Si ya estamos familiarizados con el servicio de bases de datos relacionales con SQL Azure también deberíamos estarlo con el concepto DTU (Database Throughput Unit), y si no lo estamos, es un buen momento para saberlo.

En SQL Azure, esencialmente existen tres niveles de servicios:

  • Básico: Ideal para bases de datos pequeñas, que suelen admitir una sola operación activa en un momento dado. Entre los ejemplos se incluyen las bases de datos usadas para desarrollo, pruebas o aplicaciones a pequeña escala que se usan con poca frecuencia.
  • Standard: La opción predilecta para la mayoría de aplicaciones en la nube, admite varias consultas simultáneas. Entre los ejemplos se incluyen aplicaciones web o para grupos de trabajo.
  • Premium: Diseñado para altos volúmenes de transacciones, admite un gran número de usuarios simultáneos y requiere el máximo nivel de capacidades de continuidad empresarial. Entre los ejemplos se incluyen bases de datos que admiten aplicaciones críticas.

Cada nivel de servicio tiene un conjunto de características con parámetros bien definidos:

sql-database-service-tiers-table

DTU (Database Throughput Unit)

La unidad de rendimiento de base de datos (DTU) es la unidad de medida que representa la potencia  de la misma. Una base de datos de tipo “Básica” tiene 5 DTU, lo que significa que puede completar 5 transacciones por segundo, mientras que una base de datos de tipo “Premium P11” tiene 1750 DTU, por lo que la cantidad de transacciones es mucho mayor.

single_db_dtus

Este tipo de ajustes lo podemos hacer desde la sección de “Escalar” de nuestra base de datos de una manera muy sencilla.

En conclusión podríamos decir que el rendimiento de nuestra base de datos dependerá de la clasificación de DTU que le tengamos asignada, obviamente como en cualquier otro de los servicios de Azure, podremos hacer esto de manera gradual, escalando cuando así lo necesitemos.


Sigueme en Twitter @vmorenoz

¿Te gustó este artículo? Únete a Facebook en MicrosoftLand

Deja un comentario