Hyper-V en Windows 10

Buenas,

Escribo este post a raíz de una consulta que recibí ayer por mail en la que me preguntaban que funcionalidades de Hyper-V dentro de las que vendrán incluidas en Windows Server 2016 están ya disponibles y se puede hacer uso de ellas en la versión de Hyper-V incluida en Windows 10.

Primero que todo me gustaría mencionar que Hyper-V como hypervisor en si tiene las mismas funcionalidades en la versión servidor de Windows server (server 2016) que su equivalente en la versión con cliente (Windows 10) con la salvedad de la funcionalidades de alta disponibilidad como por ejemplo Failover cluster, CSV, live migration, hyper-v replica las cuales están incluidas únicamente en la versión servidor (Windows server 10)

Seguidamente me gustaría entra un poco más en detalle y resumiros algunas de las novedades de Hyper-V que ya tenemos disponible para empezar ha jugar con ellas en Windows 10.

PowerShell Direct: Nos permite lanzar comandos de power Shell en una máquina virtual invocando su ejecución desde el host. Al usar remote management configuration para invocar los comando no existen restricciones a nivel de red o de firewall para ejecutar los comandos. Es importante mencionar que sistema operativo de la máquina virtual también debe ser Windows 10 on Windows server 2016

– Linux Secure boot: Nos permite habilitar secure boot en máquinas virtuales de generación 2 corriendo en Ubuntu 14.04, Suse Enterprise server 12 o superiores

– Virtual Machine configuration Version: La versión de la configuración de la máquina virtual representa las versiones de Hyper-V que serán capaces de ejecutar la máquina virtual. Básicamente aquí jugaremos con dos versiones, máquina virtuales versión 5 que son compatibles con Windows 8, Windows 10, Windows server 2012 r2 y Windows server 2016. Por otro lado tendremos máquinas virtuales versión 6 que son compatibles con Windows 10 y Windows Server 2016.

– Componentes de integración distribuidos mediante Windows update: Al igual que sucede con Windows server 2016 tenemos la posibilidad de actualizar los componentes de integración mediante Windows update o Wsus de manera conjunta con otras actualizaciones de Windows. Los sistemas operativos guest que soportan está funcionalidad son Windows 7 y superiores por la parte cliente y Windows server 2008 R2 y superiores por la parte de servidor.

– Formatos de archivos de máquina virtual vmcx y vmrs: Las máquinas virtuales creadas en Windows 10 tendrán un fichero de configuración con extensión vmcx y un fichero con extensión vmrs para guardar el estado de ejecución de la máquina virtual. Estos dos tipos de ficheros han sido especialmente diseñados para evitar la corrupción de datos en los mismos.

– Añadir/Quitar adaptadores de red y memoria en caliente: Su propio nombre indica lo que nos ofrece esta funcionalidad, tan solo comentar que para los adaptadores de red requiere máquinas virtuales generación 2 y que para la memoria con máquinas virtuales generación 1 es suficiente.

– Mejoras en la gestión mediante Hyper-V Manager: las tres principales mejoras que nos oferce Hyper-V Manger son:
1 Soporte para credenciales alternativos
2 Soporte para gestión versiones anteriores de Hyper-V
3 Incorpora el protocolo WS-Man para comunicar remotamente con los hosts.

Espero que resulte de utilidad

Un saludo

Samuel López posted at 2015-8-14 Category: Articulos IT