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Configurar Call Via Work en Skype For Business Server y Cliente

mayo 11th, 2015 | Posted by Santiago Buitrago in Skype For Business Server

Siempre que sale una versión nueva de cualquier producto nos llevan muchas novedades, tanto para las que se incorporan como para las que no se les da continuidad. En este caso llega como novedad Call Via Wok, el cual viene a sustituir a RCC (https://technet.microsoft.com/library/gg558658.aspx). Como sabeis RCC (Remote Call Control) nos permitía control los teléfonos que teníamos conectados a nuestras PBXs a través de Lync. Personalmente una función que es posible que para algunas compañías podría parecer muy interesante, pero que no termino de ver una utilidad real. Creo que cuando uno toma la decisión de cambio de plataforma de comunicaciones es para hacerlo con todas sus circunstancias, entiendo que mientras no se migren a los usuarios tenga que existir un tiempo de integración entre ambos sistemas, pero no de forma permanente. Además, cuando tenemos un cliente softphone tan pontente con Lync o Skype For Business, a mi personalmente no me hace falta seguir con el teléfono enncima de la mesa. Pero bueno, si bien es cierto que hay clientes que toman como requisito del proyecto el poder controlar desde Lync (que les ofrece el acceso a la agenda de Exchange) los teléfonos tradicionales, puesto que de alguna forma les permite tener un periodo de transición menos «drástico». Esta funcionalidad ahora llega de la mano de Call Via Work, más sencilla de implementar y que el usuario final puede «habilitarlo» cuando lo desee, no como con RCC.

En el siguiente esquema os expongo como funciona Call Via Work en una llamada saliente, pero «básicamente» utilizamos el cliente de Skype For Bsuiness para buscar al contacto al que queremos llamar, empezará a sonar nuestro teléfono que tenemos conectado a nuestra PBX el cual descolgaremos para que curse la llamada al usuario que hemos llamado desde nuestro cliente de Skype For Business. La llamada al usuario final la realizará la PBX a través de las líneas que tengamos configuradas (PRI, BRI, SIP, etc…), de tal forma que se complete la llamada y podamos hablar conn el usuario llamada desde nuestro teléfono de PBX:

Call Via Work_Logo.png.jpg
Para que esta configuración funcione, previamente debemos tener configurado Direct SIP entre Skype For Business Server y la IP-PBX, aquí os dejo algunos artículos de como configurar Direct SIP, SIP Trunk, etc..:
La integración entre Skype4B y la IP-PBX es esencial, sino no podremos establecer la comunícación entre el usuario de Skype4B y el teléfono del usuario conectado la IP-PBX. Una vez que tenemos conectividad entre ambos entornos, ya podemos configurar Call Via Work. Lo primero que configuraremos será el DDI que mostraremos al usuario que llamamos a través de Call Via Work, para ello utilizaremos el siguiente cmdlet: Set-CsRoutingConfiguration. Lo primero que haremos será ver que configuración tenemos actualmente, para ello ejecutaremos Get-CsRoutingConfiguration, como está por defecto  en la opción CallViaWorkCallerId no tiene ningún valor establecido
Call Via Work_1.png
Para establecer el CallerId lo haremos con  Set-CsRoutingConfiguration -CallViaWorkCallerId, de tal forma que establecemos el DDI que le mostraremos el usuario al que llamamos
Call Via Work_2.png
Si volvemos a ejecutar Get-CsRoutingConfiguration veremos que ya tenemos el valor establecido en el CallViaWorkCallerId
 Call Via Work_3.png
Lo siguiente que tenemos que hacer es crear una directiva de Call Via Work que asignaremos a los usuarios, tal y como funciona Call Via Work lo suyo sería una directiva por usuario o la misma a varios usuarios si comparten el mismo teléfono que tenemos conectado la IP-PBX. Esto puede o no resultar muy práctico, pero bueno, es la forma que tenemos que configurarlo. La creación de la directiva para por el cmdlet New-CsCallViaWorkPolicy -Identity <Nombre_Directiva>  -Enabled $True
Call Via Work_4.png
Ahora nos quedaría asignar esta directiva al usuario/s a los cuales queremos que tengan aplicación, para ello ejecutaremos el siguiente cmdlet: Grant-CsCallViaWorkPolicy -Identity <usuario> -PolicyName <Nombre_Politica>
Call Via Work_5.png
Ahora el usuario desde el cliente de Skype For Business debe establece esta configuración desde la opción de Administración de llamadas dentro de las Opciones de configuración, para ello debemos marcar la casilla Utilizar este número para realizar las llamadas. Aquí debemos especificar el número de teléfono o extensión del teléfono que queramos que realice la llamada al destino que hemos marcado desde el cliente de Skype For Business. Aquí se supone que debemos establecer el número de extensión que tiene el teléfono que tenemos conectado a la IP-PBX, de tal forma que será el terminal que utilizaremos para establecer la llamada y el control desde el cliente de Skype For Business:
Call Via Work_8.png
Aquí podemos establecer el número al que el cliente de Skype For Business llamará antes de enviar la llamada al usuario final, en este caso podemos establecer el número que quiera el usuario (otra cosa es que su plan de marcado luego se lo permita):
Call Via Work_17.png
Una vez establecido este número, aceptamos la configuración que hemos hecho y probamos a realizar una llamada desde el cliente de Skype For Business, buscamos el usuario y le damos a llamar. Lo que ocurrirá ahora es que se enviará la llamada al número que hemos establecido en la configuración anteriormente y empezará a sonar, tenemos que descolgar el teléfono y en ese momento la llamada hacia el número marcado desde el cliente de Skype For Business se completará. Ahora el usuario que recibirá nuestra llamada verá que el DDI que le mostramos es el que hemos establecido con el cmdlet Set-CsRoutingConfiguration -CallViaWorkCallerId. Mientras tanto el cliente de Skype For Business está con la llamada en curso  y cambiará su estado a En medio de una llamada, lo que permitirá al resto de usuarios tener actualizado tu estado:
Call Via Work_10.png
Para que esto funcione correctamente, recordad que debemos tener la integración entre Skype For Business Server y la IP-PBX vía Direct SIP, sino no podremos establecer la comunicación entre Skype y la IP-PBX para que puedan comunicarse entre si. También es cierto que podemos configurar este servicio pero en vez de que llame a nuestro teléfono conectado la IP-PBX que sea nuestro móvil (cuidado aquí con la tarifa que tengáis, puesto que esta llamada podría tener doble coste). Lo que quiero decir con esto, es que no se tiene que ceñir únicamente a los teléfonos conectados a la IP-PBX, aunque es lo suyo porque sino no tiene mucho sentido.
Hasta ahora la configuración permite al usuario establecer el número de teléfono el cual queremos controlar, pero también se lo podemos establecer nosotros y así evitar que ponga un teléfono diferente al que debería tener. Esto es importante, porque si el usuario no entiende bien que número poner, es posible que tengamos un sobrecoste en las llamadas. Para establecer nosotros un número al que llamar por cada directiva de Call Via Work, para ello modificaremos la directiva que hemos creado anteriormente y le damos valor a los valores UseAdminCallbackNumber y AdminCallbackNumber, para ello ejecutamos el siguiente cmdlet: Set-CsCallViaWorkPolicy -Identity <Nombre_Directiva> UseAdminCallbackNumber $True AdminCallbackNumber <Número o Extensión a la que llamar> :
Call Via Work_7.png
Como simpre si queremos verficar que se han establecido los valores que hemos aplicado ahora mismo, ejecutamos el cmdlet Get-CsRoutingConfiguration -Identity <Nombre_Directiva>
Call Via Work_13.png
Si ahora vamos a la configuración del cliente de Skype For Business, el usuario ya no tendrá posibilidad de establecer un número diferente al que hemos puesto en la configuración.Como vemos una vez habilitada la opción Utilizar este número para realizar llamadas solo tenemos el DDI que hemos establecido nosotros en la configuración de la directiva, sin que exista la posibilidad de que el usuario cambie dicho número.
Call Via Work_18.png

Logicamente cuando queremos llamar a alguien es diferente al número de teléfono que hemos establecido en las opciones del cliente de Skype For Business, porque sino no tendría sentido. Y cuando es así, en el cliente de Skype for Business cuando tenemos la llamada en curso nos lo hará saber:

Call Via Work_14.png
Sinceramente no sé que utilidad tiene esto, pero bueno, si alguien lo tiene claro por favor que deje un comentario y me lo aclare. Lo que si es que Call Via Work es mucho más sencillo de configurar que RCC y con menos requisitos, creo que queda claro que los usuarios tienen que estar habilitados con Voz IP Empresarial sino no podrán tener acceso a esta configuración.
Como resumen os comento que la idea es que desde el usuario de Skype For Business pueda controlar su teléfono conectado a la IP-PBX, de tal forma que desde el cliente de Skype pueda llamar a un usuario a su teléfono a través del teléfono físico. Esta llamada finalmente se cursará por la IP-PBX, que será la que finalizará la llamada a través del tipo de líneas públicas que gestione (PRI, BRI, TRUNK SIP, etc..).  De esta forma tendremos los contactos disponibles desde el cliente de Skype for Business y la llamada la realizaremos desde nuestro teléfono, cuando realizamos la llamada desde el cliente de Skype la llamara sonará inicialmente en el teléfono que hemos establecido en la configuración de nuestro cliente de skype (no al teléfono que hemos marcado para llamar) y luego una vez que la hemos descolgado automáticamente se iniciará la llamada al usuario final (al número de teléfono que hemos marcado desde el cliente de Skype For Business).
Como podéis apreciar para nada es complejo de configurar, pero comentaros que tiene algunas limitaciones que os expongo a continuación con respecto a RCCC o la telefonia empresa (https://technet.microsoft.com/es-es/library/dn951395.aspx):
  • If a Call Via Work user has set up call forwarding to the Call Via Work callback number, and someone tries to invite this user to a meeting by the user’s phone number, the invitation will not reach the user. You should educate your users to invite participants to meetings by clicking the name, not the phone number.
  • Enhanced 911 capability and malicious call tracing are not available during Call Via Work calls.
  • Users enabled for Call Via Work cannot use the delegation, team call, or response group features.
  • Users of Call Via Work cannot use Skype for Business to record a meeting, mute or unmute the call, hold or transfer the call, or use call park.
  • Users cannot use Call Via Work to access their PBS voicemail messages.
  • Users of Call Via Work cannot escalate a session that started as a voice call to a collaborative meeting that includes communications such as video, Powerpoint, whiteboard, or One Note.
  • Users of Call Via Work cannot add more users to a 2-person call.
  • No support for deskphone pairing or VDI plugin pairing.
  • If a user answers a makes or answers a call using the PBX phone (and not using the Skype for Business window), there will be no log of the call.
  • If your PBX system does not support REFER with Replaces, the following behavior will happen. While on a Call Via Work call, if the user transfers the ongoing call from the PBX Phone, the call window will not disappear from their Skype for Business window. If the user then closes the call window, the call between the transfer target and the transferee will end.
Esta configuración es para las llamadas salientes, que es la finalidad principal, pero también se podría configurar para las llamadas entrantes (esto lo comentaré en otro artículo). Por último comentaros, que una vez que tenemos configurado el número de teléfono al que llamaremos antes de establecer la llamada con el número marcado, así lo veremos en el cliente de Skype For Business:
Call Via Work_11.png

Que por cierto desde ahí podemos establecer el número a marcar, pero no podemos quitarlo, para esto tenemos que ir a las opciones y quitarlo desde allí (ejem …). En próximos artículos veremos que utilidad tiene la configuración de Call Via Work en las llamadas entrantes, pero básicamente lo que ocurrirá s que sonará la llamada en el teléfono de la IP-PBX y el cliente Skype For Business (si tiene habilitada la llamada simultánea)

Espero que os sea de utiildad!!!

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