Inicio > Azure, Cloud, Deployment, Sin categoría > Windows 8 en Azure

Windows 8 en Azure

viernes, 13 de septiembre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hola a todos!

Hoy traigo al blog uno de los procedimientos que existen para poder ejecutar Windows 8 en Azure como una máquina virtual.

Como sabéis, si tiramos de las plantillas que nos proporciona Azure, todos los sistemas operativos que tenemos disponibles son de servidor:

image

 

¿Qué pasa si nosotros queremos desplegar un sistema operativo cliente como Windows 8, o nuestra propia configuración de un Windows Server?

Vamos a ver el método que he seguido para colocar una máquina virtual con Windows 8 de uno de mis laboratorios locales en Azure:

1. En primer lugar debemos convertir el disco virtual .vhdx a .vhd ya que es el formato soportado por Azure. Además no puede ser un disco dinámico, por lo tanto, tenerlo en cuenta a la hora de crear el .vhdx original o acordaros de transformarlo. También, respecto a esto, pensar el tamaño que puede llegar a ocupar.

Para este paso el método más rápido es usar nuestra amiga PowerShell:

PS C:\> Convert-VHD –Path C:\VMs\MY-VM.vhdx –DestinationPath C:\VMs\MY-NEW-VM.vhd  VHDType fixed

 image

 

2. Una vez tengamos el disco .vhd, el siguiente paso es subirlo a nuestro almacenamiento de Azure. Para ello la forma más cómoda que he encontrado es utilizar la versión de evaluación de “Azure Management Studio” que nos da 30 días de prueba y tiene una interfaz muy sencilla, además de lo más importante, puede reanudar una subida en caso de error desde el punto en el que se quedó, algo importante cuando hablamos de subir varios GBs.

image

Una vez lo hayamos instalado, añadimos la cuenta de almacenamiento de Azure donde queramos guardar el .vhd. Los datos de la cuenta de almacenamiento los podemos encontrar dentro del portal de Azure pinchando en el botón “Administrar claves de acceso”

Capture4

Cuando hayamos añadido la cuenta de almacenamiento, ya podemos subir el vhd. Punto importante aquí, utilizando otros métodos para subir el disco no nos dan la opción de elegir el tipo y lo suben como Block Blob, el cual no nos sirve. Azure Management Studio en este caso nos da la opción de subirlo como Page Blob que es el que necesitamos:

 

image

Seleccionamos el disco que transformamos antes y nos sentamos pacientemente hasta que suba. Quien dice que os sentéis, también dice que os vayáis a dormir y esperéis al día siguiente 🙂

Una vez termine de subir el .vhd ya podemos ponernos con la creación de la VM.

Como directamente hemos subido un disco con un Sistema Operativo y una configuración establecida, para hacerlo visible a Azure debemos irnos a la opción de “Discos” dentro de “Máquinas Virtuales” e iniciar la creación de un disco nuevo.

Lo que haremos será especificar nuestro .vhd dentro de la opción “Dirección URL del disco duro virtual”, y marcar que el disco tiene un sistema operativo instalado:

Captura2

Una vez creado el disco, ya podemos irnos al asistente de creación de Máquinas Virtuales, seleccionar “Crear desde la galería” y en “Mis Discos” nos debería aparecer el nuestro. Rellenamos el resto de datos, teniendo en cuenta un punto importante, y es que debemos indicar el mismo usuario y contraseña que tuviéramos en la máquina virtual. Si no habíamos establecido contraseña, o establecemos unas credenciales distintas, a mi no me ha funcionado y me ha dado siempre error con el inicio de sesión.

Esperamos a que se cree la máquina virtual, nos conectamos, introducimos las credenciales correctas y… voilá!

Captura11

 

Bueno, indudablemente ya hemos hecho lo más difícil 🙂

Pero, ¿qué pasa si ahora quisiéramos crear otra máquina virtual con Windows 8? No podríamos hacerlo del mismo disco (con el .vhd asociado) porque ya está en uso por la máquina anterior.

Captura14

¿Qué podemos hacer entonces? La solución es crear una “Imagen” a partir del vhd, lo cual nos aporta lo que podemos entender como una plantilla de la cual podremos crear numerosas máquinas virtuales con su disco asociado.

Para poder utilizar un disco .vhd y crear una imagen debemos pasarle primero el Sysprep con esta configuración:

image

Una vez tengamos el disco “sysprepeado”, nos toca subirlo otra vez siguiendo el mismo método visto antes.

Una vez subido, dentro de “Máquinas virtuales” esta vez debemos irnos a “Imágenes” y pinchar en crear una nueva. Es básicamente lo mismo que antes con el disco, pero ahora nos preguntará por una descripción y nos hará confirmar que hemos pasado el Sysprep:

 

Captura6

Si ahora vamos a crear una nueva máquina virtual, dentro de “Mis Imágenes” ya nos debería aparecer la nuestra:

Captura8

Ya sabéis, nombre, tamaño, siguiente siguiente siguiente y….

Captura22

 

Ahora ya podemos montar laboratorios en Azure con Windows 8, Windows 7 o lo que necesitemos.

Espero que os haya gustado y os sea de utilidad.

Hasta la próxima!

Categories: Azure, Cloud, Deployment, Sin categoría Tags:
  1. dani
    lunes, 28 de octubre de 2013 a las 15:14 | #1

    Hola, he creado la maquina virtual a partir de una imagen vhd, pero no me puedo conectar, me aparece un error. Pero leyendo tu post comentas que un punto importante es configurar mismo usuario y contraseña de la imagen, pero lo cierto es que a mi en ningun momento durante la creacion de la maquina virtual desde galeria me ha pedido usuario o contraseña. Puedo configurar esto despues de haber creado la maquina virtual? O en que paso hay que configurarlo?

    Gracias de antemano.

    • Alberto Marcos
      lunes, 28 de octubre de 2013 a las 16:36 | #2

      Hola Dani!

      Cuando creas una VM en Azure partiendo de una de tus imágenes es verdad que no te da opción de indicar usuario y password (cuando lo haces partiendo de un disco sí), pero las pruebas que yo hice, si no usas las mismas credenciales que un usuario que tuvieras creado en la máquina virtual original no funciona (o si tienes un usuario sin password).

      Los pasos serían:

      1. Tienes una máquina virtual local con un usuario y una password.
      2. Subes el disco virtual a Azure y creas la imagen asociada.
      3. Creas una VM en Azure partiendo de esa Imagen. No te pide usuario y password durante la creación.
      4. Una vez creada la VM, para acceder te pedirá las credenciales. Indica exactamente las que tuviera la máquina virtual original. Prueba a añadir \ o .\ antes del usuario por si te está cogiendo el dominio o el grupo de trabajo desde donde te conectas.

      Dime si te funciona!

      Un abrazo

  2. Dani
    miércoles, 30 de octubre de 2013 a las 00:29 | #3

    Hola Alberto,

    Después de esperar un dia entero para volver a subir otro vhd, este con un usuario local administrador y habilitado el acceso remoto, sigo sin poder conectarme.

    He seguido tus pasos:

    1. Crear maquina virtual en hyper-v, con usuario y contraseña
    2. Convertir a vhd
    3. Subir a azure como page blob
    4. Crear disco a partir de vhd subido
    5. Crear maquina virtual desde galería, asignando el disco que he creado y que aparece en la lista de discos(en este transcurso no me solicita usuario y clave de la maquina)
    6. Una vez creada, me conecto a traves del rdp y aparece una ventana con la advertencia de que no se puede identificar el editor de esta conexion remota, en esta le doy a conectar.
    7. Hace el intento de conectar a la url de mi maquina pero aparece al momento el siguiente mensaje de error:

    Escritorio remoto no puede conectarse al equipo remoto por una de las siguientes razones:
    1)No está habilitado el acceso remoto al servidor
    2)El equipo remoto esta apagado
    3)El equipo remoto no esta disponible en la red

    yo creo que las 3 condiciones las cumplo, asi que no se cual puede ser el problema. Me he saltado algún paso?? Hay otra forma de conectar??

    Espero tu ayuda y gracias de nuevo.

    • Alberto Marcos
      miércoles, 30 de octubre de 2013 a las 12:31 | #4

      Hola Dani,

      Un punto importante que no he comentado en el post es dejar habilitado el acceso remoto en la VM original. El usuario administrador suele tener esos permisos por defecto, pero no viene mal confirmarlo. Lo puedes hacer en Windows 8 entrando en Configuración -> Información del PC -> Opciones Avanzadas del Sistema -> Remoto -> Habilitar conexiones remotas a este equipo (Seleccionar Usuarios).

      Si esto lo tenías bien, el resto del proceso que has seguido parece perfecto y no sé que podría estar fallando. Ya sería cuestión de revisar el Nombre de Máquina\Usuario, que la Password estuviera exactamente igual (ten cuidado con los espacios), como está resolviendo tu equipo el nombre del host, Endpoint de Azure, etc. También puede pasar que el error te dé nada más crear la máquina virtual, y pasado un tiempo sin cambiar nada ya te funcione. Supongo que hay ocasiones en las que tarda un poco en registrar la VM en Azure.

      Prueba esto y me cuentas.

      Un abrazo!

      Alberto

  3. dani
    miércoles, 13 de noviembre de 2013 a las 19:20 | #5

    Hola Alberto!

    Consegui instalar Windows 8 en azure y conectarme por escritorio remoto. He creado la maquina virtual a partir de una imagen con sysprep y todo bien, como tu indicas en la segunda opción de tu articulo.

    Ahora lo que no me permite es conectarme por Power Shell, tu lo has conseguido?? y tambien estoy intentando habilitar el escritorio remoto para multiusuarios concurrentes pero me esta dando problema, lo he conseguido en windows 7 con un parche para el archivo termsrv.dll, pero en Windows 8 al hacer esto deja de funcionar el servicio y pierdo la conexion, se te ocurre algo??

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo!!

    Dani

    • Alberto Marcos
      jueves, 14 de noviembre de 2013 a las 15:02 | #6

      Hola Dani!

      Para conectarte por PowerShell necesitas dar de alta un Endpoint en Azure. Cuando creas una VM de una de las plantillas por defecto, desde hace unos meses ya lo incluye, pero en una tuya no.

      Para permitir varios usuarios concurrentes deberías montar un entorno completo de RDS.
      De todas formas, si buscas bien existe un parche para Windows 8 que funciona perfectamente. Lo cargas, pierde la conexión en ese momento, reinicias la máquina y ya lo tendrás activo. Yo lo he utilizado en mis entornos de prueba 🙂

      Un abrazo!

  4. Alejandro Hernandez
    jueves, 5 de diciembre de 2013 a las 20:58 | #7

    Buen Día Alberto.

    He intentado seguir tu post, y me quedan varias dudas durante el proceso.
    Ya que das por sentado que se tiene el disco virtual (vhd) yo seguí este link para crear mi vhd
    http://www.informatica-hoy.com.ar/windows-7-seven/Crear-disco-virtual-VHD-Windows-7.php
    Pero una de mis dudas es tengo que poner en el vhd una imagen iso de instalación del SO que quiero ya sea win7, win8. O instalar el SO en el disco duro virtual que se creó. Me podrías dar un poquito más de claridad en la parte de la creación de cómo debe de ser.

    • Alberto Marcos
      lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 12:28 | #8

      Hola Alejandro,

      Perdona por tardar tanto en contestarte.

      El manual que has seguido es para crear un disco vhd desde Windows 7, pero como bien dices ese disco virtual no tiene S.O, ya que un .vhd no es más que un almacén de datos que el equipo puede ver como si fuera un disco físico. A la hora de instalar un S.O en ese .vhd existen diferentes maneras de hacerlo. Estas son algunas de ellas, elige la que te sea más cómoda:

      1. Desde un equipo donde tengas Hyper-V o VirtualBox (la versión que soporta vhd), crea una nueva máquina virtual utilizando ese disco .vhd e instala desde la ISO el S.O que quieras.
      2. Utilizando el último Diskpart puedes crear discos vhd y en la propia instalación de Windows (desde un DVD o USB) instalarlo en ese vhd.
      3. Utilizando las herramientas ImageX y DISM puedes aplicar una imagen de Windows en un vhd que hayas creado desde el asistente de discos como has hecho. El problema de esta opción es arrancar el S.O que despliegas ahí de cara a personalizarlo y hacer el Sysprep. Sólo algunas versiones de Windows permiten el arranque nativo desde vhd.

      Yo creo que de las opciones, la más cómoda es crear una VM que utilice el vhd. En Windows 8 está incluido Hyper-V, y en Windows 7 creo que tienes una versión de VirtualBox compatible.

      Échale un vistazo y me comentas.

      Muchas gracias. Un saludo,

      Alberto

  1. Sin trackbacks aún.