GWAB

lunes, 31 de marzo de 2014 Sin comentarios

 

¡Hola a todos!

El sábado 29 de marzo tuve el honor de participar en el Global Windows Azure BootCamp en las oficinas de Microsoft (http://spain.windowsazurebootcamp.org/)

Enlace permanente de imagen incrustada

Di una charla sobre Networking en Azure, que podéis encontrar en SlideShare:

http://www.slideshare.net/AlbertoMarcosGonzlez/networking-en-azure

Un saludo!

Categories: Azure, Cloud, Sin categoría Tags:

Palabras para Windows 8.1

martes, 24 de diciembre de 2013 Sin comentarios

image

Hace unos días que mi hermano publicó un juego en el que ha estado trabajando estos últimos meses y que es un auténtico vicio. A muchos os recordará a cierto programa de la TV, pero nada más lejos de la realidad… 🙂

http://apps.microsoft.com/windows/en-us/app/palabras/def1773a-7597-4801-8550-cc504b51b5e6

Ahora mismo le estoy ayudando a ampliar el número de preguntas (casi 1.000 actualmente) junto con un nuevo algoritmo para evitar la repetición de las mismas y que la diversión se extienda más en el tiempo.

En estos días que estamos en familia, si queréis pasar un rato divertido, os recomiendo que la descarguéis y la valoréis.

La idea es darle continuidad, sacando packs de preguntas según diferentes épocas del año o eventos. Creemos que tiene mucho potencial en un mercado todavía escaso de buenos juegos.

Además el diseño ha sido llevado a cabo por Arturo Toledo y su equipo, por lo que el resultado final es espectacular.

Podéis también seguir las noticias relacionadas con el juego a través de su cuenta de Twitter (https://twitter.com/amgpalabras) o de su página de Facebook (https://www.facebook.com/AMGPalabras).

Espero que os guste!

Categories: Miscelánea Tags:

Office 365 Admin para Windows Phone

sábado, 23 de noviembre de 2013 Sin comentarios

image

Que el administrador de sistemas es cada vez más un usuario “móvil” es una realidad. Con las empresas cada vez más des-localizadas y teniendo que realizar actuaciones en lugares muy diversos, el IT necesita acceder a los entornos que administra esté donde esté.

Cada día son más los portales de administración que están preparados para acceder desde un navegador web, lo cual facilita su accesibilidad desde dispositivos móviles, por ejemplo. Esto se hace patente sobre todo en entornos que se encuentran en la nube. Aun así, aunque el acceso se haga con un navegador web, esto no quiere decir que la propia página esté preparada para todo tipo de pantallas o dispositivos (por ejemplo aquellos que sólo tienen entrada táctil).

El otro día Microsoft publicó en la tienda de Windows Phone una aplicación para acceder al portal de Administración de Office 365, donde poder consultar el estado de la plataforma y realizar algunas pequeñas modificaciones. En mi opinión todavía está un poco verde, pero se agradece este tipo de cosas que nos hacen la vida más fácil a los IT que tenemos que administrar Office 365.

 

 

Office 365 Admin

http://www.windowsphone.com/es-es/store/app/office-365-admin/76f9b288-37bc-4d75-8164-16d1df0447a2

La aplicación de administración de Office 365 para móviles permite a los administradores de TI conectarse al estado de servicio de Office 365 de sus organizaciones en sus desplazamientos. La aplicación de administración de Office 365 para móviles permite a los administradores ver la información de estado del servicio y las actualizaciones de estado de mantenimiento. Además, los administradores pueden filtrar la información por suscripciones de servicio y configurar el intervalo de actualización de datos de las aplicaciones.

 

Espero que os sea de utilidad.

 

Hasta la próxima!

Categories: Office 365 Tags:

Cuidado con los puertos dinámicos

lunes, 11 de noviembre de 2013 Sin comentarios

 

Ahora que se acerca el momento de actualizar muchos servidores que todavía cuentan con Windows Server 2003, cuyo soporte acaba con el de Windows XP el 8 de abril de 2014, uno de los problemas que nos podemos encontrar es el de problemas de comunicación.

Esto puede venir derivado de un cambio importante relativo al rango de los puertos dinámicos que utiliza Windows 2008 y superior con respecto a Windows 2003.

En la documentación oficial de Microsoft, esta es la razón que se dio para este cambio:

A fin de cumplir las recomendaciones de la Agencia de asignación de números Internet (IANA), Microsoft ha aumentado el intervalo de puertos de cliente dinámicos para las conexiones de salida en Windows Vista y en Windows Server 2008. El nuevo puerto de inicio predeterminado es el 49152 y el puerto de fin predeterminado es 65535. Se trata de un cambio con respecto a la configuración de versiones anteriores de Microsoft Windows, que utilizaban un intervalo de puertos predeterminado comprendido entre el 1025 y el 5000.

 

El intervalo predeterminado de puertos dinámicos para TCP/IP ha cambiado en Windows Vista y en Windows Server 2008

http://support.microsoft.com/kb/929851

 

Debemos tener esto en cuenta a la hora de configurar nuestros Firewall si estos son restrictivos con los puertos utilizados internamente para conectar nuestras máquinas.

Si tenemos un entorno con Windows Server 2003 con el rango de puertos dinámicos que va del puerto 1025 al 5000, los firewalls estarán configurados para aceptar conexiones a esos puertos.

Si añadimos equipos con Windows Server 2008 o superior, debido a este nuevo rango de puertos, podemos experimentar problemas con la comunicación RPC entre los servidores si existen firewalls en la red interna.

· Una opción en estos casos sería añadir las reglas del firewall que permitan el tráfico en el intervalo de puertos dinámicos comprendido entre el 49152 y el 65535.

· Otra opción es modificar en cada servidor Windows Server 2008 el intervalo de puertos dinámicos utilizado.

Este intervalo se ajusta mediante el comando netsh, como sigue:

netsh int <ipv4|ipv6> set dynamicportrange <tcp|udp> start=número num=intervalo

 

Este comando establece el intervalo de puertos dinámicos para TCP. El puerto de inicio es número y el número total de puertos es intervalo.

A continuación se muestran algunos ejemplos de comandos:

netsh int ipv4 set dynamicportrange tcp start=10000 num=1000

netsh int ipv4 set dynamicportrange udp start=10000 num=1000

netsh int ipv6 set dynamicportrange tcp start=10000 num=1000

netsh int ipv6 set dynamicportrange udp start=10000 num=1000

 

Los ejemplos establecen el inicio del intervalo de puertos dinámicos en el puerto 10000 y el fin en el puerto 11000 (1000 puertos). El intervalo de puertos mínimo que puede establecer es de 255.

El puerto de inicio mínimo que puede establecer es el 1025. El puerto de fin máximo, según el intervalo establecido, no puede superar el 65535.

Para duplicar el rango al comportamiento predeterminado de Windows Server 2003, podemos utilizar 1025 como puerto de inicio y, a continuación 3975 como intervalo para TCP y UDP.

Espero que os sea de ayuda!

PortQryUI

viernes, 18 de octubre de 2013 Sin comentarios

Hoy os traigo una herramienta muy útil para comprobar la conectividad a diferentes puertos, que esta vez ha dado el salto al interfaz gráfico.

Para todos aquellos que no son muy diestros con la consola de comandos y la herramienta original (PortQry), aquí tienen la variante gráfica. Con ella como hemos dicho podemos comprobar si un puerto o un rango de ellos se encuentran abiertos en un equipo destino de nuestro entorno.

Nos puede servir en multitud de situaciones en las que haciendo troubleshooting queremos confirmar de manera rápida si el equipo tiene conectividad y es el servicio correspondiente el que se ha caído o no está escuchando en el puerto que esperamos:

image

 

Os dejo el enlace para la descarga:

PortQryUI – User Interface for the PortQry Command Line Port Scanner

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=24009

 

Hasta la próxima!

Categories: Troubleshooting Tags:

Virtual Labs

jueves, 17 de octubre de 2013 Sin comentarios

 image

Una posibilidad excelente que nos ofrece Microsoft para poder probar de primera mano sus productos son los Virtual Labs. En ellos podemos montar infraestructuras complejas donde probar nuevas funcionalidades.

¿Necesitas aprender a configurar DNSSEC en Windows Server 2012? ¿Ver el rendimiento de un storage remoto basado en SMB 3.0? ¿Comprobar las mejoras en Active Directory?

 

Windows Server 2012 Virtual Labs

http://technet.microsoft.com/en-us/windowsserver/hh968267.aspx

 

Espero que os sea de utilidad.

Hasta la próxima!

Categories: Deployment, Windows Server 2012 Tags:

Vuelven con fuerza los IT Camps!

viernes, 20 de septiembre de 2013 Sin comentarios

image 

Pues eso, el título ya lo dice todo 🙂

Y si no sabes lo que son los IT Camps, aquí tienes más información:

“Los IT CAMPS de Windows Azure son eventos híbridos entre laboratorios y sesiones técnicas.

El objetivo de los IT CAMPS es ayudar a los profesionales de TI a conocer y experimentar todas las novedades que Windows Azure incorpora en infraestructura como servicio para nuestra empresa o pyme.  En esta edición estaremos en Madrid, Bilbao,Barcelona, Valencia y Sevilla.”

La agenda es muy completa y cubre todo el ciclo de vida de la parte IaaS de Windows Azure. Sobre todo me parece interesante las últimas novedades presentadas:

  • La nueva Caché
  • Traffic Manager
  • VPN Site to Site y Point to Site.
  • El nuevo RMS para Azure.

     

    La web para el registro y las fechas exactas es la siguiente: http://technet.microsoft.com/es-es/hh826059

    Espero que lo disfrutéis y seguro que coincidimos en alguno de ellos!

    Hasta la próxima!

  • Categories: Miscelánea Tags:

    Windows 8 en Azure

    viernes, 13 de septiembre de 2013 8 comentarios

    Hola a todos!

    Hoy traigo al blog uno de los procedimientos que existen para poder ejecutar Windows 8 en Azure como una máquina virtual.

    Como sabéis, si tiramos de las plantillas que nos proporciona Azure, todos los sistemas operativos que tenemos disponibles son de servidor:

    image

     

    ¿Qué pasa si nosotros queremos desplegar un sistema operativo cliente como Windows 8, o nuestra propia configuración de un Windows Server?

    Vamos a ver el método que he seguido para colocar una máquina virtual con Windows 8 de uno de mis laboratorios locales en Azure:

    1. En primer lugar debemos convertir el disco virtual .vhdx a .vhd ya que es el formato soportado por Azure. Además no puede ser un disco dinámico, por lo tanto, tenerlo en cuenta a la hora de crear el .vhdx original o acordaros de transformarlo. También, respecto a esto, pensar el tamaño que puede llegar a ocupar.

    Para este paso el método más rápido es usar nuestra amiga PowerShell:

    PS C:\> Convert-VHD –Path C:\VMs\MY-VM.vhdx –DestinationPath C:\VMs\MY-NEW-VM.vhd  VHDType fixed

     image

     

    2. Una vez tengamos el disco .vhd, el siguiente paso es subirlo a nuestro almacenamiento de Azure. Para ello la forma más cómoda que he encontrado es utilizar la versión de evaluación de “Azure Management Studio” que nos da 30 días de prueba y tiene una interfaz muy sencilla, además de lo más importante, puede reanudar una subida en caso de error desde el punto en el que se quedó, algo importante cuando hablamos de subir varios GBs.

    image

    Una vez lo hayamos instalado, añadimos la cuenta de almacenamiento de Azure donde queramos guardar el .vhd. Los datos de la cuenta de almacenamiento los podemos encontrar dentro del portal de Azure pinchando en el botón “Administrar claves de acceso”

    Capture4

    Cuando hayamos añadido la cuenta de almacenamiento, ya podemos subir el vhd. Punto importante aquí, utilizando otros métodos para subir el disco no nos dan la opción de elegir el tipo y lo suben como Block Blob, el cual no nos sirve. Azure Management Studio en este caso nos da la opción de subirlo como Page Blob que es el que necesitamos:

     

    image

    Seleccionamos el disco que transformamos antes y nos sentamos pacientemente hasta que suba. Quien dice que os sentéis, también dice que os vayáis a dormir y esperéis al día siguiente 🙂

    Una vez termine de subir el .vhd ya podemos ponernos con la creación de la VM.

    Como directamente hemos subido un disco con un Sistema Operativo y una configuración establecida, para hacerlo visible a Azure debemos irnos a la opción de “Discos” dentro de “Máquinas Virtuales” e iniciar la creación de un disco nuevo.

    Lo que haremos será especificar nuestro .vhd dentro de la opción “Dirección URL del disco duro virtual”, y marcar que el disco tiene un sistema operativo instalado:

    Captura2

    Una vez creado el disco, ya podemos irnos al asistente de creación de Máquinas Virtuales, seleccionar “Crear desde la galería” y en “Mis Discos” nos debería aparecer el nuestro. Rellenamos el resto de datos, teniendo en cuenta un punto importante, y es que debemos indicar el mismo usuario y contraseña que tuviéramos en la máquina virtual. Si no habíamos establecido contraseña, o establecemos unas credenciales distintas, a mi no me ha funcionado y me ha dado siempre error con el inicio de sesión.

    Esperamos a que se cree la máquina virtual, nos conectamos, introducimos las credenciales correctas y… voilá!

    Captura11

     

    Bueno, indudablemente ya hemos hecho lo más difícil 🙂

    Pero, ¿qué pasa si ahora quisiéramos crear otra máquina virtual con Windows 8? No podríamos hacerlo del mismo disco (con el .vhd asociado) porque ya está en uso por la máquina anterior.

    Captura14

    ¿Qué podemos hacer entonces? La solución es crear una “Imagen” a partir del vhd, lo cual nos aporta lo que podemos entender como una plantilla de la cual podremos crear numerosas máquinas virtuales con su disco asociado.

    Para poder utilizar un disco .vhd y crear una imagen debemos pasarle primero el Sysprep con esta configuración:

    image

    Una vez tengamos el disco “sysprepeado”, nos toca subirlo otra vez siguiendo el mismo método visto antes.

    Una vez subido, dentro de “Máquinas virtuales” esta vez debemos irnos a “Imágenes” y pinchar en crear una nueva. Es básicamente lo mismo que antes con el disco, pero ahora nos preguntará por una descripción y nos hará confirmar que hemos pasado el Sysprep:

     

    Captura6

    Si ahora vamos a crear una nueva máquina virtual, dentro de “Mis Imágenes” ya nos debería aparecer la nuestra:

    Captura8

    Ya sabéis, nombre, tamaño, siguiente siguiente siguiente y….

    Captura22

     

    Ahora ya podemos montar laboratorios en Azure con Windows 8, Windows 7 o lo que necesitemos.

    Espero que os haya gustado y os sea de utilidad.

    Hasta la próxima!

    Categories: Azure, Cloud, Deployment, Sin categoría Tags:

    Detenido y detenido (desasignado) en Azure

    lunes, 9 de septiembre de 2013 Sin comentarios

    image

    Hoy traigo al blog una de las novedades que comentaron en el último TechEd de Madrid, y que hasta ahora no había probado.

    Anteriormente, cuando tenías una máquina virtual desplegada en Azure y querías apagarla, debías ir al panel de administración web y pulsar un botón que ponía “Apagar”. Si lo hacías desde la propia máquina la opción que te aparecía era “Desconectar”, como la mayoría de las sesiones remotas.

    Una vez apagabas la VM, ésta mantenía su dirección IP, y aunque no estuviera consumiendo CPU o memoria, seguías incurriendo en gastos de Azure.

    Ahora la historia ha cambiado ligeramente, y no es lo mismo apagar la máquina mediante el modo “tradicional”, que apagarla desde el panel de Azure.

    ¿En qué ha cambiado? Pues lo importante es que mediante un modo nos siguen cobrando y mediante el otro no 🙂

    Si probamos a apagar una VM mediante el procedimiento normal, veremos que ahora tenemos la opción disponible como si fuera un servidor local que administráramos nosotros:

    Capture

    Una vez se apague, si refrescamos el portal de Azure, nos aparece en un estado “Detenido”

    image

    En este momento, aunque la máquina esté apagada, vamos a mantener la dirección IP que se le haya asignado. Ya sabéis que las direcciones empiezan a asignarse a partir de la cuarta dirección de la subred especificada. Es decir, si tenemos la subred 192.168.1.0/24, la primera dirección asignada será la 192.168.1.4 y así sucesivamente de manera secuencial a las VM que despleguemos.

    También, en ese estado, nos seguirán cobrando por la VM.

    ¿Qué pasa entonces si la apagamos desde el portal de Azure?

    Pues que vemos este aviso:

    Capture3

    Y si esperamos un rato veremos que la VM se ha quedado en un estado “Detenido (Desasignado)”:

    Capture4

    Esto significa que la VM ha liberado su dirección IP, y que por tanto la siguiente VM que despleguemos en Azure podrá tomar esa dirección. Tendríamos que arrancarlas en el mismo orden si queremos que conserven esas direcciones.

    En este momento en cambio, la máquina no incurre en ningún gasto por consumo de CPU ni de memoria, lo cual en ciertos casos nos puede resultar conveniente.

    Y como “huevo de pascua”, dejo también una tercera manera de apagar las VMs, y es, como no, utilizando PowerShell. Eso sí, necesitamos los últimos cmdlets: http://www.windowsazure.com/es-es/downloads/#cmd-line-tools

    En esta versión se ha añadido un parámetro al cmdlet Stop-AzureVM llamado –StayProvisioned.

     

    – Stop-AzureVM –> “Detenido (Desasignado)”

    Stop-AzureVM –StayProvisioned –> “Detenido”

     

    Espero que os haya servido de ayuda.

    Un abrazo y hasta la próxima!

    Categories: Cloud Tags:

    Últimas novedades de Office 365

    jueves, 5 de septiembre de 2013 Sin comentarios

    Hoy os traigo un post rápido con las últimas novedades que han anunciado para Office 365. Las irán incorporando poco a poco a todas las suscripciones disponibles, pero sin duda es una buenísima noticia que sigan mejorando el servicio y ampliando capacidades de esta manera:

    • Buzón de correo principal: de 25GB a 50GB.
    • Buzones compartidos y de recursos: de 5GB a 10GB.
    • Buzones “Kiosk”: de 1GB a 2GB.
    • SkyDrive Pro: de 7GB a 25GB.
    • Cuota de SkyDrive Pro: se puede incrementar esos 25GB hasta 50GB o 100GB.
    • Tamaño máximo de archivo en SharePoint Online: de 250MB a 2GB.
    • Límite de sitios de SharePoint Online: de 3.000 sitios a 10.000 sitios.

    Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:

    Exchange Online mailbox sizes are doubling

    http://blogs.office.com/b/office365tech/archive/2013/08/29/exchange-online-mailbox-sizes-are-doubling.aspx

    SkyDrive Pro increases storage and ease of sharing

    http://blogs.office.com/b/office365tech/archive/2013/08/27/skydrive-pro-increases-storage-and-ease-of-sharing.aspx

     SharePoint Online limits and storage increase roll out worldwide

    http://blogs.office.com/b/sharepoint/archive/2013/09/05/sharepoint-online-limits-and-storage-increase-roll-out-worldwide.aspx

    Un saludo y hasta la próxima!

    Categories: Cloud, Office 365 Tags: