Hace algunos años, cuando queríamos utilizar otro sistema operativo en nuestros equipos (diferente al que traíamos por defecto), para no vernos en la necesidad de particionar nuestro disco duro o formatearlo, lo que normalmente usábamos eran emuladores como Virtual Box de Oracle, creábamos un disco duro virtual e iniciábamos la instalación de nuestro sistema operativo con un archivo de imagen .ISO
Hoy en día, si eres usuario de Windows 10, puedes hacer uso de Hyper-V para realizar dicha emulación de manera transparente, sin necesidad de bajar software de terceros. Antes de que te diga cómo hacerlo, veamos un poco de teoría.
Virtualización
La virtualización es una tecnología de software que optimiza el rendimiento del hardware, normalmente se usa en servidores, de tal manera que un mismo servidor físico se puede utilizar virtualmente como muchos al mismo tiempo.
La plataforma de Microsoft Azure hace uso de la tecnología Hyper-V, que nos permite montar varias máquinas virtuales en un mismo servidor físico. Este diagrama lo muestra de manera más gráfica:
Hyper-V funciona como una capa intermedia entre el Sistema Operativo y las máquinas virtuales que se van a crear.
Cuando montamos una máquina virtual con Hyper-V nosotros podemos configurar los siguientes parámetros :
- Memoria RAM.
- Almacenamiento.
- Poder de cómputo (procesamiento).
- Red.
¿Cómo funciona un HyperVisor?
Un hypervisor o monitor de máquina virtual es una plataforma que permite aplicar diversas técnicas de control de virtualización para utilizar al mismo tiempo, diferentes sistemas operativos en un mismo equipo físico como un servidor.
Básicamente existen dos tipos hypervisor:
Este tipo de hypervisor se instala directamente en el hardware y no necesita de un software embebido (como un sistema operativo de por medio). | Este tipo de hypervisor es el que se utiliza en la plataforma de Microsoft Azure y también esta disponible en Windows 10, tenemos al sistema operativo como una capa intermedia haciendo las gestiones entre él y el hardware. |
Con Hyper-V nosotros podemos montar máquinas virtuales de una manera rápida y eficiente, teniendo en pocos minutos máquinas virtuales con Windows o Linux listas para utilizarse.
¿Cómo lo hago en Windows 10?
Lo único que tenemos que hacer es dirigirnos a las herramientas administrativas de Windows y buscar «Administrador de Hyper-V».
Desde el administrador de Hyper-V, podemos empezar a montar nuestras máquinas virtuales y regular nuestro hardware a conveniencia.
Sigueme en Twitter @vmorenoz
¿Te gustó este artículo? Únete a Facebook en MicrosoftLand
No todas las versiones de Windows 10 disponen de Hyper-V 😉
Eso es cierto, olvidé ponerlo. Gracias por tu aporte Pilar!
Si no lo tienen, hay que agregarlo desde activar y desactivar caracteristicas de windows