Power Shell Desired State configuration (DSC) – Introducción Teórica

Buenas

Comienzo hoy una serie de artículos sobre PowerShell Desired State Configuracion, DSC a partir de ahora. El objetivo de esta serie es cubrir tanto la teoría como la práctica de DSC y aunque aún no tengo 100% claro cuántos artículos compondrán la serie, estoy totalmente seguro que serán al menos 3 o 4.

En este primer articulo de la seríe me gustaría explicar de una manera un poco más teórica que es DSC, como podemos usarlo, así como los requisitos que debemos asegurar para poder ejecutar la solución

Obviamente me gustaría este post explicando que es DSC. PowerShell Desired State Configuration es una extensión de Power Shell incluida a partir de la versión 4 que contiene todos los cmdlets y la lógica necesaria para poder forzar configuraciones en nuestros sistemas. Cuando forzamos una configuración con DSC como puede ser por ejemplo la instalación de el cliente telnet en nuestro servidores, todos los servidores reciben esta configuración y si se cambia a mano por algún administrador se volverá aplicar de nuevo en el próximo refresco de DSC. Por lo tanto podemos decir que funciona de una manera muy similar a como funcionan las GPOs en este aspecto pero con DSC podemos utilizar todos el potencial de PowerShell.

Para almacenar la definición de las configuraciones las cuales aplicaremos a nuestros sistemas, DSC usa unos ficheros con extensión MOF los cuales veremos un poco más en detalles en futuros post. Estos ficheros con extensión MOF puede ser aplicados directamente haciendo un push de los mismos a los servidores destinos o bien mediante un pull server de DSC el cual será el encargado de aplicar las configuraciones.

Como pienso que muchas veces es mucha más explicativa una imagen que 1000 palabras me gustaría dejaros la siguiente, la cual creo que explica bastante bien cómo funciona DSC y como se aplican sus configuraciones en los sistemas destino.

Antes de pasar a mencionar los requerimientos me gustaría dejar claro que el principal beneficio detrás de DSC es poder asegurar que los servidores de nuestra infraestructura están configurados como nosotros queremos, igualmente nos facilita bastante la labor a la hora de configurar nuevos servidores puesto que nos aseguraremos de una manera fácil y automática que estos reciben las configuraciones definidas, y quizás la mayor ventaja es tener la certeza en todo momento de que si una configuración es modificada fuera de lo que dicen los parámetros de nuestro fichero MOF de DSC está será aplica en el siguiente refresco de configuraciones de DSC.

Por último, para finalizar este post, paso a detallar los requisitos de DSC que son los siguientes:

Windows PowerShell 4.0 o superior
Windows Management Framework 4.0 o superior
PowerShell Remoting Habilitado
Windows Server 2008 R2 SP1 o superior
Windows 7 Sp1 o superior
.Net 4.5 o superior

Espero que resulte de utilidad.

En el siguiente post de la serie veremos cómo construir ficheros mof de DSC.

Un saludo

Samuel López posted at 2016-1-16 Category: Articulos IT