Windows Server 2016 TP5 Ya esta aqui

Buenas,

Volvemos a la carga después de algún tiempo en el que no he podido escribir con la frecuencia con la que lo venía haciendo principalmente por temas de tiempo.

Hoy me gustaría hablaros de la TP5 (Technical Preview 5) de Windows server 2016 la cual fue liberada para descarga el pasado 27/04/2016. Es importante mencionar que muy probablemente esta sea la última techinical preview de Windows server 2016 puesto que se espera tener versión final o RTM más o menos para septiembre, muy probablemente coincidiendo con el evento Microsoft Ignite, igualmente comentar que la versión TP5 se considera “Feture ready” o lo que es lo mismo, esta versión ya incluye todas las funcionalidades que tendrá la versión final aunque algunas de ellas aún pueden tener bugs y serán corregidas de cara a la RTM.

Una vez realizada esta pequeña introducción de la TP5 de Windows server 2016 lo primero que me gustaría hacer es dejar el link de descarga de la misma.

https://www.microsoft.com/en-us/evalcenter/evaluate-windows-server-technical-preview

Seguidamente me gustaría mencionar algunas de la funcionalidades más significativas que han cambiado/mejorado desde la versión anterior (Windows server 2016 TP4)

– Nuevas funcionalidades en Storage Space Direct: Cabe destacar entre todas ellas la suportabilidad para crear storage space direct solo con 3 servidores al igual que ocurre actualmente con Vmware VSAN, por otro lado también se incorporan mejoras en la gestión de los mismo mediante un wizard de configuración automática y la gestión de los mismos mediante virtual machine manager.

– Nuevas funcionalidades en Nano server: Por primera vez se incluye la opción de realizar un despliegue de Nano server tanto en la versión standard como en la versión datacenter. Igualmente se han incorporado mejoras en la Emergency console (EC) de nano con la cual se pueden configurar todos los parámetros tct/ip, configurar el firewall de Windows y habilitar y deshabilitar WinRM

– Incorpora nuevos ADMX files: Estos ficheros admx los cuales se puede incorporar a la gpmc (Group Policies Management Console) nos permitirán configurar y administrar políticas de configuraciones basadas en claves de registro.

– Actualización de WSA: WSA (Windows server App) es una tecnología para crear instaladores de Windows la cual apareció por primera vez en la versión TP4 la cual incluye bastante mejoras en relación con los instaladores msi, igualmente es importante mencionar que WSA es el único tipo de instalador soportado en Nano. De cara a la versión TP5 WSA ha sido mejorado soportando la creación de paquetes de instalación y actualización de aplicaciones.

Espero que os resulte de utilidad y que os animéis a descargar y probar Windows server 2016 TP5.

Un saludo

Samuel López posted at 2016-5-3 Category: Articulos IT