Azure Stack, Novedades
Buenas,
Una de los mejoras más importantes en el Roadmap de productos Microsoft en cuanto a gestión del datacenter anunciadas en el evento Microsoft Ignite que se celebró a principios de del mes de Mayo en Orlando fue Azure Stack.
Azure Stack no nace como la versión 3.0 de su predecesor (Azure Pack) sino como un nuevo producto rescrito desde 0 que tiene como objetivo principal extender a nuestro private cloud la misma posibilidades y experiencia de gestión y despliegue que actualmente ofrece Windows azure.
Aunque Azure Stack nace como un nuevo producto, si me gustaría comparar su principales novedades/diferencias con respecto a su predecesor (Azure Pack).
– En Azure Stack tendremos un único portal web y una única experiencia de usuario a diferencia de Azure pack donde teníamos una portal web para los tenats y otro para los administradores.
– Azure Stack no dependerá de SCVMM o SPF aunque si se puede integrar con los mismos, a diferencia de Azure pack donde si queríamos tener un SCVMM y un SPF corriendo por debajo. Azure stack elimina esta dependencia puesto que se apoya en las apis de azure resource manager y requiere json arm templates.
– El portal de Azure Stack ha sido totalmente rediseñado y se puede personalizar por completo. Los procesos del portal no tienen una dependencia con el resto de procesos de Azure Stack lo cual nos permite añadir extensiones y workflows sin necesidad de editar el core code o reiniciar los servicios del portal.
– Azure Stack basa su autenticación en claims y por lo tanto ofrece un soporte nativo de autenticación basado en Azure Active Directory, Windows AD o ADFS mientras que azure pack base su autenticación en membresía de grupos de SQL o ADFS.
– Azure Stack incorpora Azure Resources Manager como una nueva management api para la gestión de servicios siendo Azure Resources Manager el encargado de gestionar los recursos de computo, almacencamiento o networking que puede tener un tenant y de agruparlos en un grupo de recursos. Azure Resource Manager igualmente ofrece posibilidades de delegación, gestión de costes para los recursos asociados a los tenants, despliegue de servicios en multiples datacenters y opciones avanzadas de auditoria.
Por último, como en estos casos una imagen suele ser mas explicativa que 1000 palabras me gustaría adjuntaros la siguiente la cual creo que resume a la perfección los cambios más destacados las cuales ya han sido reseñados en este artículo.
Espero que os resulte de utilidad.
Un saludo