#MSTeams– Hablemos de Direct Routing– Parte 1

Que tal,

Pues como bien saben, ya tenemos en Public Preview Direct Routing, que quiere decir esto? que todos tenemos acceso al Preview para probar Direct Routing usando nuestro actual servicio de PSTN.

OJO: Como esto es un Preview puede cambiar a lo que tendremos como producto final cuando sea GA.

Vamos a comenzar dando una breve introduccion a que es Direct Routing antes de que pasemos a temas mas profundos.

Que es Direct Routing?

Es la posibilidad que nos ofrece Microsoft, para conectar el servicio de Microsoft Teams a nuestro servicio actual de PSTN por medio de una troncal SIP, sin necesidad de tener servidores en nuestro ambiente.

direct routing - alternate diagram.png

Para que casos funciona esto?

  1. Paises en lo que Calling Plan no esta disponible (solo son 9 los que tienen disponible Calling Plan, asi que este sera el escenario mas comun)
  2. Cuando la compañia tenga como requerimiento la integracion con un PBX existente y el servicio de Microsoft Teams.
  3. Cuando se tenga la necesidad de enviar llamadas especificas a las troncales actuales para reducir costos (llamadas con toll fee, llamadas con descuento o llamadas incluidas por ejemplo) aunque nuestros  usuarios tengan calling plan. (es correcto! Calling Plan y Direct Routing pueden coexistir!)

La mayoria de nosotros en LATAM entraremos sin duda en la opcion 1, principalmente.

Entonces, tenemos nuestro servicio de O365, tenemos habilitado MS Teams y queremos tener PSTN activado, que es lo que sigue?

Se tiene que hacer una evaluacion de lo siguiente.

Validar Tenant . Asegura que tu tenant este listo para el preview de Direct Routing, esto significa que ya tengas Teams trabajando y listo para usarse. Se recomienda empezar con un piloto de Teams, antes de habilitar la parte de Direct Routing.

Tambien es importante mencionar que para habilitar Direct Routing, se necesitan las licencias de Phone System. las cuales vienen incluidas en el Plan E5 o se pueden adquirir como add-on.

Session Border Controller (SBC). La unica parte que vamos a necesitar mantener en sitio para tener la conexion entre nuestro carrier y Microsoft. Varios estamos familiarizados con el uso de los SBC para la parte de Skype for Business, entonces si ustedes ya cuentan con alguno certificado para Direct Routing lo pueden utilizar (es correcto tambien!, puedes utilizar el que tienes para Skype tambien para Teams!! obviamente se tiene que ver temas de licenciamiento, dimensionamiento y requerimientos extras)

Los unicos que se encuentran certificados al momentos son Audiocodes, Ribbon y Thinktel..

Troncales Telefonicas Revisa si tienes la capacidad para los usuarios con las troncales actuales, o si vas a tener que adquirir nuevas troncales.

Algunas cosas extras!

Asi como vemos todo pinta muy bien, pero recuerden que todo se tiene que planear antes de que empecemos a decir que todo es maravilloso y todo se puede hacer, algunas de las consideraciones que deben de tomar son las siguientes.

  1. Se necesita un certificado publico para el SBC
  2. Se necesita una IP Publica para el SBC
  3. Call Queues y AutoAttendant no estan soportados para Direct Routing todavia (ni siquiere para Teams en general)
  4. Direct routing no permite usar un DID de nuestro carrier para asignarlo a las audioconferencias, es necesario contar con la licencia de Audioconferencia y agregar los Communications Credits en caso de querer hacer dial out. (dado que usaremos a Microsoft como ACP)
  5. Direct Routing no funciona con Skype for Business.
  6. CCE no funciona con Microsoft Teams, asi es, si acaban de adquirir una version de CCE para moverse a la nube, no funciona para Teams, lo siento ( a menos que tengan un SBC que se puedan reutilizar)

En la siguiente parte hablaremos de como configurar Direct Routing en nuestro Tenant,

Espero que les sea de ayuda

Skype y Teams Show!–Podcast Quincenal

Album_Art

Que tal,

Bueno pues hoy vengo a invitarlos a escuchar y/o ver nuestro podcast, que junto con grandes amigos y colegas hemos comenzado a realizar para continuar con nuestra contribucion con la comunidad.

Este podcast se piensa publicar de manera quincenal, y lo podran seguir por Youtube (dentro de mi canal de ucblogmx), Soundcloud y iTunes.

En esta publicacion ire agregando los episidios tan pronto como vayan saliendo, asi que sin mas aqui les dejo el primer episodio.

Episodio 1 – Intro y Cisco Rebranding WebEx Teams

Youtube: https://youtu.be/ElkMf35SNdI

Soundcloud: https://soundcloud.com/user-181638083/episodio-1-intro-y-cisco-teams

iTunes

Ultima actualizacion : 19 Abril 2018

Saludos

#MS Teams Updates de Abril

Que tal a todos,

Microsoft continua poniendo focus en MS Teams y no deja de sorprenderlos (por asi decirlo) con las funcionalidades que agrego/actualizo para este mes. (muchas de ellas solicitadas por la comunindad)

Entre las actualizaciones de este mes tenemos:

Skype4B Contacts en Teams!!!, presencia unificada en ambos clientes!!! y…… el nuevo Skype and Teams Admin Center!!!!!

Pues bien entremos de lleno a lo que nos ocupa.

Read more

#SkypeOnline and #MSTeams, Visio Stencil

Que tal,

Bueno, este post va a ser algo cortito porque nada mas es para comunicarles que ante la necesidad de hacer bien los diagramas de Skype Online, y actualizandolos ya con la demanda y adopcion de varias empresas de Microsoft Teams, no habia encontrado aun ningun Stencil Oficial para Visio con estas nuevos features (de  hecho creo que no hay nada de Teams)

Asi que me di a la tarea de crear una primera version de este stencil (unofficial/no oficial) agregando lo que de un inicio yo considere necesarios.

Este stencil se ira actualizando conforme vayan liberando mas funcionalidades para Teams y SkypeOnline, y tambien con todo el feedback que ustedes puedan proporcionarme.

Aqui les dejo la liga para descargarlo

Descargar Stencil V1.0

CaptureCapture1Capture2

Saludos.

#MicrosoftTeams what’s coming?

Que tal,

Como les comentaba, Microsoft esta de fiesta en este primer aniversario de Microsft Teams, y ya hemos visto la nueva noticia para Enterprise Voice “Direct Routing” , si aun no la revisar pueden verla aqui

Y como Microsoft esta de manteles largos, tambien nos ha compartido alguna de las funcionalidades que planean agregar a nuestro servicio de MS Teams a largo de este 2018.

  • Cloud recording— Permitira grabar con un solo clic, ademas de hacer una transcripcion (todo lo que se diga, se pasara a texto) , habilitando a todos los miembros leer subtitulos, buscar dentro de la conversacion, y regresar todo o parte de la reunion solamente. A futuro tambien incluira reconocimiento facial.
  • Inline message translation—El idioma dejara de ser un impedimento, ya que personas que hable diferentes idiomas, seran capaces de comunicarse fluidamente con la traducciones en los channels y chat.
  • Cortana voice interactions for Teams-enabled devices— Facilitara el hacer uan llamada, unirse a una reunion, o agregar a mas participantes a una reunion, utilizando un lenguaje natural. esta caracteristica sera vista en los telefonos IP y Conferece Rooms.
  • Background blur on video— Cansado de que vean que desorden tienes en las video llamadas? Esto nos permitira poner en blur o distorcion nuestro background, asi que solamente tendran la imagen nitida de nosotros, y no de nuestro entorno. (GENIAL!)
  • Proximity detection for Teams Meetings— Con esto podremos buscar y agregar dispositivos Skype Rooms System cercanos a nuestra reunion de Teams
  • Mobile sharing in meetings—Comparte Live Video streaming, fotos o tu pantalla desde tu celular!!!!(esto me gusta mas para el Live que para otra cosa)

Tambien para la parte de hardware se estara presentando a los diferentes vendors que estan certificados para Teams.

  • Microsoft collaboration devices—Microsoft Teams sera nativamente soportado para Microsoft Surface Hub!
  • Meeting room systems—Lenovo y HP se unen al abanico de devices para SRS al que ya estan Polycom, Creston y Logitech.  Todos los SRS seran soportados para MS Teams
  • Connections to existing equipment— BlueJeans, Pexip, Y Polycom seran certificados para ofrecer una integracion con otros servicios de conferencia existentes.
  • Desk and conference phones—Nuevos telefonos de Audiocodes y Yealink ejecutaran un cliente nativo de MS Teams
  • Mobile phone stations—Nuevas estaciones moviles de Plantronics combinaran la experiencia de Teams con capacidades para el usuario movil. (Aun esperando mas informacion, para entender bien que significa esta nueva caracteristica)

Espero que todo esto les sea de ayuda.

No olviden comentar, darle me gusta o seguirme en mis redes sociales.

Saludos.

#MSTeams Direct Routing

Que tal,

Como es costumbre Microsoft nos da una nueva funcionalidad para Microsoft Teams, el dia de hoy ademas de celebrar 1 año desde que se lanzo este nuevo producto ( si, ya un año de vida de MS Teams) tan bien nos informan que para todos aquellos que utilizan por alguna razon voz empresarial on premises, y necesiten conservarla lo podran hacer y migrarse a Teams utilizando Direct Routing.

Infographic celebrating Microsoft Teams' one-year anniversary.

Read more

#MSTeams | Colaboracion abierta con todos!

Que tal,

Pues como saben MS Teams esta en constante actualizacion y liberacion de nuevas caracteristicas, haciendo de esta una de las mejores herramientas para colaboracion empresarial. (Intelligent Comms)

Pues bien, si ya habiamos tenido un vistazo a como funciona un usuario GUEST. (usuario fuera de la organizacion, pero con cuenta en O365). Ahora Microsoft ha liberado que esta parte de GUEST este abierta a cualquier persona, es decir se quito la restriccion que tenia que ser solamente con cuenta de O365!!! Es suficiente con que nuestro invitado tenga una cuenta de correo (outlook.com, gmail.com, etc)

Read more

#MSTeams Updates | Anonymous users and Lobby features

Updates! Updates! y mas Updates!

Microsoft esta poniendo mucho enfasis en promover el uso de Microsoft Teams y con estas nuevas actualizaciones esta cubriendo necesidades basicas que estamos esperando.

Aqui pueden encontrar el link oficial con la informacion

Entonces, que es lo que tenemos como novedad en esta actualizacion?

Audio Conferencing, anonymous join, and meeting and calling support on Edge and Chrome

virtual lobby, muting all or one attendee, application sharing, and interactive troubleshooting

Read more

Slash Commands en #MicrosoftTeams

Que tal!

Con la novedad  que Microsoft actualizo Microsoft Teams con nuevas funcionalidades, aca puede revisarlas todas

Hoy les voy a mostrar una de las que mas me llamo la atencion, que es el uso de Slash Commands.

Como vean tambien hay un cambio en el look de Teams, moviendo la barra de busqueda mas hacia el centro, y tambien la parte de perfil la pusieron en la parte superior derecha

image

La parte interesante como pueden ver es que en la barra de busqueda tambien viene la opcion para agregar un comando.

image

 

Pero, Que clase de comandos podemos utilizar?, donde podemos ver la lista completa?

Muy sencillo!

Solo basta con poner en la barra un slash “/’ y nos mostrara todos los comandos disponibles .

image

 

Como pueden observar tenemos algunos comandos para cambiar nuestra presencia en el cliente de teams, asi que en lugar de realizar esto de la manera habitual

image

Lo podemos realizar de la siguiente manera

image

y nos mostrara el siguiente aviso, de que se ha cambiado la presencia.

image

El cambio de presencia es solo una de las opciones que tenemos, tambien contamos con la opcion de ver que hay nuevo en Teams directamente desde el propio cliente, para ello solo tenemos que poner el siguiente commando /whatsnew  y nos mostrara las actualizaciones que se realizan a MSTeams , filtrado por fecha

image

y por ultimo quiero mostrarles el comando para el bot “who” quien nos ayudara  a buscar personas dentro de nuestra organizacion utilizando algun filtro.

Por ejemplo, quien es mi jefe? seria

/who is my manager

image

y me regresara la tarjeta de contacto, asi como diferentes opciones.

image

esta es la lista que este bot puede responder

  • Who is Jane?
  • Who are Jack’s peers?
  • Who is Roger’s manager?
  • Who does Emma work with?
  • Who reports to Julie?
  • Who knows about marketing?
  • Who did I meet with about product design?
  • Who has information about Microsoft Teams?
  • Who emailed me about launch in the past 2 weeks?
  • Who’s the Bill that emailed me about status reports?

Entonces no nos queda mas que seguir probando (o jugando segun sea el caso) con las nuevas funcionalidades de Microsoft Teams.

 

Que les parecen los slash commands?

Sientanse libres de comentar y compartir.

Espero les sea de ayuda!

#SkypeOnline | Bulk move users onprem to Online

Que tal,

Pues el dia de hoy les traigo un muy pequeno script para mover los usuarios de Skype for Business Server (onprem) a Skype Online (O365).

Muchos lo hemos hecho de manera manual, cuando los usuarios no son muchos, pero para aquellos que las migraciones son bastante grandes, es mucho mas sencillo utilizar este script para solamente poner en un archivo .csv los nombres de los usuarios que deseamos mover y que el script se encargue del resto.

Read more