Mejoras de DNS en Windows Server 2016

Buenas,

En este post me gustaría explicar las principales ventajas incluidas en el role de DNS incluidas en Windows Server 2016. Como todos sabemos DNS es un servicio clave en cualquier red empresarial el cual nos permite realizar la resolución de nombres en nuestro dominio, o lo que es lo mismo convertir nombres en ips e ips en nombre si tenemos la resolución reversa activada. Igualmente es importante recordar que los servicios de Directorio Activo se basan y tienen una dependencia total del servicio de DNS, por lo tanto de una manera o de otra las nuevas funcionalidades de DNS incluidas en Windows Server 2016 también tendrán un beneficio colateral para Directorio Activo.

Bien, una vez hecha esta breve introducción pasamos a detallar las mejoras principales que trae dns en Windows Server 2016.

– DNS policyes: O políticas de DNS, nos permiten controlar la forma en la que los registros DNS responden a las querys de DNS, permitiéndonos por ejemplo controlar el bloqueo para solicitudes DNS conocidas como maliciosas.

-Response Rate Limit: Como su propio nombre indica nos permitir configurar un ratio de respuestas a las querys DNS en nuestros servidores, el objetivo principal de esta funcionalidad es proteger el servidor DNS contra ataques de denegación de servicio permitiendo limitar el número de veces por segundo que un servidor DNS puede responder a las querys de un determinado cliente.

– IPAM: Aunque esta funcionalidad ya estaba disponible en Windows server 2012 ha sido mejorada de una manera muy notable en Windows Server 2016. Dentro de las funcionalidades incluidas en IPAM 2016 destacaremos las dos siguientes:
– Incluye gestión del servicio de DNS e inventario de los registros host
– Soporta Gestión de más de un forest de directorio activo con una sola plataforma de IPAM: Como requerimientos mencionaremos la necesidad de tener una relación de confianza entre los forests y desplegar un servidor de ipam dentro de la plataforma en cada forest.

Espero que resulte de utilidad.

Un saludo

Samuel López posted at 2016-12-16 Category: Articulos IT