vscode

Debemos tener en claro que los programas están basados en instrucciones, estas instrucciones pueden ser de bajo o alto nivel. El formato del código es muy simple, “texto plano” y puede ser generado con editores de texto muy sencillos como el “Bloc de notas / Notepad” de Windows o el “Gedit” que se encuentra en las distribuciones de Linux.

Sin embargo, en muchos lenguajes de programación debemos respetar algunas reglas:

  • Uso de mayúsculas y minúsculas.
  • Tabulaciones y espacios en blanco.
  • Cierres de bloques de código.
  • Entre otras más…

Usar editores como el bloc de notas de Windows para escribir fragmentos de código o algún tipo de modificación resulta cómodo, pero cuando tenemos que trabajar con proyectos de mayor tamaño todos los días, usar herramientas de ese tipo ya no tiene nada de practico.

Visual Studio a mi parecer, sigue siendo el IDE más sofisticado que conozco, que con un montón de bondades que trae incluido, a cualquier desarrollador le hace la vida más fácil, sin embargo, en esta ocasión no vamos a hablar de él.

Visual Studio Code

En el pasado Build 2015, Microsoft anunció un nuevo software que se incluye a su catálogo de productos, llamado “Visual Studio Code”, VS Code de aquí en adelante.

VS Code es un editor de código fuente sofisticado que admite muchas funcionalidades practicas al momento de trabajar con el código. Estas son algunas de ellas:

Lenguajes de programación

La edición de código no está limitada para C# y VB (lenguajes propietarios de Microsoft) si no que de nueva cuenta el Open Source está en el paquete: Java, Go, C, C++, Ruby, Python, PHP, Perl, JavaScript, Groovy, Swift, PowerShell, Rust, DockerFile, CSS, HTML, XML, JSON, Lua,  F#, Batch, SQL, Objective-C…

Y los que vengan!

Multiplataforma

Fue creado y diseñado para que funcione en los tres sistemas operativos mayormente utilizados: Windows, Linux y Mac OS. Basta con entrar al web site oficial, y descargar los binarios correspondientes.

Captura

Plugins

VS Code es una herramienta que se actualiza constantemente, tiene la posibilidad de adaptar plugins para trabajar con el cómputo en la nube de Microsoft Azure y desplegar proyectos directamente.Captura

Intellisense

Se le denomina “Intellisense” a la capacidad que tiene un editor de texto para predecir la instrucción que estamos por escribir, y con esto no tenemos la necesidad de escribir toda la instrucción, ya que esta se puede autocompletar con el editor, esto nos hace más productivos y acorta la posibilidad de errores de sintaxis.

Open Source

VS Code se encuentra en la red social de desarrolladores más popular del momento “GitHub“, por lo que podemos bajarlo a nuestra computadora, analizar el código, hacer cambios y enviarlos mediante Git al equipo de Microsoft para que los valore y si cree conveniente, incluirlo como core del producto.

Cuando escuché por primera vez el concepto de VS Code, me quedé con la percepción de que Microsoft había lanzado al hermano de Visual Studio, y me pregunté ¿Qué tiene de diferente?

Para no dar una respuesta elaborada, Visual Studio es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) y VS Code es un editor de código fuente. Vamos confirmando mejor qué hace y qué no hace:

Acerca de las Compilaciones

Visual Studio Code nos permite trabajar con el código, pero está separado del compilador, por lo que solo podemos editar o crear nuevo código.

Acerca de los Proyectos

Las plantillas que se encuentran en Visual Studio ayudan a construir la estructura base de los proyectos, con VS Code también podemos crearlos, pero siempre desde cero.

Acerca de la Depuración

Si un proyecto se abre en VS Code, se puede visualizar y alterar, sin embargo no se puede depurar al igual que un IDE. Un ejemplo de esto: Abriendo un proyecto de tipo WPF, veremos el código y haremos cambios, pero no podremos ejecutarlo para ver las ventanas en tiempo de ejecución y al mismo tiempo observar los valores de los objetos.

La conclusión es la siguiente:

VS Code es un editor de código fuente multiplataforma con muchas bondades, portable, ligero y rápido. Nos permite trabajar con diversos lenguajes de programación y nos auxilia mucho mientras no estemos usando nuestro IDE.


Sigueme en Twitter @vmorenoz

¿Te gustó este artículo? Únete a Facebook en MicrosoftLand

Deja un comentario