Curso Excel VBA y Macros – Cap. 11 – Copiar, Autofiltro, Ordenar, Borrar, Insertar comentarios y más

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Ya hemos visto que las propiedades sirven para describir o cambiar características de los objetos en Excel como rangos, hojas, gráficos, etc. Por otro lado, los métodos nos ayudan a aplicar acciones sobre los mismos objetos.

En este video veremos los métodos más usando aplicados en rangos de celdas explicados mediante ejemplos. Los métodos que veremos son:

  • AddComment
  • AutoFilter
  • AutoFit
  • Clear
  • Clearcontents
  • ClearFormats
  • Copy
  • PasteSpecial
  • Select
  • Sort

Ver video Capítulo 11 Excel VBA & Macros

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NOMBRE

DESCRIPCIÓN

AddComment

Añadir comentarios en celdas

AutoFilter

Aplica autofiltro

AutoFit

Auto ajustar ancho de columnas

Clear

Limpiar celdas de contenido, formato, comentarios.

Clearcontents

Limpiar celdas solo de contenido

Copy

Copiar celdas

PastEspecial

Pegado especial

Select

Seleccionar

Sort

Ordenar

AddComment. Insertar comentarios en celdas. El método AddComment nos permite ingresar comentarios en celdas individuales. Si deseamos insertar comentarios en varias celdas a la vez, usaremos el ciclo For Each, el cual veremos en videos posteriores.

Sub AgregarComentarios()

Range(“A1”).AddComment “Comentario de prueba”

End Sub

AutoFilter. Este método nos permitirá activar el Auto filtro en un rango de celdas.

Sub AutoFiltro()

‘Opción 1

Range(“A1”).AutoFilter

‘Opción 2

Range(“A1”).CurrentRegion.AutoFilter

End Sub

AutoFit. Cuando deseamos ajustar el ancho de las columnas al contenido de las misma, usamos el método AutoFit. Podemos aplicar el método a un rango de celdas usando Range o usamos Cells para autoajustar el ancho de las columnas a toda la hoja.

Sub AjustarAnchoColumna()

‘Opción 1

[A1].CurrentRegion.Columns.AutoFit

‘Opción 2

Cells.Columns.AutoFit

End Sub

Clear. ClearContents. ClearFormats. Dependiendo de lo que deseemos borrar en las celdas, podemos usar el método Clear para limpiar el contenido y formato de una celda. Si solo deseas borrar el contenido usamos ClearContents o ClearFormats para quitar el formato a las celdas.

Sub LimpiarCeldas()

‘Borrar contenido

Range(“A1”).CurrentRegion.ClearContents

‘Borrar formatos

Range(“A1”).CurrentRegion.ClearFormats

‘Borrar todo

Range(“A1”).CurrentRegion.Clear

End Sub

Copy. Para copiar y pegar en Excel con VBA usamos el método Copy. Existe a manera rápida de hacerlo, que es usando el método Copy y como parámetro Destination, el rango de destino. También se puede copiar usando Copy, luego Select para seleccionar el rango de destino y Paste para pegar.

Sub Copiar()

‘Opción 1

Range(“A1:B10”).Copy Destination:=Range(“D1”)

‘Opción 2

Range(“A1:B10”).Copy

Range(“D1”).Select

ActiveSheet.Paste

Application.CutCopyMode = False

End Sub

PasteSpecial. En Excel existe el Pegado especial, que nos permite copiar celdas y elegir qué elemento deseamos pegar, puede ser, solo valores, formatos, comentarios, fórmulas, etc. Con el método PasteSpecial podemos hacer lo mismo, incluso podemos hacer combinaciones de elementos que deseemos pegar.

Sub PegadoEspecial()

‘Pegamos sólo valores y formatos

Range(“A1:B10”).Copy

Range(“D1”).PasteSpecial xlPasteValues

Range(“D1”).PasteSpecial xlPasteFormats

Application.CutCopyMode = False

End Sub

Select. El método Select es usando generalmente por la Grabadora de macros y nos permite seleccionar un rango de celdas. Solo en casos muy puntuales recomiendo usar Select, ya que hemos viste anteriormente que no es necesario elegir una celda para modificarle propiedades y valores.

Sort. En una práctica común ordenar datos en Excel y en VBA claro que también podemos usar esa funcionalidad. Con el método Sort podemos definir las columnas a ordenar, si deseamos que se ordenen en ascendente o descendente. En el siguiente ejemplo ordenamos por una columna y luego ordenamos en base a dos columnas.

Sub Ordenar()

‘Ordenar una columna

Range(“A1:B10”).Sort Key1:=Range(“A1”), Order1:=xlAscending, Header:=xlYes

‘Ordenar dos columnas

Range(“A13:B22”).Sort Key1:=Range(“A13”), Order1:=xlDescending, _

Key2:=Range(“B13”), Order2:=xlAscending, Header:=xlYes

End Sub

Descargar archivo de ejemplo

011 – Métodos más usados en rangos de celdas.zip

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