Inicio > Windows Server 2012 > Alta disponibilidad DHCP en Windows Server 2012

Alta disponibilidad DHCP en Windows Server 2012

Garantizar la alta disponibilidad de servicios críticos de red como puede ser DHCP, forma parte de las prioridades de cualquier empresa. En un entorno donde los clientes necesitan conseguir sus direcciones IP y la configuración de la red automáticamente, mantener la conectividad de red de forma ininterrumpida depende estrechamente de la disponibilidad del servicio DHCP.

Tener alta disponibilidad en el servicio DHCP nos otorga alta fiabilidad para las siguientes situaciones:

– Cualquier equipo autorizado que se conecta a la red debe ser capaz de obtener su dirección IP y la configuración de la red en todo momento.

– Tras obtener una dirección IP, un equipo debe ser capaz de renovar su concesión y seguir utilizando la misma IP sin que exista ninguna pérdida de conectividad.

En Windows Server 2012, el rol de DHCP ofrece un nuevo mecanismo de alta disponibilidad que aborda estos aspectos críticos. Ahora, dos servidores DHCP pueden configurarse para proporcionar un servicio DHCP de alta disponibilidad entrando en lo que se conoce como una relación de failover (conmutación por error).

Una relación de failover tiene un par de parámetros que rigen el comportamiento de los servidores DHCP que orquestan la conmutación por error. Uno de ellos es el modo en el que se produce ese failover y el otro es el conjunto de ámbitos que forman parte de la relación.

Estos ámbitos están definidos idénticamente en los dos servidores DHCP cuando se configura el failover. Una vez configurado de esta manera, los servidores DHCP replican entre ellos la información de los clientes y las concesiones otorgadas, por lo que ambos tendrán información actualizada de todos los clientes de la red. De esta manera, incluso cuando uno de los servidores deje de funcionar – de manera planificada o no – el otro servidor DHCP tiene los datos necesarios para continuar dando servicio a todos los clientes.

Respecto a los modos en los que podemos configurar el failover, existen dos:

– Load Balance: es esencialmente una configuración de los servidores en modo activo / activo, en donde ambos servidores DHCP responden a las peticiones de los clientes según un porcentaje de distribución de carga configurado.

– Hot Standby: es una configuración de los servidores en un modo activo / pasivo. Deberemos designar a uno de los dos servidores DHCP como el servidor activo y el otro como pasivo. El servidor pasivo se queda en un estado latente mientras el servidor activo esté funcionando correctamente. Aún así, el servidor pasivo recibe todas las peticiones entrantes desde el servidor DHCP activo y mantiene actualizado su base de datos. De esta manera, si el servidor activo cae, el pasivo entraría a dar servicio inmediatamente a todos los clientes de la red.

Los servidores DHCP en una relación de failover pueden estar en distintas subredes y pueden incluso estar en diferentes sitios geográficos.

Además, y en la línea de todos los servicios que podemos tener en Windows Server 2012, existen una serie de cmdlets de Powershell para administrarlo y configurarlo:

  • Add–DhcpServerv4Failover – Crea una nueva relación de failover (IPv4) en un servidor DHCP
  • Add–DhcpServerv4FailoverScope – Agrega el ámbito o ámbitos especificados a una relación de failover.
  • Get–DhcpServerv4Failover – Obtiene las relaciones de failover configuradas en el servidor.
  • Remove–DhcpServerv4Failover – Elimina las relaciones de failover especificadas.
  • Remove–DhcpServerv4FailoverScope – Elimina el ámbito o ámbitos especificados de una relación de failover.
  • Set–DhcpServerv4Failover – Modifica las propiedades de una relación de failover existente.  
  • Invoke-DhcpServerv4FailoverReplication – Replica la configuración de los ámbitos entre los servidores miembro de la relación de failover. 

Estos métodos mejoran y simplifican enormemente los mecanismos de alta disponibilidad para DHCP que existían hasta Windows Server 2008 R2. Además está incluido en todas las versiones de Windows Server 2012 (Foundation, Standard, Enterprise, Data Center) pudiendo conseguir una solución de alta disponibilidad para un servicio crítico, con un bajo coste.

No pierdas más tiempo y descárgate ya la última versión de Windows Server 2012:

http://technet.microsoft.com/es-es/evalcenter/hh670538

 

Hasta la próxima!

Categories: Windows Server 2012 Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.