Aprendamos Power Query para Excel – 7 – Consulta desde una página Web y el nuevo gráfico de mapa
Por esta vez dejamos en paz los archivos de Texto y los archivos de Excel. En este artículo nos enfocaremos en cómo extraer información desde la Web, en específico desde el sitio de Wikipedia.
América
Como lo hemos visto en el sitio de Wikipedia hay muchos artículos que contienen tablas de información, y en más de una ocasión hemos requerido pasar el contenido de esas tablas hacia Excel. Aunque la manera más “fácil” (nótese que la palabra fácil la encierro entre comillas) es copiar y pegar los datos para después formatear los datos y dejarlos en formato de tabla. Pero siendo sinceros, no es la manera más eficiente.
Se me ocurrió que podemos consultar información relativa a nuestro continente americano y desde un artículo de Wikipedia obtener información estadística acerca de los países que lo conforman.
Figura 1. Haremos una consulta a Wikipedia desde Power Query.
Ver video Consulta desde una página Web
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Extraer información desde una página Web
Una vez identificada la página a la cual deseamos hacer la consulta, en Excel:
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Nos vamos al pestaña Datos.
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En la sección Obtener y transformar elegimos Nueva consulta.
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Elegimos Desde otras fuentes > Desde la web.
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Para este ejemplo ingresamos la ruta https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica.
Figura 2. Pegamos la URL donde de donde se hará la Consulta.
Al cargar la página, se mostrará la vista previa de cada uno de los elementos de Tabla con los que cuenta la página a consultar. Así como también tenemos una vista previa de cómo se ven los datos cuando se visualizan desde un navegador de Internet.
Figura 3. Vista previa de los datos almacenados en Tablas HTML.
Transformando datos
A continuación haremos algunas transformaciones interesantes que nos permitirán posteriormente cargar a Excel. Toma en cuenta que trabajaremos con la Tabla llamada Estados soberanos.
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Elegimos el encabezado de la columna Bandera y con la tecla [Ctrl] elegida elegimos la columna Column9.
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Presionamos clic derecho y elegimos Quitar columnas.
Pongamos atención en las columnas Superficie y Población. Los valores son numéricos, pero la separación de millares está definida por un espacio, por lo tanto no podremos cambiar el tipo de los datos a Número entero, ya que generará error. Infortunadamente tampoco podemos usar las funciones Recortar y Limpiar, ya éstas sólo eliminan espacios al inicio y espacios al final. Y tampoco podemos reemplazar un espacio por vacío, ya que no es espacio normal.
Pero lo que sí podemos hacer es reemplazar el carácter de espacio, que para este caso en especial será el llamado Espacio de no separación. Sigamos los siguientes pasos:
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Elegimos la columna Superficie, y con la tecla [Shift] presionada, elegimos la columna Población.
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Damos clic derecho y elegimos Reemplazar los valores.
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En el formulario Reemplazar valores damos clic en Opciones avanzadas.
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Marcamos la opción Reemplazar con caracteres especiales y elegimos de la lista Espacio de no separación.
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Ahora veremos que en la parte de Valor que buscar se puso el texto #(00A0).
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Clic en aceptar.
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Ahora convertimos ambas columnas. Damos clic derecho y elegimos Cambiar tipo > Número entero.
Figura 4. Quitaremos los caracteres especial de Espacio (de no separación).
Ahora toca trabajar con otro carácter especial, pero ahora en la columna Nombre/Nombre oficial. Si vemos los datos, nos damos cuenta que algunas filas contienen dos nombres de países y ambos nombres están separados por salto de línea. Lo que haremos es, separar los nombres por ese salto de línea, el cual es un carácter especial. Veamos:
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Seleccionamos la columna Nombre/Nombre oficial.
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En la pestaña Inicio elegimos Dividir columna > Por delimitador.
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Elegimos Personalizado en Seleccione o escriba un delimitador.
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Damos clic en Opciones avanzadas.
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Marcamos la opción Dividir con caracteres especiales.
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Y elegimos Retorno de carro (Enter).
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Ahora vemos que el separador es #(cr).
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Clic en Aceptar.
Figura 5. Dividiremos la columna por el carácter Retorno de carro (Enter).
Ahora lo que haremos es dar clic en el encabezado de la columna Población y moverla a la derecha de la columna Nombre/Nombre oficial .1
Figura 6. Vista final de nuestros datos en Power Query.
Cargar a Excel
Ahora que ya tenemos nuestros datos transformados. Nos vamos a la pestaña Inicio > Cerrar y cargar. Pero en esta ocasión no haremos una Tabla dinámica de los datos.
Nuevo gráfico de mapa
Si cuentas con una suscripción de Office 365, entonces tienes accesos a muchas actualizaciones de Excel, entre otros beneficios. Uno de ellos es que contarás con un nuevo Gráfico de Mapa, el cual permitirá visualizar datos de ciudades o países. Estos gráficos de mapas son independientes a lo que puedes hacer con Power Map. Sigues los siguientes pasos:
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Una vez que nuestros datos están en Excel. Seleccionamos los datos de las columnas Nombre/Nombre oficial.1 y Población.
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Pestaña Insertar > Mapas.
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Se insertará un gráfico donde se incluirá un mapa y veremos la información por densidad de colores.
Figura 7. Con Office 365 tienes el nuevo Gráfico de Mapas.
Descarga el ejemplo
En esta ocasión no incluyo archivos de ejemplo, sino la liga a la página Web para que puedas descargar los datos: https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica