Score. Todo lo anterior desde la plataforma Microsoft Forms y después puedes exportar los resultados a Microsoft Excel.
Ver Video Encuestas y exámenes de Alto impacto
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Microsoft Forms
Entramos al página https://forms.office.com/ y entramos con nuestra cuenta de Hotmail, Outlook o Live. Al entrar vemos que tenemos opción de crear Formularios (Forms) o Exámenes (Quiz). Al crear Formularios en Microsoft Forms, tenemos las siguientes opciones que podemos configurar:
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Aceptar respuestas.
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Definir fecha de inicio y finalización.
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Mostrar preguntas aleatorias.
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Enviar email por cada respuesta.
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Personalizar mensaje de agradecimiento.
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Definir cuáles respuestas son obligatorias.
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Podemos descargar resultados y analizarlos en Microsoft Excel.
Figura 1. Microsoft Forms para crear Encuestas, exámenes y cuestionarios.
En los siguientes link puedes visitar dos ejemplos:
Tipos de preguntas
A continuación de muestro los tipos de reactivos que puedes utilizar en tus exámenes o cuestionarios.
Opción (choice)
El tipo más común para recibir repuestas es el tipo Opción.
Figura 2. Opción o Choice.
Text (text)
La opción de texto abierto nos da la oportunidad de recibir respuestas abiertas.
Figura 3. Texto o text.
Calificación (rating)
Esta opción es muy usada cuando deseamos asignar una calificación.
Figura 4. Calificación o rating.
Fecha (date)
Esta opción es usada para recibir una fecha.
Figura 5. Fecha o date.
Clasificación (ranking)
Esta opción nos permitirá darle un orden de importancia a una lista.
Figura 6. Clasificación o ranking.
Escala de likert
En esta opción podemos tener una matriz de reactivos donde en filas tendremos preguntas principales y en columna tendremos una escala de satisfacción. Muy útil para medir el nivel de satisfacción de un producto o servicio.
Figura 7. Escala de Likert.
Promotores (Net Promoter Score, NPS)
En esta escala se busca saber qué posibilidades hay de que se recomiende el uso de un producto o servicio. También se usa para medir la lealtad de los clientes hacia una marca.
El NPS consta de una única pregunta ¿Recomendaría el producto o servicio a un familiar o amigo? en una escala del 1 al 10, donde 1 significa “muy improbable” y 10 “lo recomendaría seguro”. De este modo y según las respuestas que se van recogiendo, se clasifican los resultados en tres grupos: · Promotores: quienes dan entre 9 y 10 puntos · Pasivos : los que dan entre 7 y 8 puntos · Detractores : los que dan puntuaciones entre 0 y 6 puntos El NPS será el resultado de la resta entre promotores y detractores; obteniendo de este modo, un indicador (%) que refleja la percepción de imagen de la marca, servicio o producto que tienen los clientes. En el caso de los que otorgan 7 u 8 puntos, son considerados neutros y en ningún momento son tenidos en cuenta para el cálculo del índice.
Figura 8. Net Promoter Score, NPS.
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