Siempre que sale una versión nueva de cualquier producto nos llevan muchas novedades, tanto para las que se incorporan como para las que no se les da continuidad. En este caso llega como novedad Call Via Wok, el cual viene a sustituir a RCC (https://technet.microsoft.com/library/gg558658.aspx). Como sabeis RCC (Remote Call Control) nos permitía control los teléfonos que teníamos conectados a nuestras PBXs a través de Lync. Personalmente una función que es posible que para algunas compañías podría parecer muy interesante, pero que no termino de ver una utilidad real. Creo que cuando uno toma la decisión de cambio de plataforma de comunicaciones es para hacerlo con todas sus circunstancias, entiendo que mientras no se migren a los usuarios tenga que existir un tiempo de integración entre ambos sistemas, pero no de forma permanente. Además, cuando tenemos un cliente softphone tan pontente con Lync o Skype For Business, a mi personalmente no me hace falta seguir con el teléfono enncima de la mesa. Pero bueno, si bien es cierto que hay clientes que toman como requisito del proyecto el poder controlar desde Lync (que les ofrece el acceso a la agenda de Exchange) los teléfonos tradicionales, puesto que de alguna forma les permite tener un periodo de transición menos «drástico». Esta funcionalidad ahora llega de la mano de Call Via Work, más sencilla de implementar y que el usuario final puede «habilitarlo» cuando lo desee, no como con RCC.
En el siguiente esquema os expongo como funciona Call Via Work en una llamada saliente, pero «básicamente» utilizamos el cliente de Skype For Bsuiness para buscar al contacto al que queremos llamar, empezará a sonar nuestro teléfono que tenemos conectado a nuestra PBX el cual descolgaremos para que curse la llamada al usuario que hemos llamado desde nuestro cliente de Skype For Business. La llamada al usuario final la realizará la PBX a través de las líneas que tengamos configuradas (PRI, BRI, SIP, etc…), de tal forma que se complete la llamada y podamos hablar conn el usuario llamada desde nuestro teléfono de PBX:
- Lync Server: Direct SIP, Trunk SIP e Inter-Trunk Routing
- Cómo configurar Balanceo de carga (Round-Robin) o Conmutación por error en nuestros TRUNK SIP
- Direct SIP Lync 2013 –> Cisco CME 8.X (Parte I)
- Direct SIP Lync 2013 –> Cisco CME 8.X (Parte II)
- Lync Server: Recomendaciones para Securizar un Trunk SIP o Direct SIP
Para establecer el CallerId lo haremos con Set-CsRoutingConfiguration -CallViaWorkCallerId, de tal forma que establecemos el DDI que le mostraremos el usuario al que llamamos
Si volvemos a ejecutar Get-CsRoutingConfiguration veremos que ya tenemos el valor establecido en el CallViaWorkCallerId
Lo siguiente que tenemos que hacer es crear una directiva de Call Via Work que asignaremos a los usuarios, tal y como funciona Call Via Work lo suyo sería una directiva por usuario o la misma a varios usuarios si comparten el mismo teléfono que tenemos conectado la IP-PBX. Esto puede o no resultar muy práctico, pero bueno, es la forma que tenemos que configurarlo. La creación de la directiva para por el cmdlet New-CsCallViaWorkPolicy -Identity <Nombre_Directiva> -Enabled $True
Ahora nos quedaría asignar esta directiva al usuario/s a los cuales queremos que tengan aplicación, para ello ejecutaremos el siguiente cmdlet: Grant-CsCallViaWorkPolicy -Identity <usuario> -PolicyName <Nombre_Politica>
Como simpre si queremos verficar que se han establecido los valores que hemos aplicado ahora mismo, ejecutamos el cmdlet Get-CsRoutingConfiguration -Identity <Nombre_Directiva>
Si ahora vamos a la configuración del cliente de Skype For Business, el usuario ya no tendrá posibilidad de establecer un número diferente al que hemos puesto en la configuración.Como vemos una vez habilitada la opción Utilizar este número para realizar llamadas solo tenemos el DDI que hemos establecido nosotros en la configuración de la directiva, sin que exista la posibilidad de que el usuario cambie dicho número.
Logicamente cuando queremos llamar a alguien es diferente al número de teléfono que hemos establecido en las opciones del cliente de Skype For Business, porque sino no tendría sentido. Y cuando es así, en el cliente de Skype for Business cuando tenemos la llamada en curso nos lo hará saber:
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If a Call Via Work user has set up call forwarding to the Call Via Work callback number, and someone tries to invite this user to a meeting by the user’s phone number, the invitation will not reach the user. You should educate your users to invite participants to meetings by clicking the name, not the phone number.
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Enhanced 911 capability and malicious call tracing are not available during Call Via Work calls.
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Users enabled for Call Via Work cannot use the delegation, team call, or response group features.
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Users of Call Via Work cannot use Skype for Business to record a meeting, mute or unmute the call, hold or transfer the call, or use call park.
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Users cannot use Call Via Work to access their PBS voicemail messages.
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Users of Call Via Work cannot escalate a session that started as a voice call to a collaborative meeting that includes communications such as video, Powerpoint, whiteboard, or One Note.
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Users of Call Via Work cannot add more users to a 2-person call.
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No support for deskphone pairing or VDI plugin pairing.
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If a user answers a makes or answers a call using the PBX phone (and not using the Skype for Business window), there will be no log of the call.
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If your PBX system does not support REFER with Replaces, the following behavior will happen. While on a Call Via Work call, if the user transfers the ongoing call from the PBX Phone, the call window will not disappear from their Skype for Business window. If the user then closes the call window, the call between the transfer target and the transferee will end.
Que por cierto desde ahí podemos establecer el número a marcar, pero no podemos quitarlo, para esto tenemos que ir a las opciones y quitarlo desde allí (ejem …). En próximos artículos veremos que utilidad tiene la configuración de Call Via Work en las llamadas entrantes, pero básicamente lo que ocurrirá s que sonará la llamada en el teléfono de la IP-PBX y el cliente Skype For Business (si tiene habilitada la llamada simultánea)
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